Qualcomm: Calidad antes que cantidad

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Generales
2

O eso se empeña en defender el gigante de San Diego cuando quiere ridiculizar la presentación de los procesadores de 8 núcleos que ha hecho al mercado de dispositivos móviles. De momento parece que tenga razón, pero ¿Porque Qualcomm con una posición dominante en el mercado utiliza este tipo de argumentos?

Mucho nos tememos que la competencia por copar el mercado de los dispositivos móviles en tema de procesadores cada vez es más feroz y el hecho de que una empresa como Qualcomm pueda estar en la cresta de la ola un año puede ser puramente temporal y al año siguiente ser “uno más” a la marcha a la que se trabaja en este mercado. Y mucho más si la pelea es con MediaTek y sus procesadores de bajo coste que poco a poco se está haciendo un hueco cada vez mayor en el mercado y quién sabe si podría cambiar las tendencias de un día para otro.

Anand Chandrasekher vicepresidente de la compañía se atrevió a decir recientemente que “You can’t take eight lawnmower engines, put them together and now claim you have an eight-cylinder Ferrari.” poco más o menos que tu no puedes poner 8 motores de un cortacésped en línea y decir que tienes un ferrari de ocoho cilindros.

Y para terminar, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Qualcomm saque un procesador de 8 núcleos contestó con un simple “nosotros no hacemos tonterías”.

En este video Qualcomm sostiene que tener cuatro núcleos es mucho mejor que tener ocho núcleos con menor rendimiento. De acuerdo con el fabricante de chips, 17 de los 20 principales aplicaciones en China sólo hacen uso de dos núcleos, lo que haría absurdo fabricar procesadores de hasta 8 núcleos.

Hasta aquí podemos estar de acuerdo y no carece de sentido lo que el gigante americano defiende, pero lo que verdaderamente hay detrás de estas acusaciones es, desde nuestro punto de vista, cierta inseguridad ante un fabricante como MediaTek que en el mercado chino está destrozando a la competencia con el arma con lo que los demás fabricantes no pueden competir, el bajo coste.

Cuando a MediaTek le preguntaron que opinión le merecía las acusaciones de Qualcomm se limitaron a decir que ellos no tenían ningún interés en las actividades de sus competidores.

La lucha está servida.

Continúa leyendo
  • Molina15

    Yo tengo un movil chino, el jiayu 3GS Turbo, con el mediatek MT6589 @1,5 y es un monstruo de rapido. Casi 16000 puntos en Antutu, fluido y moviendo todos los juegos que quiera. Eso si, creo que con 4 nucleos es suficiente, 8 me parecen una barbaridad para un dispositivo movil.

  • elector

    Si el sistema operativo y/o el juego no es capaz de reconocer y aprovechar los 2,4 o 8 núcleos de poco valen.