Xbox One funcionará mejor con IPV6. Pero, ¿cómo?

Escrito por Rodrigo Alonso

Según Microsoft, si quieres disfrutar de la mejor experiencia online en Xbox One deberías utilizar el protocolo IPv6 en tu conexión a Internet. La Xbox One soporta IPv6 de manera nativa, y el utilizar este protocolo debería significar una latencia más baja en juegos multijugador y una velocidad en general más elevada, además de que los datos que trasmites a la rede de redes deberían ser más seguros y privados. El problema es que encontrar un proveedor de Internet que te proporcione IPv6 es muy complicado, al menos en España.

¿Qué es IPv6?

IPv6 es el sucesor de IPv4, el plano de direcciones utilizado por todos y cada uno de los dispositivos conectados a Internet (e incluso de aquellos que simplemente estén conectados a una red local (LAN)). Cuando te refieres a una dirección IP (por ejemplo 192.168.0.101) en realidad estás hablando de una dirección IPv4. El problema de este protocolo es que por virtud se trata de un número de 32 bits que “solo” permite unos 4.300 millones de direcciones distintas, ergo solo podría haber esa cifra de dispositivos conectados a Internet (tened en cuenta una cosa en este aspecto, y es el número cada vez más creciente de smartphones y tablets). A través de NAT (Network Address Translation) se ha logrado extender la vida de IPv4, ya que permite a varios dispositivos convivir bajo una misma dirección IPv4 pública, pero esto ha sido solo una “ñapa” temporal, ya que todos sabíamos que el número de direcciones, finito, acabaría por agotarse. Por poneros un ejemplo, en este momento los registros europeos (RIPE) y asiáticos (APNIC) ya no tienen direcciones IPv4 disponibles. En América y África todavía les quedan algunos millones disponibles, pero se les agotarán pronto.

v4_v6_table

Con IPv6 se utilizarían números de 128 bits, lo que permitiría más de 340 sextillones de direcciones posibles (esto es 340 seguido de 26 ceros), muchas más direcciones de las que necesitemos nunca. Esto significa que también se podría eliminar NAT, el cual es causante de lentitud y problemas con Firewalls y protocolos P2P, y por lo tanto mejorando notablemente la experiencia de navegación por Internet. IPv6 también introduce IPsec, una tecnología creada específicamente para IPv6 y que se encarga de autentificar y cifrar cada paquete de la conexión, lo que incrementa drásticamente la privacidad y la seguridad de los datos. IPsec también se puede implementar incluso en comunicaciones P2P entre, por ejemplo, dos videoconsolas Xbox One.

Una vez dada la explicación técnica…

¿Cómo implemento IPv6 en la Xbox One?

Como hemos comentado al principio, lo complicado es encontrar un proveedor de Internet capaz de proporcionarte una configuración IPv6 en tu zona, lo que es ciertamente muy triste. En la actualidad, los más importantes proveedores de Internet de España ya están trabajando en ello.

  • Jazztel: Ha reconocido que está haciendo pruebas en laboratorio, y de hecho algunos de los routers ADSL2+ y VDSL que están distribuyendo a sus clientes ya son compatibles con IPv6.
  • ONO: Tiene intención de ofrecer IPv6 antes de fin de año. Todos sus nuevos router DOCSIS 3 son compatibles con IPv6, por lo que es el que más papeletas tiene de ser pionero en España. En una situación similar se encuentran Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias.
  • Telefónica Movistar: Al igual que Jazztel se encuentran en fase de pruebas, y al parecer ya tiene a algunos usuarios piloto, aunque de los routers estándar que distribuye ninguno es compatible con IPv6.
  • Orange: Que se conozca, no hay planes al respecto, aunque ya ha reservado un puñado de direcciones IPv6 para el entorno corporativo.
  • Vodafone: Dispone de un rango de direcciones IPv6 heredado de Comunitel, aunque que se sepa no ha hecho nada al respecto todavía.

En resument: Microsoft ha diseñado la Xbox One con visión de futuro, lo que al menos es una buena noticia para los usuarios. Por lo demás, tocará esperar (como siempre), pero al menos esperamos que esta pequeña información técnica os haya resultado de utilidad.

Fuente de la noticia: Extremetech. Podéis encontrar más información sobre el estado de IPv6 en España en IPv6es.es

 

Continúa leyendo
  • luismg

    Que no haya nat no significa que no se implemente statefull firewall, debería estar en todos los routers para que no volvamos a estar con las máquinas expuestas a internet.
    Las videoconsolas deberían estar como DMZ de ese firewall.
    Es lo más sensato.

    • Correcto, no hemos dicho que el eliminar el NAT suponga hacerlo también el firewall, sino que dejará de haber problemas entre ellos.

  • Joaquin Herlein

    y si le agregaban como en los juegos 192.168.0.100:25015 extendes mucho la cantidad

    • Eso es hacer NAT 🙂 Le asignas distintos puertos a la misma IP.

  • telenauta

    movistar si que distribuye úlitmamente routers compatibles con ipv6, (por lo menos el Router ADSL Observa RTA01N v2 si que lo soporta en el firmware actual).
    Tambien es posible solicitar la activación del servicio ipv6, si llamas al 1002 y lo pides directamente.