Si tenemos en cuenta que probablemente la memoria RAM DDR3 se encuentre en su valor de mercado más bajo de los últimos tiempos, no es de extrañar que se prevea una subida de su precio durante este año 2013. En la actualidad, se toma como referencia el precio de venta al pormayor de los módulos de 4Gb, y en este momento ya hay fabricantes reportando su venta por encima de los $20 USD.
Si bien los precios de las memorias RAM (siempre hablando en contratos al pormayor y en módulos de 4Gb DDR3) se situaron entre los $17 y $17,50 USD durante las primeras semanas de Enero, una combinación de factores en las cadenas de montaje como por ejemplo que han empleado más tiempo de fabricación en módulos para portátiles y servidores, han hecho que los precios de la memoria RAM DDR3 para PCs de sobremesa vea incrementado su valor en un 10% en la segunda quincena del año.
Se prevé que esta subida continúe durante al menos el mes de Febrero, y según dicen los fabricantes esto también servirá para que los distribuidores puedan tener un margen de beneficios que antes a duras penas obtenían con el mercado de las memorias RAM.
Por ejemplo, el fabricante Inotera Memories que reportó pérdidas de $128 USD Billones en la segunda mitad del año 2012, espera poder pasar a tener ingresos con las memorias DDR3 durante el segundo cuarto de este año.
De cara al usuario este incremento de precio por supuesto se notará, pero ni de lejos será como la subida de precios que sufrieron los discos duros por culpa de las inundaciones de sus principales fábricas en Tailandia. Una estimación lógica sería que un kit de 2x4Gb de memoria DDR3 que ahora cuesta 50 euros pase a costar aproximadamente 55-60 euros.
Fuente: Digitimes.