Qualcomm crea un procesador capaz de aprender. Skynet más cerca.

Escrito por Rodrigo Alonso

No, no estamos de broma. En un intento por mejorar las capacidades de aprendizaje de los ordenadores, Qualcomm ha anunciado su NPU (Net Process Unit) Zeroth. Según dicen su objetivo es crear un nuevo procesador de ordenador que imite el cerebro y el sistema nervioso humano, de manera que los dispositivos puedan adaptarse de manera inteligente. Es curioso también que Qualcomm haya escogido el nombre Zeroth, dado que es el nombre de una de las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov“Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño“.

Puede ser que el nombre Zeroth que han elegido para su nuevo NPU sea un poco omnioso, pero quizás sea una prueba de lo que Qualcomm está intentando hacer. Quieren hacer que los dispositivos sean capaces de aprender, de manera que se adapten mejor a nuestras necesidades y se puede crear una experiencia compatible entre ambos. Es probable que no estén fabricando robots, de acuerdo, pero esta NPU Zeroth da mucho que pensar, y más cuando ya la han anunciado al mundo.

Qualcomm Zeroth

Dado que Qualcomm pretende que Zeroth imite el cerebro y el sistema nervioso de los humanos, lo llamaremos el procesador inspirado en la biología humana. Zeroth puede aprender cosas sobre la marcha y se le pueden enseñar cosas a través del refuerzo positivo. Para demostrar esto, Qualcomm ha publicado el siguiente vídeo.

Estamos de acuerdo en que esto de momento está solo empezando, pero quién sabe qué serán capaces de hacer los ordenadores (y robots) con procesadores como Zeroth de Qualcomm. ¿Qué opináis vosotros?

Más información: Qualcomm.

Continúa leyendo