La Ciencia-ficción es ciencia a secas con Foc.us: ¿OC al cerebro?

Escrito por Rodrigo Alonso

No es el día de los santos inocentes. El Foc.us es un dispositivo que emplea la ETDC (Estimulación Transcraneal Directa con Corriente) para estimular las neuronas del cerebro mejorando la concentración, los reflejos y la capacidad de aprender nuevas habilidades.

La tecnología ETDC que emplea Foc.us utiliza una corriente continua que se transmite entre el cátodo y el ánodo del mismo, los cuales están colocados en la frente del usuario sujetas con almohadillas húmedas con sal para incrementar la conductividad entre los electrodos y la piel, de manera que los impulsos eléctricos penetren en el cerebro del usuario para estimularlo. El principio es muy simple: las neuronas de nuestros cerebros se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos. Si le damos más impulsos o de mayor intensidad, estaremos casi literalmente “overclockeando” nuestras neuronas.

Focus

A pesar de que Foc.us de al usuario una estética digna de Star Trek, debe colocarse en la frente puesto que es ahí donde está la corteza prefrontal del cráneo, tras la cual se encuentra la zona del cerebro donde funciona la memoria del trabajo (lo que podríamos llamar la memoria RAM del cuerpo humano). Esta región del cerebro es la que se ocupa de la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, la personalidad y la toma de decisiones.

Os estaréis preguntando si el empleo de este aparato es peligroso para la salud. La teoría dice que no lo es (aunque dudamos que sea inocuo a la larga), ya que emplea una corriente muy pequeña (del orden de mA), y de hecho está demostrado que tras apagar la corriente las neuronas quedan con una plasticidad adicional que les otorga una mayor capacidad de hacer nuevas conexiones, o lo que es lo mismo, de aprender nuevas habilidades.

Curioso cuanto menos este Foc.us, que además puede ser controlado de forma manual empleando el sensor de contacto, pero lo mejor de todo es que cuenta con conectividad Bluetooth para poder hacerlo desde un dispositivo iOS (de momento no está disponible para Android). En cuanto a su precio, es de unos 200 euros, y la DARPA ya lo ha estado empleando para optimizar la formación de nuevos tiradores.

A continuación y como remate final, un vídeo:

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Jajajaj Que buen articulo muchachos!!!
    “Overclock al cerebro” Exceletne descripción!!
    Ya no saben que hacer!!!