Nvidia publica sus resultados financieros

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Generales
0

Parece que el lanzamiento de la serie 700 de Nvidia ha sentado bien a los resultados financieros que ha reportado en el segundo trimestre de este año que ha incrementado sus ingresos en un 2,4% con respecto a los ingresos del primer trimestre de este mismo año. Lo curioso es el análisis que se extrae de estos datos que están en absoluta contradicción con respecto al cambio de orientación anunciado por la misma Nvidia hace unos meses.

Hace unos meses Nvidia aseguraba que el futuro del mercado de la tecnología poco a poco se iba decantando hacia los dispositivos móviles, por lo que anunciaba “a bombo y platillo” un cambio de orientación y un importante esfuerzo económico con la intención de relanzar y poner de manifiesto la importancia de su división Tegra.

Pues bien, Nvidia reporta un ingreso de 977,2 millones de USD (resultado 2.4% superior a los del primer trimestre 2013); y unos beneficios netos de 96,4 millones de USD (23.8% superior a los reportados en el primer trimestre). Aparentemente el futuro es muy halagüeño si no fuera porque al hacer un análisis de las cifras y un desglose por negocios notamos que quién ha sustentado dichos números ha sido la división de tarjetas gráficas de escritorio y, como era de esperar, gracias sin duda al lanzamiento de su serie 700.

RevenueAndProfitOverall

Lo preocupante de este tema es que la división Tegra sufrió una considerable disminución, reportando ingresos de 52,6 millones USD,  un 49% por debajo de los resultados del primer trimestre de  2013 y lo que es peor, un 70,7% inferior a los 179,7 millones de USD obtenidos en el segundo trimestre de 2012.

RevenueBYBU

Lo que queda detrás de todo esto es el mal acierto en la decisión de retrasar el lanzamiento de su nuevo “buque insignia” Tegra 4 con el fin de exprimir un poco más el negocio con un híbrido llamado Tegra 4i (una especie de híbrido entre CPU Tegra 3 y GPU recortado de Tegra 4) que no ha sentado nada bien entre los fabricantes de smartphones y tablets que se han decantado claramente por evoluciones como la de Qualcomm y su Snapdragon.

Sin duda está a tiempo de revertir este proceso con el lanzamiento de Tegra 5 para el año que viene, aunque el daño en este segundo trimestre y mucho me temo que en lo que queda de año ya está hecho.

Fuente Bright Side of News

Continúa leyendo