AMD Puma: AMD encuentra sucesor para su Jaguar

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Lanzamientos
1

Basada en la arquitectura Jaguar, AMD mantiene su línea de bajo consumo representada con los SoC Temash en tablets y Kabini en notebooks.  Ya está preparando su nueva microarquitectura para el año que viene que pueda competir con los Airmont de Intel. A la vuelta de la esquina ya tenemos a AMD Puma.

Temash y kabini ya significaron una revolución en cuanto a rendimiento con respecto a la microarquitectura de bajo consumo Bobcat. Obviamente este cambio significativo era de esperar, pero también significó una mejoría de rendimiento sobre su principal competidor, Intel, con respecto a los SoC Valleyview basados en la arquitectura Silvermont.

Ante esta situación no podía hacerse esperar la reacción  de Intel que ya anunció para el próximo año lo que será su nueva arquitectura Airmont y AMD acaba de anunciar que intentará recuperar el cetro del bajo consumo con el lanzamiento de Puma representado por los SoCs Mullins y Beema como sustitutos de Temash y Kabini.

Poco se sabe, de momento, sobre la nueva micro arquitectura de AMD, si ya aprovechará la nueva producción de chips a 20 nm que TSMC empezará a fabricar a principios del año que viene o seguirá basándose en la actual tecnología a 28 nm; y por supuesto cual será el rendimiento que ofrecerá.

Lo que sí parece seguro es que incorporarán los nuevos gráficos integrados basados en la familia de GPUs AMD Volcanic Islands, pero poco más.

Está claro que todo esto es una espiral de respuestas entre los dos grandes fabricante de procesadores y una constante lucha por saber quién conseguirá el privilegio por obtener el número uno de los procesadores de bajo consumo. Hasta el momento y bajo mi modesto punto de vista, AMD ha dado mayores muestras de madurez respecto a este tipo de tecnología.

 

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    “Poco se sabe, de momento, sobre la nueva micro arquitectura de AMD, si ya aprovechará la nueva producción de chips a 20 nm que TSMC empezará a fabricar a principios del año que viene o seguirá basándose en la actual tecnología a 28 nm; y por supuesto cual será el rendimiento que ofrecerá.”

    Ojala, estimado Miguel A. que llegue a los 20nm dado que Intel va a pasos agigantados a los 14nm y ya está a 6nm de distancia en la generación Actual.

    Muy buen Articulo, me encanto el puma de la foto.
    Saludos