Q3 2013: El mercado de PCs OEM baja pero menos de lo previsto

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Generales
4

A lo largo del Q2 de este mismo año la venta de PCs OEM habia bajado un 11% con respecto al mismo periodo del pasado año. ¿La razón? parece sencilla. La situación económica mundial ha contraído el consumo a la vez que se está experimentando un incremento en la venta de smartphones y tablets. Todo esto hacía presagiar la misma caída en Q3.

Efectivamente, a lo largo del Q3 de este mismo año, la venta de PCs ha disminuido, pero afortunadamente parece que el descalabro ha sido inferior al previsto. Una vez más lenovo se mantiene como el primer fabricante a nivel mundial.

Lenovo, HP y Dell, por este orden se reparten los tres primeros puestos mundiales en cuanto a ventas de PCs se refiere. Los tres fabricantes han aportado su “granito de arena” para que el desplome no sea el previsto pues estos tres fabricantes han conseguido incrementar sus ventas con respecto al Q3 del pasado año. Lenovo se lleva el 17,3% del “pastel” total de las ventas de PC incrementando las mismas en un 2,2% con respecto al Q3 del pasado año. Muy de cerca tenemos a HP con un 17,1% de la cuota de mercado y un incremento del 0,4% con respecto al pasado año. Dell ha sido la gran sorpresa pues parece que por fin empieza a ver la luz al final del túnel y ya experimenta síntomas de mejoría con un incremento del 0,3% y un 11,7% del mercado. Desde el Q4 2011 Dell había experimentado pérdidas que parece que empiezan a diluirse con pequeños incrementos.

Dos de los grandes damnificados, aunque se reparten el cuarto y quinto puesto de la clasificación, han sido sin duda ASUS y ACER, quienes han experimentado descensos de más del 34% en sus ventas con respecto al Q3 del pasado año.

Las estadísticas han sido extraídas de un estudio realizado por IDC.

IDC_PC_ventas_mundial_Q3_2013-600x301

Como telón de fondo de esta “pequeña recuperación”, y llamamos recuperación porque las pérdidas han sido inferiores a las previstas, sin duda está la salida al mercado de Windows 8.1 que ha revitalizado la venta de PCs con mayores capacidades y el desplazamiento de muchos usuarios de Windows XP a éste nuevo Sistema Operativo.

¿Habrá tenido algo que ver Microsoft con el anuncio que hizo hace poco tiempo de que ya no va a dar más soporte a XP a partir de Abril de 2014?

No sabemos cual es la tendencia, y si los profesionales yerran a la hora de hacer sus predicciones, nosotros con mayor razón no nos atrevemos a vaticinar que se nos viene encima.

Fuente techpowerup

 

 

 

Continúa leyendo
  • ThePgR777 .

    Lo que pasa es que la gente ya se monta su propio ordenador, si me voy a comprar un ordenador OEM, significa que no voy a jugar y lo voy a usar para ofimática, y para ofimática viene bien una tablet o un portatil. Así que o hay tablets/portatiles o pc´s de sobremesa para jugar/renderizado/edición.

    • Don Pipón

      Ofimática con una Tablet… creo que nunca has trabajado de verdad con ofimática. Es como si yo opino que modelo traje espacial es el mejor para un astronauta en el espacio

      • ThePgR777 .

        Vale, mal ejemplo lo de la ofimático pero navegar, ver videos una tablet va perfectamente en ese aspecto.

  • kiko

    Me alegro, las pc prearmadas son una estafa.