Foxconn explotaba a universitarios para fabricar la PlayStation 4

Foxconn explotaba a universitarios para fabricar la PlayStation 4

Rodrigo Alonso

Foxconn es uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos del mundo, incluyendo la nueva PlayStation 4 de Sony. La compañía ha reconocido que ha estado haciendo trabajar a universitarios en prácticas en una de sus fábricas de China, en la cual se montaban las PlayStation 4 de Sony, para poder recibir los créditos necesarios para aprobar el curso.

Es bien sabido que muchas universidades envían a sus alumnos a hacer prácticas laborales no remuneradas en empresas. Las empresas reciben una subvención del gobierno y además tienen mano de obra gratis, pero la única condición es que los alumnos trabajen en oficios relacionados con sus estudios. No ha sido el caso de Foxconn, que además de hacer trabajar a estudiantes universitarios en materias que no eran las suyas (por ejemplo, un estudiante de Finanzas afirmó que le obligaron a trabajar pegando partes de la PS4, u otro estudiante de computación fue asignado a meter los cables y el manual dentro de la caja de la videoconsola de Sony), les obligaba a hacer turnos nocturnos e incluso horas extras, por supuesto sin pagarles ni un céntimo.

Foxconn

Foxconn ha admitido la situación y ha afirmado en un comunicado que ya se han tomado acciones inmediatas para hacer que su fábrica cumpla sus códigos y políticas, y que además está reforzando estas últimas para no obligar a nadie a hacer horas extras y no dar turnos de noche a universitarios en prácticas. No obstante, Foxconn ha tenido la desfachatez de afirmar que el trabajo de los estudiantes era «voluntario» y que podían dejar de trabajar cuando quisieran. Claro, perdiendo así los créditos necesarios para aprobar la asignatura y la posibilidad de graduarse.

Foxconn es de hecho una compañía bastante polémica en lo que a las condiciones laborales de sus empleados se refiere, ha sido denunciada en numerosas ocasiones por explotar a los trabajadores, y las huelgas entre los mismos son frecuentes. Empresas como Sony que fabrican sus productos allí han intentado presionar a la empresa para mejorar las condiciones de sus trabajadores, pero aun así siguen apareciendo constantemente situaciones como la que os hemos contado hoy.