Samsung podría dejar de producir chips de memoria gráfica GDDR5

Escrito por José A. Cascales
Memorias RAM
2

El uso de las tarjetas gráficas integradas (IGP) van ganando día a día terreno a las tarjetas gráficas dedicadas (GPU), lo que hace que cada vez hayan menos ventas de GPU dedicadas, y esto a su vez repercute en las ventas de los componentes asociados a la fabricación de las mismas, como es el caso de los chips de memoria gráfica GDDR.

El mayor fabricante a nivel mundial de chips de memoria gráfica GDDR5 es Samsung, y es sin lugar a dudas el mayor afectado por la disminución en las ventas de GPU dedicadas. Las IGP están evolucionando mucho más rápido que las GPU llegando incluso a superar a las GPU de gama baja, y la batalla por alzarse en el primer en ese mercado entre Intel y AMD no tiene pinta de terminarse, sino de todo lo contrario, ya que para el próximo año se espera el lanzamiento de las nuevas IGP GT3 de Intel y las APU Kaveri de AMD basadas en el núcleo Core Next, que se espera sean toda una revolución y tengan un potencial muy importante .

La menor utilización de memoria GDDR5 está causada sin lugar a dudas porque las IGP no necesitan del uso de memoria gráfica dedicada (VRAM), ya que comparten el controlador de memoria integrado en la CPU, con lo que utilizan la memoria del sistema (DRAM), lo que hace peligrar la situación de los fabricantes de chips de memoria gráfica, que están viendo como los volúmenes de pedidos y sus márgenes de ganancias se reducen cada vez más, lo que está provocando un rumor que cada vez está tomando más consistencia, que Samsung es muy posible que deje de fabricar chips de memoria GDDR5 destinados a tarjetas gráficas dedicadas, y desde SemiAccurate dicen que es muy posible que no dejen de fabricarlos en breve, pero sí que es muy posible que dejen totalmente de lado la investigación y el desarrollo de este tipo de chips, lo que tarde o temprano significa que el fabricante Samsung se salga de ese mercado.

Continúa leyendo
  • lol

    “desde SemiAccurate dicen….”, hasta Fudzilla tiene mucho mayor ratio de aciertos que esta gente.

    En todo caso, no dejarán ese negocio, reducirán la producción para estabilizar la demanda. Aún así pensar que las tarjetas gráficas dedicadas dejarán de existir paulatinamente es un error.

    Además creo que si una tarjeta gráfica de gama baja es batida por una integrada es porque no hay competitividad en ese sector y no mejoran sus especificaciones para sacarlas adelante, hace 5 años había mucha más diferencias de modelos y precios que en la actualidad, salvaguardando algunas obviedades.

  • MustangGT

    Si los IGP superan a los GPU pues que los fabricantes dejen de producir tarjetas de video independiente de gama baja.

    Un usuario que usa una IGP y quiere jugar juegos que necesitan más y mejores recursos obvio que va a comprar minimo una GPU de la gama media o alta según varias circunstancias, no va a comprar una GPU de gama baja.

    Hasta parece que lo hacen con la intención de asustar a los usuarios. Un “problema” del tamaño de una bolita lo quieren hacer del tamaño del mundo.