Un incendio en una fábrica de Hynix podría afectar al precio de la RAM

Un incendio en una fábrica de Hynix podría afectar al precio de la RAM

José Antonio García

El mercado de la memoria RAM está dominado por tres fabricantes Hynix, Samsung y Micron. El primero de ellos ha sufrido un aparatoso incendio en sus instalaciones situadas en la localidad de Wuxi en China. La fábrica que ha sufrido el incendio es responsable de cerca del 15% de la producción mundial por lo que el precio de la memoria podría aumentar en las próximas semanas y meses.

El incidente se produjo el pasado miércoles y a pesar de lo aparatoso que parecía por las imágenes no hay que lamentar víctimas mortales, solamente un herido leve. Hynix es responsable de entorno al 30% de la producción mundial de memorias DRAM y está fábrica en concreto del 40% de la RAM de Hynix.

Teniendo en cuenta lo anterior y recordando lo ocurrido con los discos duros y las inundaciones que sufrió Tailandia en el año 2011, el precio de la memoria RAM y la NAND podría aumentar bastante durante los próximos meses debido a este problema.

Al parecer la gran mayoría de los chips de memoria GDDR5 de Nvidia se producen en esta fábrica, por lo que Nvidia tendrá que buscar nuevos proveedores si este problema no se soluciona pronto.

Como era de esperar el precio de la RAM ha subido desde que se conoció este contratiempo. Pero el fabricante ha comunicado que a pesar de lo que en un principio podía parecer, el incendio no afectó gravemente a sus instalaciones más importantes (la planta de purificación de aire fue la que se incendió) y que espera volver a la normalidad lo antes posible.

Esperemos que Hynix se recupere pronto de este problema y que la repercusión de este problema sea lo menor posible.