AMD Hawaii. Luces y sombras de las Islas volcánicas.

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Lanzamientos

¿Por qué luces y sombras? ¿Empezamos por lo bueno o por lo malo? Muchas veces queremos oír las malas noticias primero y es que después de tanto “bombo” que se le está dando a las nuevas GPUs de AMD que serán presentadas el 25 de septiembre bajo el nombre en código de “volanic islands“, la única tarjeta  que aportará algo nuevo a la familia será la AMD Hawaii, siendo las demás versiones refritos de la actual serie 7000. La buena noticia, el precio de lanzamiento del que ya se empieza a hablar.

Estamos en la cuenta atrás para la nueva y multitudinaria -o no tan multitudinaria- presentación de la nueva AMD Hawaii y en qué mejor escenario que en la isla que da nombre a la nueva joya de AMD. Los comentarios y rumores son cada vez mayores y cada vez se repiten con mayor frecuencia.

Malas noticias si afirmamos que la nueva GPU “Hawaii” será la única de esta generación basada en una “nueva” arquitectura, mientra que el resto estarán basados en GPUs de la familia de tarjetas Radeon HD 7000 Series “Southern Islands”.

Las actuales Radeon 7900 que llevan el chip Tahiti estarán de vuelta en una nueva versión bajo el nombre de “Tahiti XTL” aunque ahora a un precio inferior a los 300 USD pero con un rendimiento inferior a las actuales 7970.

Todo el peso del éxito quedará en manos de las nuevas Hawaii que serán las encargadas de intentar hacer olvidar la nueva serie 700 de Nvidia. ¿Quizás demasiado peso que soportar? eso solo lo podrá decir el tiempo.

Pero al principio de este artículo os decíamos que había una buena noticia, y dicha “buena noticia” es que la nueva Hawaii saldrá al mercado a un precio inferior a los 600 USD, sin duda un gran argumento si tenemos en cuenta a su principal competidora de Nvidia, y que parece que va a ser superada por esta nueva creación de AMD Radeon,  no se encuentra actualmente en el mercado por debajo de los 650 USD.

Desde luego todo está por ver y esta noticia, desde el punto de vista del que se mire se puede considerar buena o mal noticia. Esperamos vuestros comentarios.

Fuente: Fudzilla 

 

 

 

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    AMD debiera diferenciarse de Nvidia.

    Con esto no hace mas que adoptar la misma política… aunque por lo menos, lanzarían un nuevo chip para su R970…

    Nvidia, ni siquiera hizo ese movimiento. Toda la serie 700 es un gran REFRITO.
    Sea como sea, por lo que hemos tenido que esperar, AMD debió preparar más chips…
    Estoy decepcionado. No esta bueno esto.
    Deberían dejar de perder tiempo con productos como los FX esos subidos de rosca y tomar el liderazgo definitivo en APU’s y Gráficas Discretas.

    Se la pasan perdiendo el tiempo. Y EL TIEMPO ES ORO!!!

    Saludos

    • Rod Charles Jr.

      Lo que yo veo es que renuevan la gama mas alta! para así superar en el tope a la titan (hablando en gráficas de un solo núcleo), en definitiva el resto lo va a hacer el precio, actualmente las series 7800 y 7900 son excelentes! y mas que suficientes para la mayoria de los casos! y esta mas que claro, que si incursionan mas y mas en el desarrollo de mejores drivers, estas gráficas pueden dar aún mas!!! lo que si, ellos quieren, se ve claramente es desbancar a la titan, y pararse un metro mas adelante y esperar a pie firme con la Radeon R9 D970….Igual para mi gusto, con la reducción de precio de la 7990, tiraban un tiempo mas! toda la vida me quedo con una 7990 que con una titan, rinde casi el doble y vale menos…..

      • EpsylonRad

        Totalmente de acuerdo con vos!!

    • kiko

      Convengamos que hasta hace poco no iban a sacar ninguna gpu este año, no tuvieron demasiado tiempo.
      En lo demás estoy de acuerdo, amd esta haciendo tonterías, esta alargando las arquitecturas mas tiempo del que deberían (los fx centurion, los servidores warsaw y los posibles athlon basados en richland son claros ejemplos), si no perdieran el tiempo, kaveri ya estaría lista para este año. Ademas ellos son los menos indicados para perder el tiempo (tiempo que desde sandy bridge les vienen regalando).

  • Una cosa que no mucha gente tiene en cuenta es la capacidad de Overclock que tienen la mayoría de gráficas de AMD, muy superior a la de las gráficas NVIDIA. Si AMD simplemente hiciera un refrito para salvar una generación (como bien habéis dicho que ha hecho NVIDIA con la serie 700) con los mismos núcleos pero más vitaminados, con todo y con eso se comerían a NVIDIA con casi total seguridad.

    Otra cosa que debe hacer AMD es trabajar más en los drivers. Como ya hemos comentado en otros artículos, NVIDIA ha logrado incrementar el rendimiento de sus gráficas en un porcentaje muy elevado solo con nuevas versiones de drivers. Si AMD invirtiera lo mismo…

    • EpsylonRad

      Concuerdo y en especial por el tema de los Drivers… en lo que respecta a la clara diferencia por ejemplo que existe entre los drivers de Nvidia que son mucho, mucho mejores para un SLI que los de AMD para un crossfire…
      Un ejemplo claro de eso es el Hibrid Crossfire, que seria una herramienta que destruiria la competencia, pero que por falta de drivers mejorados, AMD deja pasar.
      Como dije antes, a DEJAR DE PERDER EL TIEMPO AMD!!!

      A mejorar esos drivers como deben!

      • Ahí has tocado un matiz que quisiera comentar: hay que tener en cuenta que para hacer un SLI de NVIDIA necesitas dos gráficas de la misma serie y una placa base certificada para SLI.

        Para hacer un CrossFire de AMD, por contra, basta con que las gráficas sean de la misma generación (por ejemplo una 7970 y una 7950), y básicamente cualquier placa base con dos PCI-Express x16 es compatible.

        Saludos.

        • EpsylonRad

          Interesante puesto que yo no sabia de esa diferencia, jejejjee me has ilustrado sobre el tema!

          Y hablando de placas con dos PCI express.

          Estuve husmeando en especificaciones de chipsets de placa base.

          Y encontré algo muy interesante…

          Resulta que el Z87 de Haswell te deja colocar un solo PCI express a 16x penalizando una configuración SLI o Crossfire a 8x + 8x. Esta configuración es hasta en la Maximus VI hero de R.O.G.

          En tanto, el competidor directo que para mi seria el chipset 990FX de la línea FX soporta Dual 16x. Ese chipset esta presente en la Crosshair V Formula y otras de gama mas baja.

          En conclusión y a modo de pregunta, estabas enterado de esto?
          Y que opinas sobre el rendimiento para un equipo con gráficos duales?

          Con cual te quedas???

          O la penalización de los buses se compensaría con la diferencia de rendimiento entre un I7/I5 y un FX-8350

          Ofrece mas el equipo AMD por menos precio? o Intel esta tan segura del rendimiento que ofrece, que recorta prestaciones en las z87 para dejarlas limitadas solo al x79 (que si soporta dual 16x)?

          Espero tu Respuesta, saludos!!!

          • Hasta donde yo sé, todas las placas base excepto las de gama muy alta tienen los PCI-Express eléctricamente a 8x8x cuando se usan varias gráficas.

            De hecho, algunas placas de gama alta compatibles con tri-SLI / CF, se ponen a 4x4x4x.

            Saludos.

          • EpsylonRad

            No, no todas, por eso mi pregunta…

            A ver:

            Yo tengo una Rampage IV Formula en la que sus configuraciones de PCI express son las siguientes:

            4 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x16 or x16/x8/x16 or x16/x8/x8/x8, red)

            Si te pones a ver, yo podría poner dos tarjetas en SLi con 16x en las dos, y hasta 3 con 16x-16x-8x de velocidad.

            Advirtiendo este tema me había pasado con la P6t deluxe que a pesar de ser socket Extreme (1366) tenia la siguiente configuración:

            3 x PCIe 2.0 x16 (at x16/x16/x1 or x16/x8/x8 mode)

            en este ejemplo, queda claro que no podría hacer un 3sli sin una perdida importante de rendimiento. por eso la compra de la Rampage.

            Ahora bien, husmeando en las características de los 1150 y 1155 me encontré con que la única configuración posible es de UN SOLO PCI express de 16x. de lo contrario si colocas 2 placas automáticamente te reduce la velocidad a 8x en las dos ranuras:

            Ejemplo, MAXIMUS VI HERO – 1150 haswell:

            2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8, red)

            Se entiende??

            Mi pregunta se basa en que cuando vi el chipset 990FX de AMD, encontré que soporta 2 placas a 16x LAS DOS.

            Ejemplo Crosshair V Formula:

            3 x PCIe 2.0 x16 (dual x16 or x16/x8/x8)

            Mi pregunta es, si AMD ofrece una mejor relación precio producto con los FX para configuraciones Multi-GRAFICAS o si esto no se nota tanto.
            Te lo pregunto porque se que estas en todo el tema de las pruebas.

            Espero tu respuesta y te dejo la tabla comparativa: