Según IDC, La venta de PCs cae un 14% durante el primer trimestre de 2013.

Según IDC, La venta de PCs cae un 14% durante el primer trimestre de 2013.

Miguel Ángel Rodríguez

Es el cuarto trimestre consecutivo en el que la venta de PCs están cayendo. Ahora bien, lo verdaderamente significativo es que este primer trimestre de año, según la consultora IDC, ha sido la mayor caída con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según David Daoud, Director de investigación de IDC, «A pesar de que la reducción de la venta no fue una sorpresa, la magnitud de la contracción es a la vez sorprendente y preocupante«.

untitled

¿Merece la pena buscar culpables? No seremos nosotros los que señalemos a uno u otro fabricante, pero a partir de esta noticia es claro que ya se han empezado a sacar algunos nombres.

Microsoft y su Windows 8 es uno de ellos pues lejos de conseguir revitalizar la venta de PCs parece que tiene el dudoso honor de ser uno de los principales artífices del desastre ¿Y por qué? Parece que el cambio radical en la interfaz de usuario con radicales decisiones como la desaparición del botón de inicio y los costos asociados con el soporte táctil parece que han consumado el desastre. Pero ¿Cual es el otro gran conductor de la industria del PC hoy por hoy? ¿Puede tener algo que ver Intel en tan significativa contracción del mercado? ¿ayudará en algo el hecho de que AMD haya ido desapareciendo del panorama cada vez más dejando a Intel cada vez un mayor trozo del pastel? Sacad vuestras propias conclusiones.

Todo son conjeturas, por supuesto, pero lo que sí es cierto es que fabricantes como ACER, que ha experimentado una caída del 31%, así como HP que ha caído casi un 24%, van a tener que hacer grandes esfuerzos para subsanar semejante descalabro. ASUS y Dell con un 19% y un 11% han sido otros de los grandes damnificados.

Tan solo queremos ser portadores de las noticias. Las conclusiones debéis sacarlas vosotros.