Hace unos meses os comentamos que AsusTek iba a ayudar a ASRock para que incrementara su presencia en el mercado de placas base. Tanto Asus como ASRock pertenecen a AsusTek, pero ambas compañías son independientes y en la actualidad, Asus está en la primera posición como fabricante de placas base seguida de Gigabyte que ocupa el segundo lugar y de ASRock que está en el tercer lugar. Los últimos datos apuntan a que Asus podría comprar a ASRock y así formar prácticamente un duopolio en el mercado de placas base junto a Gigabyte.
En varias ocasiones hemos comentado el enorme salto de calidad que ha dado ASRock desde hace un tiempo, pues ofrecen muy buenas placas base que no tienen nada que envidiar a las que ofrece Asus, Gigabyte o MSI. Prueba de ello es el reciente modelo ASRock Z77 O.C Formula, una estupenda placa base destinada a la práctica de Overclock.
El fabricante Asus es el que domina actualmente en el mercado de placas base junto a Gigabyte, pero ASRock está a un nivel en el cual incluso podría superar a Gigabyte en pocos meses. Recientemente hemos sabido que Asus podría llegar a comprar a ASRock para formar una única marca, de modo que tanto Asus como Gigabyte dominarían el mercado de placa base, algo similar a lo que ocurre con los discos duros, donde Western Digital y Seagate controlan todo el mercado.
Los demás fabricantes como MSI, Biostar, Foxconn o ECS poco podrían hacer si realmente Asus llegar a comprar a ASRock, puesto que esos fabricantes tienen menor cuota de mercado y los grandes fabricantes como Asus y Gigabyte podrían manejar los precios como quisieran.
No obstante hay que esperar para ver realmente lo que ocurre, esperamos que si realmente se lleva a cabo la operación sea para bien y no para subir los precios o formar un duopolio entre Asus y Gigabyte. En cuanto tengamos más información sobre esto os lo contaremos, mientras tanto animamos a ASRock a que siga haciendo las placas base como hasta ahora, porque el salto de calidad ha sido muy importante.