El overclock es posible en algunas placas H81, H87 y B85

Escrito por José Antonio García

Desde la llegada de la segunda generación de procesadores Intel Core la práctica del overclock está limitada a los procesadores con multiplicador desbloqueado. Por lo que solo los usuarios que dispongan de un procesador K series y una placa base compatible con esta práctica pueden aumentar el rendimiento de su equipo aumentando la frecuencia de su procesador. Algunos fabricantes han descubierto un bug en los chipsets Intel Lynx Point que permite que algunos de los chipsets que no deberían permitir modificar el multiplicador, sí puedan hacerlo.

Desde que llegó Sandy Bridge la forma de aumentar la frecuencia de los procesadores Intel cambió. Ya no es posible aumentar la frecuencia del BCLK cómo se hacía antes (salvo en Sandy Bridge-E), ya que la modificación de este valor también afecta a otros buses por que causa inestabilidad en el sistema. Actualmente es necesario un procesador con multiplicador desbloqueado y una placa que permita modificar el valor de éste para que podamos aumentar el rendimiento de nuestro sistema.

En la cuarta generación de procesadores Intel Core (Haswell) el chipset que permite el overclock es Z87, por las placas que no incorporan dicho chipset no pueden, en principio, realizar overclock. Algunos fabricantes han descubierto que algunas placas que tienen los chipset H81, H87 y B85  sí pueden modificar el valor del multiplicador.Intel Haswell i7-4770K - 27

El primer fabricante que descubrió esto y puso a disposición de los usuarios la función Non-Z OC en las BIOS de sus placas fue AsRock. Después se han sumado ECS y Asus. ECS ha realizado algunas pruebas para probar esta función, ha conseguido llevar al Core i7 4770K a 4,8 GHz en una placa equipada con el chipset H87 y en otra con el B85 y 4,5 GHz en una placa H81.

Asus ha lanzado una nueva BIOS para sus placas B85M-E, B85M-G, B85-PLUS, H87I-PLUS-SI, H87M-E, H87M-PLUS, H87M-PRO, H87-PLUS y H87-PRO que permite modificar el valor del multiplicador. Asus ha llevado al Core i7 4770K a 4,9 GHz en una placa  ASUS H87M-PRO.

Es lógico pensar que el resto de fabricantes (Gigabyte y MSI, entre otros) están preparando nuevas BIOS que permitan modificar el multiplicador.

Vía: Madboxpc.

Continúa leyendo