Las ventas de PC disminuyen un 11% en el Q2 del 2013

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Ya empieza a ser preocupante. Continúan cayendo de manera alarmante las ventas de PCs y para muchos analistas el culpable es solo uno: Las tablets. Un 11,4% ha sido el descenso con respecto a las mismas estadísticas del pasado año.

Según la consultora IDC, las ventas totales de PC han caido un 11,4% con respecto al Q2 del pasado año, pasando de los 85,4 millones de dolares en el Q2 del 2012 a los 75,6 millones en el mismo periodo de este año.

Aparte de este cambio de tendencia, que ya empieza a ser algo habitual, hay otra novedad, y es que por fin Lenovo a desbancado definitivamente a HP como fabricante nº 1 en ventas.

Dell, Acer y ASUS son los que siguen reportando el mayor número de pérdidas en el mercado mundial aunque en el mercado estadounidense quienes tienen el dudoso honor de ser los más damnificados en esta caida que ya se ha vuelto estructural son HP y Dell.

PC-sales-Q2-2013

No obstante parece que los analistas vaticinan un crecimiento en las ventas, aunque pequeño, en la segunda mitad de este año; crecimiento que lo asocian al cambio de filosofía empresarial que por fin aceptan el final del Windows XP para dar paso por fin a Windows 7 después de tanto tiempo.

Detrás de este panorama, el fracaso que ha supuesto Windows 8 que no ha sido capaz de parar esta preocupante tendencia.

Nuevas esperanzas puestas en Windows 8.1 y los nuevos procesadores basados en Intel Haswell podrían ser otros de los factores que amparen ese esperado incremento en las ventas en la segunda mitad de este año.

Fuente HardwareMX

Continúa leyendo
  • XtremWize

    El culpable no son las tablets, el mayor culpable es el desastroso Sistema Operativo Windows 8 para PC (y las tabletas con Windows 8 tampoco las quiere nadie ni regalado) no hay que ser un genio para sacar la conclusión.

    • EpsylonRad

      Si señor, es hora de que como usuarios hagamos fuerza por la diversificación y mejora de otros sistemas operativos… Ya que cuando sucede que una sola empresa maneja todo monopólicamente por sus compatibilidades y cuota de mercado, cuando sacan un producto de mierda, todos quedamos pegados!!!

      Y eso que le reconozco a Microsoft que el W7 es excelente… pero hasta ahí llegamos!!

      Saludos

      • Jorge

        Todo, bien! pero en la era actual, seamos honestos….yo voy y compro una notebook con windows 8, y luego sino me gusta le hago soplar los mocos, y le pongo win 7 o linux….y queda una pc nueva con el sistema operativo que desee!!! en su momento lo hice en una notebook con win vista!, el muy basura enlentecía mal la notebook, entonces no le dejé nada, disco vacío y windows 7….el tema de las tablets y smartphones puede ser una causal….SON UNA MIERDA ESAS BASURAS!!! pero el básico de los usuarios considera que al poder hacer facebook y bajar cosas ya suplanta a una notebook y ocupa una décima de espacio! yo no pienso así, ni siquiera las notebook me van mucho….ojala epsylon llegue el dia en que haya una distro linux en donde uno al momento de ir instalando la pc, se pueda ir ingresando el hardware de cada uno, así, se logre tener un sistema operativo totalmente optimizado a cada configuración de hardware!!!!

  • Joselo

    Si en windwos 8.1 y haswell están basadas las esperanzas, estamos en la soga…primeramente, el gran híbrido de la informática (windows 8), vuleve a adquirir características de cualquier tipo (como el boton de inicio), parece una ensalada de fruta los windows 8, uno so que no tiene personalidad propia y mas aún el 8.1! No me termina de cerrar un so que intenta a parecerse a windows 7 por un lado, pero corres la pantalla y es una pinche y ridícula tablet! un menjunje total!!! cual mantel de retazos! por otro lado tenemos a haswell, que va a estar en las notebook por cuestiones casi “obligatorias del mercado”, pero que quien bien sepa, seguramente no compre uno de esos para una pc de escritorio, micros que no sacan diferencia de rendimiento con sus antecesores, que calientan y que tiene escaso margen de oc!

    DEFINITIVAMENTE ESTOS CREDITOS NO SIRVEN!

  • Mati

    Tablets y smartphones… todos son juguetes.

    • Joselo

      Ni mas ni menos! Basurita pura que con 2 dedos de frentes no pudrían opacar las pc de escritorio ni las notebooks!!!

  • MustangGT

    Puede que sea cierto esto que dicen pero dudo mucho que las tabletas vayan a desbancar a la PC por diversos factores por ejemplo los gamers, overclockers, modding y otro tipo de grupos en especifico, sencillamente una tableta, de momento, no tiene la suficiente potencia como para realizar las tareas de los grupos antes mencionados.

    La tableta acabo con las netbooks pero con las PC no se va a decir lo mismo, el descenso se debe a que las tabletas son más practicas por la movilidad que representa, hasta ahí. Si un usuario busca algo mas rudo se compra una PC construida en base a componentes de gama alta.

    Y eso de que el mayor culpable es Windows 8 no creo que sea cierto, yo no lo he probado a fondo y no me gusta mucho sin embargo hay que recordar que todo va cambiando y debemos amoldarnos a las nuevas cosas que van apareciendo por ejemplo los controles de nintendo y supernintendo eran de 2 y 4 botones respectivamente (2 mas adelante), hoy los controles de las consolas modernas tienen entre 8 y 12 botones, y hasta palanca y, los usuarios se quejaron que porque tantos botones? O bien, los gamers se quejan de que los gráficos son tan realistas en comparación de los que se mostraban hace 10 años? O, los overclockers se quejan porque los procesadores permiten un mayor rango de modificaciones que los procesadores de antaño?

    No quiero defender a Windows 8 pero por favor, no digan que es el único culpable

  • melón

    Es muy pretencioso decir que la culpa es de windows, cuando este no tiene nada que ver.

    Personalmente pienso que los culpables son dos:
    1º: El el avance tecnológico de los ordenadores: El que se compró un ordenador hace 5 años, puede tener perfectamente un dual core con el que trabajar sin demasiados problemas, el rendimiento solo se te va a quedar corto para juegos, pero por lo demas, puedes hacer casi cualquier cosa… hace 5 años, tenías un ordenador que tenía 5 años, y eso no iba ni a pedales…
    2º: La gente que tiene un ordenador para las cosas básicas (la gran mayoría), se compra tablets en lugar de renovar el PC, porque el PC le vale para lo que lo usa, y con el tablet puede hacer lo mismo.. pero mas “cómodo”.

    Un saludo.