Nexus 7: Detalles de sus componentes internos

Escrito por Alex Gálvez

El tablet de Google denominado Nexus 7 fue presentado hace unos días en el evento Google I/O 2012. En su interior se puede encontrar un procesador de cuatro núcleos Nvidia Tegra 3 funcionando a 1.3Ghz y acompañado por 1GB de memoria RAM. Junto con el tablet Nexus 7 también llegaba la versión 4.1 de Android, Jelly Bean. Al igual que hicimos con los MacBook Pro y MacBook Air, vamos a mostraros algunos detalles internos del tablet Nexus 7, el cual está fabricado por Asus.

Antes de nada, lo mejor será hacer un pequeño repaso a sus características técnicas. El Nexus 7 dispone de una pantalla con tecnología IPS que tiene un tamaño de 7 pulgadas y una resolución de 1280×800 píxeles, además dispone de tratamiento Gorilla Glass para garantizar su resistencia y durabilidad.

En su interior se encuentra un procesador de cuatro núcleos Nvidia Tegra 3 funcionando a una velocidad de 1.3Ghz. Además se acompaña por 1GB de memoria RAM y en cuento a la capacidad de almacenamiento interna, habrá modelos con 8GB y 16GB. Tiene un grosor de tan solo 10.45 milímetros y su peso es de 340 gramos, es un tablet realmente cómodo de llevar. Dispone también de una cámara de 1.2 megapíxeles frontal, WiFi, NFC, GPS y una batería de 4.326 mAh de capacidad, según Google nos proporcionará hasta 9 horas de autonomía.

Se espera que llega a España a partir del mes de Septiembre, a un precio de 199€ para la versión de 8GB, y de 249€ para la versión de 16GB. Vamos a ver a continuación los detalles de los componentes internos que lleva el tablet Nexus 7, recordamos que está fabricado por Asus, así que podemos esperar buenos componentes.

Lo primero de todo será conseguir las herramientas necesarias y empezar a desmontar la carcasa. Desde iFixit comentan que la facilidad para desmontar y reparar el Nexus 7 es bastante buena, pues le otorgan una nota de 7 sobre 10. A modo de comparativa, al famoso Kindle Fire de Amazon le dieron una nota de 8 sobre 10.

Una vez abierto el Nexus 7, ya podemos ver algunos detalles de sus interior como la batería y parte de su placa base principal.

En la siguiente imagen se puede ver en detalle los componentes que le otorgan la conectividad al Nexus 7. En el cuadro amarillo se encuentra la antena WiFi, en naranja el módulo NFC y en rojo la antena GPS.

Llegamos a a batería y como decíamos antes dispone de 4.326 mAh de capacidad y de 16Wh. Según Google nos dará una autonomía de 9 horas aproximadamente. A modo de comparativa, la batería usada en el Amazon Kindle Fire tiene 4.400 mAh y 16.28 Wh, la cual otorga unas 8 horas de autonomía aproximadamente.

La batería una vez sacada de la carcasa y desconectada.

El siguiente paso es retirar una pequeña lámina de cobre. Dicha lámina puede actuar de dos formas principalmente, bien haciendo de pequeño disipador o actuando como aislamiento EMI.

En la parte inferior se encuentra los altavoces del Nexus 7, conectados a la placa mediante un pequeño cable.

En detalle.

Tras quitar un pequeño cable de datos, ya tenemos acceso a la placa donde se encuentra el puerto USB y el conector de 3.5 milímetros.

El puerto USB y el conector de 3.5 milímetros en detalle. Si os fijáis, en la parte izquierda demos ver que es Asus quien lo ha fabricado.

En la siguiente imagen se pueden ver los módulos de memoria RAM. En total dispone de 1GB y los módulos son Hynix H5TC2G83CFR, los mismos usados en el MacBook Pro Retina Display.

 

Si quitamos unos cuanto tornillos más, ya podemos sacar la placa base al completo. En color rojo tenemos al procesador Nvidia Tegra 3, en naranja los módulos de memoria RAM Hynix H5TC2G83CFR que hemos visto antes, en amarillo en inversor Max 77612A, en turquesa el módulo WiFi AzureWave AW-NH665, en azul oscuro el receptor GPS Broadcom BCM4751, en violeta el chip NFC NXP 65N04 y en negro el acelerómetro Invensense MPU-6050.

 

Por la parte posterior tenemos en rojo el módulo de almacenamiento FLASH Kingston KE44B-26BN/8GB, en naranja el chip de sonido Realtek ALC5642, en amarillo el chip ELAN eKTF36248WS, en turquesa el ELAN eKTH10368WS, en azul oscuro el Texas Instruments 22C96ST SN75LVDS83B, en violeta el TI20 MI60 y en negro de nuevo tenemos los módulos de memoria RAM.

Finalmente, un despiece completo del tablet Nexus 7.

 

Imágenes cortesía de iFixit.

Continúa leyendo
  • yery

    Creo que todo junto tiene un valor de 180 y pico doláres más o menos. Teniendo en cuenta que Google vende la versión 8GB por 199$ está claro que no tienen beneficios prácticamente… La versión de 16GB ya es otra cosa, se vende por 249$ y ese incremento de 8GB seguro que les da más margen de beneficios.

  • Enrique

    Se me hace un muy buen precio. en cuanto a sus caracteristicas me parecen muy buenas.

    cuando llega a mexico??

  • juan

    lo que esta claro es que estos precios los han puesto hasta con la intención de competir contra el iPad lo que no tengo tan claro es que se mantengan tan bajos obteniendo tan pocos beneficios

  • J. Can

    Ayer recibí el mío, y al configurarlo me he dado cuenta que no funciona wifi bien. No conecta, tengo que estar pegado al modem para que me alcance una raya… Si me separo un paso pierde la señal. Alguien sabe que puede ser??? Me dijeron que tal vez mi wifi era de 5 ghz pero lo he comprobado y emite a 2.4ghz. Puede que la antena de wifi del nexus este suelta? Lo podría reparar yo? Gracias!!

  • Enr.Sau.Ort.

    Yo tengo mi tablet Nexus 7 desde el martes por la mañana. Al principio no conectaba bien al modem wifi, por lo que lo tuve que hacer en modo manual y sin problema. Se nota fluidez hasta en las aplicaciones más pesadas. En los juegos es donde más se nota. Otra curiosidad es que el 4.1 BJ se vé realmente bonito, auqnue ya le he encontrado algún que otro pero: No todas las aplicaciones de Google Play le funciona (caso Whatsaap) o bien no esta aún pensadas para la falta de SD (algunas apps de cámara guardan diractamente sus imágenes en la SD) y sale un error. Por lo demás, PERFECTO. 8/10
    Enviado desde mi Nexus 7.