Intel podría seguir fabricando procesadores LGA gracias a ASUS

En una entrevista a DigiTimes, el mánager general de la división de placas base de ASUS, Joe Hsieh, ha realizado algunos comentarios acerca de los rumores de que Intel iba a dejar de fabricar procesadores para sockets LGA. Recordemos que el socket LGA significa «Land Grid Array», es decir, que los pins de contacto con la placa base están en esta misma y no en el propio procesador. Los rumores decían que Intel comenzaría a fabricar procesadores con socker BGA «Ball Grid Array», es decir, que los procesadores irían permanentemente anclados a las placas base sin posibilidad de cambiarlos.

Como comentábamos al principio de la noticia, Joe Hsied ha dicho que este «problema» podría no ser tan malo como la gente piensa, y que Intel podría encontrar una nueva estrategia para que se vendieran procesadores de las dos variantes, tanto los soldados (BGA) como los de pines (LGA), excepto para los procesadores de Notebook que siempre son de socket BGA (actualmente todos los Core i3 e i5 tienen socket BGA1224) y las placas base con procesadores Atom de bajo rendimiento. Esto ha sido como dejar caer que en Asus están dispuestos a colaborar para seguir fabricando sockets LGA.

Lo que ha llevado a Hsied a hacer estas afirmaciones, aparte del hecho de que este tipo sea posiblemente el líder del equipo de diseño de placas base más grande del mundo, que Intel ha negado recientemente esos rumores sobre los sockets BGA, aunque dejando en el aire que previsiblemente así sería en el futuro. El mes pasado, la revista japonesa PC Watch, afamada porque la mayoría de sus predicciones se cumplen (no como las de los Mayas), ha publicado un artículo en el que afirman que la próxima generación de procesadores de Intel de 22nm (Haswell) podría ser transformada completamente por Intel al socket BGA, dejando los sockets LGA solo para procesadores de la gama más elevada.

Lo que podemos sacar en claro de todo esto es que ni Intel, ni Asus, ni nadie ha dicho nada en firme. De momento soñaremos con poder seguir contando con procesadores intercambiables gracias al socket LGA, ya que, bajo nuestro punto de vista, pasar al socket BGA sería un paso atrás dado que tendríamos que comprar siempre placa + procesador en un único conjunto indivisible.

Fuente de la noticia: TechPowerUp.