Según IDC, La venta de PCs cae un 14% durante el primer trimestre de 2013.

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Generales
9

Es el cuarto trimestre consecutivo en el que la venta de PCs están cayendo. Ahora bien, lo verdaderamente significativo es que este primer trimestre de año, según la consultora IDC, ha sido la mayor caída con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según David Daoud, Director de investigación de IDC, “A pesar de que la reducción de la venta no fue una sorpresa, la magnitud de la contracción es a la vez sorprendente y preocupante“.

untitled

¿Merece la pena buscar culpables? No seremos nosotros los que señalemos a uno u otro fabricante, pero a partir de esta noticia es claro que ya se han empezado a sacar algunos nombres.

Microsoft y su Windows 8 es uno de ellos pues lejos de conseguir revitalizar la venta de PCs parece que tiene el dudoso honor de ser uno de los principales artífices del desastre ¿Y por qué? Parece que el cambio radical en la interfaz de usuario con radicales decisiones como la desaparición del botón de inicio y los costos asociados con el soporte táctil parece que han consumado el desastre. Pero ¿Cual es el otro gran conductor de la industria del PC hoy por hoy? ¿Puede tener algo que ver Intel en tan significativa contracción del mercado? ¿ayudará en algo el hecho de que AMD haya ido desapareciendo del panorama cada vez más dejando a Intel cada vez un mayor trozo del pastel? Sacad vuestras propias conclusiones.

Todo son conjeturas, por supuesto, pero lo que sí es cierto es que fabricantes como ACER, que ha experimentado una caída del 31%, así como HP que ha caído casi un 24%, van a tener que hacer grandes esfuerzos para subsanar semejante descalabro. ASUS y Dell con un 19% y un 11% han sido otros de los grandes damnificados.

Tan solo queremos ser portadores de las noticias. Las conclusiones debéis sacarlas vosotros.

Continúa leyendo
  • melón

    Veo esta noticia en varios medios, pero la respuesta ya se dijo hace meses: Los tablets están de moda.

    La mayoria de gente compra tablets, no pc’s. W8 ni los fabricantes no son los culpables. (En todo caso los fabricantes de tablets XD).

    Evidentemente, con la cantidad de tables que se venden, no se puede esperar que la venta de pc’s se mantenga.

    Además, la tecnología está relativamente estancada, ya que hoy en dia un ordenador que tiene 5 años es perfectamente funcional.. hace 5 años, un ordenador de 5 años era una carraca.

    Un saludo.

    • Mati

      El sector gamer y corporativo es lo que mantiene con vida a las computadoras “de verdad”… la gente de mente promedio no sabe (o no le interesa) evaluar la tecnología disponible, por eso se dejan endulzar por el marketing en vez de ponerse a pensar que están adquiriendo un dispositivo que ofrece un rendimiento pésimo en relación a lo que cuesta. Si adquieren una notebook no los culpo… hay muy buenas notebooks; pero una tablet… bah, se están volviendo muy estúpidos a mi parecer.

      • melón

        Totalmente de acuerdo, aunque añadir que los tablet son lo que están de moda, y sobre la relación calidad/precio, hay que decir que los mismos componentes para portatil serian mas caros que para tablet (por lo mismo que de PC – portatil).

        En mi opinión, un tablet es un juguete…

        Pero vamos, que el 90% de la gente que tiene un tablet lo ha comprado por pijeria, no porque a eso le fuera a dar mas uso que un portatil o incluso que de verdad le fuera a dar uso…

        Un saludo.

        • Mati

          Saludos.

        • Shhhk

          Ha caido la venta de pc’s premontados, me gustaría ver la estadística de piezas, sólo por comparar 🙂

          Yo creo que esto ha sido así porque los pc’s que venden en grandes superficies tipo mediamark etc son simplemente malos, con cuellos de botella impresionantes. Aparte, el usuario no tiene muchas veces conocimiento en tema de harf-software, no sería la primera vez que, mientras ojeo en alguna tienda, oigo a alguien diciendo “¿pero este es mas potente porque tiene mas gigas no?”.
          Entonces aquí se plantea el problema: a alguien que no tiene mayor interés en un ordenador que ojear el internet a nivel usuario, (ver algo de youtube, leer noticias y mirar el correo) y guardar alguna peli y musica, usandolo como centro reproductor multimedia, le ofrecen un invento que te sirve para todo eso, y además, puedes hacerlo mientras vas al baño si gustas. Y por un precio menor que el pc, sin necesidad de “trastos” (ratón, teclado, pantalla etc), o cables.

          Evidentemente, este gran sector pasa a comprar una tablet para “sustituir” al ordenador, y es este mismo sector el que compra ordenadores premotados. Por eso decía que me gustaría ver alguna estadística sobre el mercado de ventas de componentes, porque sinceramente, no creo que haya disminuido, sino aumentado incluso.

          y lo de w8.. siempre puedes poner w7 =) Aparte, no estás obligado a usar la interfaz tactil, no creo que sea tan complicado hacerse al nuevo sistema.. aunque esto ultimo no lo sé porque no lo he probado! jajaja un saludo, buenas tardes a todos!

      • +1

        • Mati

          😀 Gracias compa… se aprecia el gesto (Y)

    • EpsylonRad

      Eso mas o menos es lo que expreso el CEO de AMD cuando digo que diversificaban sus esfuerzos en otras áreas y no en el procesamiento, porque la gente no notaba casi la diferencia.

      Visionario el tipo… todos vemos lo mismo hoy en día.
      Saludos

      • patango

        tal cual! igual respecto a la nota discrepo con que amd ha ido desapareciendo, las apu andan muy bien y de a poco vuelve a tomar cierto protagonismo amd…en graficos ni que hablar! yo no cambio mi phenom 1090 por ninguna notebook y menos tablet! trepa montañas