Una chica de 15 años inventa una linterna alimentada con calor

Una chica de 15 años inventa una linterna alimentada con calor

Rodrigo Alonso

Una adolescente de 15 años ha inventado una linterna con luces LED que se alimenta solo con el calor de su mano, basándose en el principio del efecto Peltier. Esta linterna todavía tiene muchas limitaciones (como por ejemplo que cuanto más frío haga en la temperatura ambiente, mejor funciona), pero es un avance muy importante, agravado por juventud de su inventora.

Antes de explicar su funcionamiento, hay que definir el efecto Peltier. Según la Wikipedia, «El efecto Peltier hace referencia a la creación de una diferencia de temperatura debida a un voltaje eléctrico. Sucede cuando una corriente se hace pasar por dos metales o semiconductores conectados por dos “junturas de Peltier”. La corriente propicia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una se enfría en tanto que otra se calienta.»

Para crearla, ha empleado un tubo de aluminio dentro de otro de PVC. El tubo ha sido cortado en un área específica para que cuando la linterna se sujeta con la mano, ésta entre en contacto con las junturas Peltier. Las luces LED funcionan, pero habría funcionado mejor con una menor temperatura ambiente dada la resistencia de las junturas. Esto es por un principio simple, cuanta mayor sea la diferencia de temperatura entre las junturas y la mano, mejor funciona. Como la temperatura del cuerpo humano es siempre la misma, a menor temperatura ambiente, mayor es la diferencia.

En cualquier caso ha funcionado, y esto podría sentar un precedente para futuros dispositivos, y además fabricar este tipo de mecanismo es tremendamente barato ¿Os imagináis un smartphone que se carga según lo sostenemos con la mano? A continuación os dejamos el vídeo de la niña de 15 años demostrándolo. A nosotros por nuestra parte nos ha encantado ver que la ciencia sigue presente en las nuevas generaciones.