El precio de la memoria DRAM seguirá subiendo en los próximos meses

Escrito por José Antonio García

Durante los últimos años el precio de memoria DRAM ha estado a un nivel muy bajo pero los fabricantes reaccionaron a esta situación y la tendencia a la baja de los últimos años ya se ha acabado. En el primer trimestre de este año el precio de la memoria DRAM ha aumentado más de un 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los fabricantes de memoria DRAM estaban en un situación delicada ya que sus beneficios eran muy pequeños y para evitar que los problemas que tuvo Elpida (uno de los mayores fabricantes de DRAM), que se tuvo que declarar en quiebra, se repitieran, tomaron la decisión de bajar la producción para compensar el stock con la demanda actual de mercado.

Después de la quiebra de Elpida( que será adquirida por Micron), el sector de la memoria DRAM estará conformado principalmente por tres fabricantes, Micron, Hynx y Samsung. Los fabricantes han adaptado sus niveles de producción a las necesidades actuales para poder obtener mayor rentabilidad.memorias-ram-ddr3-1

En el primer trimestre de este año el precio medio de venta ha aumentado un 22% comparado con el mismo periodo del año 2012, en el segundo trimestre el incremento del precio respecto al mismo periodo del año 2012 ha sido del 42%. Se  espera que esta tendencia siga en los próximos meses, alcanzando un 50% en el trecer trimestre y un 46% en el último. Durante este año los envíos de memoria DRAM caerán cerca de un 8%, pero el mercado de la memoria DRAM crecerá un 28%. Durante el año 2014 el precio de la memoria RAM dinámica seguirá aumentando su precio.

Fuente: Eteknix.

Continúa leyendo
  • GaradaK7

    En resumidas cuentas: el oligopolio de las memorias ha decidido ganar mas dinero. Ya estamos sufriendo tambien con los discos duros, supongo que dentro de poco los fabricantes de placas base haran lo mismo.

    • Dani el Grande

      Creo que son cosas diferentes. El duopolio de los discos duros es puramente para ganar más dinero entre dos compañías que dominan el mercado y se ponen de acuerdo para fijar los precios.

      En cambio, la subida de precio de la DRAM se debe únicamente a que al vender menos, fabrican menos. Con ello hay menos stock y sube el precio de mercado

      • nova6k0

        Sí claro. El verdadero problema es que se quiere tener el mismo margen de beneficio sin importar la demanda.

        Salu2

        • Dani el Grande

          Bueno, y quien no? Son empresas y tienen que sacar dinero. No hacen componenetes por caridad, lo hacen para forrarse, lo que buscan todos

          • nova6k0

            Alguien que tenga ética. Pero en el mundo empresarial eso no existe, salvo excepciones. Y ya no hablo de llegar a donde se está sin incumplir la Ley, que esa es otra.

            Salu2

  • Xparragut

    Uff menos mal que yo me pille las memorias en marzo, aunque ya habían subido un poco. De una semana a otra vi cambios en algunas de hasta 4 euros.

  • MustangGT

    Donde fueron las inundaciones ahora?

    Aaahh perdon, pense que hablaban de discos duros.