Gigabyte Z77MX-D3H-TH: Micro-ATX con doble puerto Thunderbolt

Escrito por Alex Gálvez

Gigabyte ha presentado su placa base Gigabyte Z77MX-D3H-TH, una placa base equipada con el chipset Intel Z77 y con el socket LGA1155, por lo que es compatible con los procesadores Intel Core Sandy Bridge e Ivy Bridge. Además, y como principal novedad, incorpora en su panel trasero dos puertos Thunderbolt gobernados mediante la controladora Intel DSL3510L.

A pesar de que se trata de una placa base en formato Micro-ATX, pues tiene unas dimensiones de 240 x 240 milímetros, la Gigabyte Z77MX-D3H-TH está bastante bien equipada y es ideal para los que quieran tener un pequeño ordenador con muchas posibilidades y conexiones disponibles.

Si diseño está basado en un PCB de color azul, muy usado por Gigabyte, que también se emplea en dos zócalos de memoria RAM, PCI-Express e incluso en los disipadores del chipset y VRM. Como decíamos antes está equipada con el chipset Intel Z77 y el socket LGA1155, por lo que podemos instalar los últimos procesadores Intel Core Ivy Bridge y los procesadores de la anterior generación, los Sandy Bridge.

Los dos puertos Thunderbolt está dominados por la controladora Intel DSL3510L e incluso son compatibles con el puerto Mini Display Port, por lo que también se pueden usar como salida de vídeo siempre y cuando se instale un procesador con gráficos integrados.

En su diseño se ha empleado un VRM con seis fases de alimentación, por lo que se podrá hacer un poco de overclock, pero en cualquier caso no es una placa base destinada a ese fin. Mediante sus cuatro ranuras para memoria RAM DDR3-2400Mhz, podemos instalar hasta un total de 32GB en configuración Dual-Channel. También dispone de dos ranuras PCI-Express 3.0 x16, pero cuando se hace uso de las dos a la vez la velocidad se reduce a x8/x8. Adicionalmente también cuenta con dos ranuras PCI-Express 2.0 x1, dos puertos SATA 6GB/s y cuatro SATA 3GB/s

A parte de poder usar los dos puertos Thunderbolt como salidas de vídeo, en el panel trasero tenemos una conexión DVI, HDMI y otra D-Sub15. Por lo demás el panel trasero se completa con dos puertos USB 3.0 (otros dos para el frontal de la caja), conectores de audio 8+2 HD, Gigabit Ethernet, cuatro puertos USB 2.0 y un puerto combo PS/2.

Finalmente la Gigabyte Z77MX-D3H-TH tendrá un precio que rondará los 140€.

Continúa leyendo