Así es el nuevo Exynos 6 Octa 64 de Samsung.

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Basado en el nuevo big.LITTLE MP será lanzado a finales de este año. Todo apunta a que será el nuevo corazón de la nueva joya de Samsung, el Galaxy S5, y peleará codo a codo con el nuevo Apple A7 de su gran competidor. La batalla entre Apple y Samsung sigue candente y sin duda afecta a los seguidores de Android y de IOS.

  El nuevo procesador Samsung  Exynos 6 Octa 64 estará basado en el diseño estándar de los microprocesadores ARM Cortex-A57 “Atlas” y Cortex-A53 “Apollo”, y estará conformado por 8 núcleos (4 Cortex-A57 y 4 Cortex-A53) funcionando en modo big.LITTLE MP.

Pero lo que más me interesa que conozcáis es como funciona esta nueva tecnología.

A diferencia de la tecnología big.LITTLE tradicional y que ya todos conocemos (nucleos ARM de alto rendimiento usados únicamente en tareas intensivas que se desactivan y dejan el control del sistema a N núcleos ARM de bajo consumo en tareas poco demandantes o en modo reposo), la nueva big.LITTLE MP se basa en el trabajo en conjunto de ambos tipos de núcleos ARM (de alto rendimiento y de bajo consumo) en una especie de multi-procesamiento asimétrico.

Big.LITTLE MP tiene como base al módulo asimétrico, el cual a su vez está conformado por 2 clusters:

  • big Cluster: Conformado por 2 núcleos ARM de alto rendimiento (Cortex-A15).
  • LITTLE Cluster: Conformado por 2 núcleos ARM de bajo rendimiento (Cortex-A7).

Cuando se ejecutan tareas que no necesitan un uso intensivo del procesador el control del sistema pasa al LITTLE Cluster, el cual ofrece el rendimiento suficiente para un gran número de tareas que a la vez propician un muy bajo consumo; pero al ejecutarse tareas intensivas, se activa el big Cluster, el cual trabaja en conjunto con LITTLE Cluster para ofrecer a las aplicaciones el mayor rendimiento posible, sin incrementar demasiado el consumo, ofreciendo la mejor relación rendimiento/consumo.

MediaTek-big.LITTLE-MP

Ambos Clusters comparten un sistema llamado CCI (cache coherent interconnect), el cual permite a ambos clusters encontrar con mayor rapidez los trozos de código más usados por las aplicaciones, mejorando el rendimiento.

La lucha continúa en todo lo alto aunque parece que este Exynos 6 Octa, de momento, le está ganando la partida al nuevo SoC Apple A7.

Fuente: TomsHardware 

Continúa leyendo
  • Lakitu

    Mejora del rendimiento… lo probaré…

  • kiko

    Hagan lo que hagan qualcomm siempre sera mejor.