Khronos Group: OpenGL 4.4 ya ha sido lanzado

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
6

El grupo Khronos ha anunciado el lanzamiento inmediato de la especificación OpenGL 4.4, la cual proporciona las últimas funcionalidades gráficas, ya que desbloquea las últimas capacidades del hardware de última generación, eso sí, manteniendo la compatibilidad con las versiones anteriores, por lo que se podrán utilizar las nuevas características incorporadas de manera incremental a lo que ya tuviéramos hecho con las API.

Por otro lado, OpenGL 4.4 define una nueva funcionalidad para simplificar la migración de aplicaciones y títulos de otras plataformas y APIs. La lista completa de especificaciones y materiales de referencia ya están disponibles para su descarga en la página web oficial.

OpenGL Logo

 

Adicionalmente a la especificación OpenGL 4.4, el grupo de trabajo OpenGL ARB (Architecture Review Board) de Khronos ha creado el primer conjunto de tests formales OpenGL 2.0, mediante el cual Khronos ofrecerá certificación de drivers desde la versión 3.3. La certificación completa es obligatoria para OpenGL 4.4 y posteriores. Esto ayudará a reducir las diferencias entre los drivers OpenGL de diferentes desarrolladores, resultando en una mejor compatibilidad entre versiones.

Soporte de la industria

“AMD tiene una larga trayectoria de apoyo a la industria de código abierto, y se congratula del anuncio de que Khronos haya desplegado la especificación OpenGL 4.4” dijo Matt Skynner, vide presidente corporativo y mánager general de GPUs de AMD.

“Hemos estado trabajando muy de cerca con Khronos en OpenGL 4.4, así que queríamos estar seguros de que el día en el que se anunciara hubiera drivers actualizados para nuestras arquitecturas Fermi y Kepler”. dijo Tony Tamasi, vice presidente de tecnología de NVIDIA.

 

Continúa leyendo
  • MarioRash

    Ando un poco verde en el tema, OpenGL es como una herramienta para los desarrolladores de juegos y demases? Hace la misma funcion que DirecX?

    Y que es OpenCL entonces?

    • Hector

      OpenGL, es un estándar que se usa para crear gráficos en computadora,DirectX es un conjunto de tecnologías propietarias de Microsoft para multimedia en Windows,que es usualmente usado en la creación de videojuegos.

      OpenCL,es un estándar para programar aplicaciones de computo intensivo o paralelo en CPU,GPU desde x86 a ARM.

      • Correcto.

        • MarioRash

          Ahá… y en cristiano? jajaja No si mas o menos lo he entendido, pero entonces OpenCL es para hacer una cosa concreta a la hora de programar, y las demas son recursos para creación de multimedia.

          Mas o menos?

          • Felix Mongort

            OpenGL está orientado a gráficos al igual que DirectX. Básicamente OpenGL sirve para lo mismo que DirectX. Solo que DirectX es propiedad de Microsoft, y su uso está limitado a Windows y las consolas XBox. OpenGL es multiplataforma, abierto, y sin una empresa propietaria.

            OpenCL, es otra cosa. Es un estándar abierto orientado al desarrollo de aplicaciones convencionales, pero con la particularidad de que se pueden utilizar procesadores gráficos (GPU’s) junto con los procesadores convencionales (CPU’s) para cálculos no gráficos. Explicándolo de una forma simplificada, se aprovecha los chips gráficos presentes en tarjetas gráficas y APU’s para ejecutar código no relacionado con gráficos. De esta forma, gracias a la capacidad de paralelización (ejecutar simultáneamente muchas operaciones en paralelo) de la GPU se consigue mucha potencia extra, que sería muy difícil de obtener de la CPU por si sola, a pesar de que ésta pueda tener muchos núcleos.

          • MarioRash

            Vaya, gracias 😉 jajaj así da gusto, ahora si que lo entiendo 😛