MacBook Air: Detalle de sus componentes internos

Escrito por Alex Gálvez

Hace unos días os mostramos una comparativa sobre los ordenadores MacBook Air de 2011 y 2012, también os hablamos de los componentes internos del MacBook Pro. Hoy hacemos lo mismo pero con el pequeño de la familia, el MacBook Air, para ver en detalle sus componentes internos y la distribución de sus piezas.

Antes de nada y como siempre, lo mejor es tener a mano un buen kit de herramientas para empezar a desmontar el MacBook Air. En este caso se trata del modelo con pantalla de 13 pulgadas, el cual está equipado con un procesador Intel Core i5 Ivy Bridge, 128Gb de almacenamiento FLASH y 4GB de RAM DDR3-1600Mhz.

Tras quitar la tapa inferior del MacBook Air nos encontramos de nuevo con un diseño bastante cuidado y ordenado. Destacan las baterías que ocupan buena parte del ordenador y como novedad, el diseño de refrigeración está basado en solo un ventilador. Es un aspecto totalmente normal, dado que el MacBook Air no lleva una gráfica dedicada y no necesita refrigerar otro componente, solo el procesador.

Las baterías son las mismas que se emplean en el modelo de 2011 y según Apple proporcionan una autonomía de hasta 7 horas.

El módulo de almacenamiento SSD es también similar al usado en el modelo de 2011, pero cambia el conector. En este caso se trata de un módulo de 128GB que está basado en una controladora SandForce, aunque es Toshiba la marca que firma el módulo de almacenamiento.

 

A la izquierda se sitúa el módulo que incluye la conexión WiFi y Bluetooth. Para la conexión WiFi se usa una Broadcom BCM4322 802.11n y para la conexión Bluetooth una Broadcom BCM20702.

El ventilador es bastante interesante, pues el diseño de sus aspas es asimétrico, las más grandes miden 3.6 milímetros, mientras que las más pequeñas 2.8 milímetros. La finalidad de este diseño es reducir al máximo la sonoridad del flujo del aire y conseguir que apenas se escuche el sonido del ventilador.

Una pequeña placa nos proporciona la conectividad USB 3.0, el conector MagSafe 2 y otro conector de audio normal y corriente.

Vamos a ver en detalle el disipador del MacBook Air. Como veis únicamente dispone de un heatpipe y una base de cobre que hace contacto con el procesador. Dado que no lleva una GPU dedicada, no se necesita otro sistema de refrigeración.

La placa base donde van instalados los principales componentes es bastante sencilla. En color rojo tenemos el procesador Intel Core i5-3427U, en naranja la controladora Intel E201B953 SLJ8B, en amarillo la controladora Intel DSL3510L Thunderbolt, en turquesa la Texas Instruments TPS2561 y finalmente en azul oscuro el conversor Linear Technology LT3957.

Por la otra parte tenemos en rojo la controladora SMSC USB25138 USB, en naranja las memorias Hynix H5TC2GB3CFR DDR3L SDRAM que de nuevo van soladas a la placa base, en amarillo el chip MAXIM 15120G, en turquesa la controladora Texas Instruments Stellaris LM4FS1AH, en azul oscuro el chip Macronics MXIC MX25L6406E, en violeta el chip Texas Instruments TPS51980 y finalmente en negro el chip Texas Instruments CD3210.

Otra parte interesante es el Trackpad del MacBook Air, pues según comentan es una pieza bastante fácil de sustituir. En él tenemos los chipst Silicon Storage Technology 25VF020, CypressCY8C24794 y Broadcom BCM5976A0KU826.

La pantalla va atornillada por seis tornillos en total, esto nos asegura una buena resistencia. Pero al contrario del MacBook Pro, en el MacBook Air no está presenta una protección para la pantalla LCD con la finalidad de ahorrar peso.

 

Estamos de nuevo ante un equipo que es imposible de actualizar tanto en memoria RAM como en almacenamiento FLASH, por lo que tenéis que tenerlo claro a la hora de comprarlo dado que después no hay vuelta atrás. Imágenes cortesía de iFixit.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    La verdad es que es qu epor dentro es una auténtica obra de ingeniería. Lástima que no se pueda ampliar ni siquiera la RAM o el HD.

  • excelente información una pregunta macbook air solo tiene un ventilador? hay programas para ver la temperatura del cpu y me marca un dato curioso rigth -1 rpm quiero pensar que es por que solo tengo uno, espero estar en lo correcto, tu que opinas gracias

  • Hermes Villafuerte

    Oye amigo, dices que no se puede ampliar la capacidad del disco duro , pero en la foto te veo retirando el mismo del Toshiba/sandbox. ¿Hay alguna limitación de hardware con la controladora para ampliar uno de 128 a 512, o si es posible cambiarlo sin problemas? Otra preguntica muy importante: ¿Es posible retirar el procesador Core i5 y reemplazarlo o viene soldado como las memorias RAM a la tarjeta madre? Gracias y saludos.