Las luciérnagas ayudarán a fabricar luces LED más brillantes

Escrito por Rodrigo Alonso
Generales
1

No solemos hablar de “bichos” ni insectos en HardZone, ya que poco tienen que ver con el hardware… ¿o sí? Muchas veces la tecnología se basa en la naturaleza, y en este caso es literal, ya que un grupo de investigadores han conseguido hacer luces LED un 55% más brillantes basándose en el modo en el que lucen las luciérnagas.

Estos investigadores de diferentes nacionalidades (en concreto, Canadá, Bélgica y Francia) se han fijado en la estructura del abdomen de la luciérnaga de Panamá, y han descubierto que en esta parte del exoesqueleto hay algunas escamas dentadas desplazadas, que mirándolas de cerca descubrieron que en los filos de estas escamas la luz es más potente. De esta manera, han imitado el diseño en luces LED para descubrir que el aumento de luminosidad se veía incrementado en un 55%.

Escamas luciérnaga

 

Aplicando este diseño, además de lograr luces LED más brillantes, se ha mejorado la eficiencia, ya que se consigue más luz con el mismo consumo energético (que ya de por sí es muy reducido en los LED). Lo mejor de todo es que para aplicar esta tecnología a generaciones venideras de luces LED no es necesario rediseñar todo, sino que simplemente se puede añadir esta capa a lo que ya existe.

Podéis leer la fuente original de la noticia en MIT Technology Review.

Continúa leyendo
  • Antonio Veliciu

    Salen muchas cosas pero nunca de aplica. Seguro que esto tampoco se aplicará en las pantallas.