El S.O Windows 8 no salvaría a la industria de la memoria RAM

El S.O Windows 8 no salvaría a la industria de la memoria RAM

Alex Gálvez

Actualmente los precios que tienen los módulos de memoria RAM son bastante buenos, pues podemos encontrar con facilidad módulos de memoria RAM de gama alta muy asequibles. Pero estos precios tan bajos no se debe a la competencia entre las marcas, simplemente es que el nivel de ventas es muy bajo y los fabricantes se ven obligados a bajar los precios si quieren tener ganancias. Con la llegada de Windows 8 se espera que la cosa cambie, pero los analistas no están muy convencidos de ello, pues creen que Windows 8 no conseguirá reactivar las ventas de módulos de memoria RAM.

En el mundo del hardware estamos viviendo dos crisis muy distintas, por un lado tenemos la ya tan comentada «crisis de los discos duros», pues todavía seguimos con unos precios elevados para los discos duros y no hay ninguna escasez ni nada, simplemente un duopolio entre Seagate y Western Digital que no tiene pinta de acabar. En el caso de los discos duros, los usuarios nos vemos bastante perjudicados, pues los precios siguen siendo altos en comparación a los que teníamos hace un año aproximadamente.

Con los módulos de memoria RAM también hay una crisis bastante importante, pero no está causada por escasez de módulos de memoria, ni competencia entre fabricantes. Básicamente se debe a un bajo volumen de ventas de módulos de memoria RAM, por lo que sus precios son bastante buenos y los usuarios nos vemos beneficiados.

Entre las causas del escaso volumen de ventas de memoria RAM, se debe a que muchos países se encuentran en una fuerte crisis económica, por lo que no se venden tantos ordenadores como antes y como consecuencia, tampoco módulos de memoria RAM. También hay otro aspecto importante, y es que debido también a la crisis económica, los usuarios deciden aumentar el tiempo de vida útil de su ordenador y no cambiarlo con tanta frecuencia.

Con la llegada de Windows 8 se esperaba que el mercado de la memoria RAM se viera beneficiado, en parte por la ventas de ordenadores equipados con el reciente sistema operativo de Microsoft. Pero los analistas de IHS iSupply comentan que esto no ocurrirá, no al menos como los fabricantes de memorias RAM esperaban. En concreto, para el último trimestre del año (Octubre – Diciembre) se espera que el volumen de ventas se incremente en apenas un 8% respecto al tercer trimestre del año (Julio – Septiembre).