Una chica de 15 años inventa una linterna alimentada con calor

Escrito por Rodrigo Alonso
Gadgets
7

Una adolescente de 15 años ha inventado una linterna con luces LED que se alimenta solo con el calor de su mano, basándose en el principio del efecto Peltier. Esta linterna todavía tiene muchas limitaciones (como por ejemplo que cuanto más frío haga en la temperatura ambiente, mejor funciona), pero es un avance muy importante, agravado por juventud de su inventora.

Antes de explicar su funcionamiento, hay que definir el efecto Peltier. Según la Wikipedia, “El efecto Peltier hace referencia a la creación de una diferencia de temperatura debida a un voltaje eléctrico. Sucede cuando una corriente se hace pasar por dos metales o semiconductores conectados por dos “junturas de Peltier”. La corriente propicia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una se enfría en tanto que otra se calienta.”

Para crearla, ha empleado un tubo de aluminio dentro de otro de PVC. El tubo ha sido cortado en un área específica para que cuando la linterna se sujeta con la mano, ésta entre en contacto con las junturas Peltier. Las luces LED funcionan, pero habría funcionado mejor con una menor temperatura ambiente dada la resistencia de las junturas. Esto es por un principio simple, cuanta mayor sea la diferencia de temperatura entre las junturas y la mano, mejor funciona. Como la temperatura del cuerpo humano es siempre la misma, a menor temperatura ambiente, mayor es la diferencia.

En cualquier caso ha funcionado, y esto podría sentar un precedente para futuros dispositivos, y además fabricar este tipo de mecanismo es tremendamente barato ¿Os imagináis un smartphone que se carga según lo sostenemos con la mano? A continuación os dejamos el vídeo de la niña de 15 años demostrándolo. A nosotros por nuestra parte nos ha encantado ver que la ciencia sigue presente en las nuevas generaciones.

Continúa leyendo
  • Molina15

    A eso se le llama lampara simpatica, al menos el principio es el mismo.. Transformar el calor del cuerpo humano en luz. Aun que aqui, antes se transforma en corriente electrica claro… Creo que en el libro ese paso no era necesario, pero hablamos de ficcion.
    Quien haya leido, cronica de un asesino de reyes, me entendera xD.

    • jabatrox

      Yo lo he leido, y es 100% recomendable, y la 2ª parte también. A ver cuando sacan la 3ª 🙂

      En cuanto a la lámpara: como se suele decir, “mola un huevo”, pero la pregunta es: que utilidades puede tener eso fuera de usarlo en casa y completamente a oscuras? Porque si lo quieres para alumbrar para ver lo que haces (ejemplo: alguna chapuza que hagas en casa), no te sirve, porque no da suficiente luz y te obliga a sujetarla constantemente.

      En cualquier caso, esa chica tiene el futuro asegurado, porque su invento llama mucho la atención para la edad que tiene.

      • Molina15

        Bueno, es simplemente una demostracion de que se puede hacer. Me refiero a que el led solo es la demostracion de que se esta generando energia. Es como los trabajos de tecnologia de pequeño, que a todos terminabamos enchufando una bombilla para ver que por ahi pasaba energia o funcionaba el circuito. Sin duda eso tiene otras utilidades, aun que yo ya habia oido de materiales y objetos asi la verdad. Un traje militar que hacia exactamente lo mismo, y prototipos de tablets entre otras cosas.

  • Óscar

    Amigos, y ustedes creen que esto no lo saben ya los grandes cientificos?

    Desde hace tiempo se conocen muchas formas para generar energía de una forma limpia e ilimtada y gratuita, lo que pasa que son formas que no interesan por que acabarian con los intereses de muchas multinacionales…

  • Jorgecrce

    En un smart phone tenemos el problema de que el interior está más caliente que el exterior, y precisamente lo que queremos es un interior frío…

  • Jeanfreddy Gutiérrez Torres

    Creo que el artículo se pierde de dos detallazos: esa presunta desventaja por la temperatura ambiente es aprovechable en invierno y lugares fríos, cuando es más cara la calefacción. Segundo, si te frotas las manos unos minutos, ¿no funcionaría mejor este principio?

  • Tzadkiel2

    Pues con el calor generado por un portátil ya podían emplearlo para disiparlo y los led a modo de aviso de que hay demasiado calor ahí dentro.