Asus P8Z77-V PREMIUM: Una placa base con conexión Thunderbolt

Escrito por Alex Gálvez

Asus acaba de hacer oficial el anuncio del lanzamiento de la placa base Asus P8Z77-V PREMIUM, la primera placa que presentan con conexión Thunderbolt y además certificada para ello. Aunque también ha presentado el modelo P8Z77-V Pro/Thunderbolt, que básicamente es una actualización de la placa base P8Z77-V Pro.

Poco a poco los diversos fabricantes van incorporando la conexión Thunderbolt a sus modelos de placas base. Asus ha sido uno de ellos y nos trae la Asus P8Z77-V PREMIUM y la P8Z77-V Pro/Thunderbolt, dos placas base que destacan por incorporar la conexión que nos puede ofrecer hasta 10 Gigabits/segundo.

Ambos modelos comparten bastantes características en común, pues las dos están basadas en el chipset Z77 de Intel y nos ofrecen compatibilidad tanto para procesadores Sandy Bridge como para Ivy Bridge. El diseño es bastante similar en los dos modelos y obviamente lo que más destaca es la incorporación de la conexión Thunderbolt.

Si nos paramos a ver los detalles, en la Asus P8Z77V-PREMIUM tenemos un diseño de alimentación con 16 fases, lo cual está bastante bien. Dispone de cuatro ranuras PCI-Express 3.0 X16 que podemos usar para configurar un sistema multi-GPU, ya sea una configuración 4-Way SLI (Nvidia) o bien un CrossFireX (AMD). Soporta memoria RAM DDR3-2800 (OC) y otro aspecto importante es que dispone de un módulo mSATA de 32GB  que nos servirá como caché del sistema.

Por lo demás cuenta con seis puertos SATA 6.0GB/s, tres SATA 3.0Gb/s, dos puertos eSATA, Bluetooth 4.0 y un total de seis puertos USB 3.0. En el panel trasero lleva dos conectores Ethernet, una toma para la antena WiFi, conectores de audio, salidas de vídeo HDMI, DisplayPort y por supuesto el conector Thunderbolt.


El otro modelo que ha sido presentado, la Asus P8Z77-V Pro/Thunderbolt, es prácticamente igual P8Z77-V Pro pero con algunos detalles. El diseño para la alimentación dispone ahora de 12 fases en vez de las 16 fases de la P8Z77-V Pro, se añade una tercera ranura PCI-Express 3.0 X16 para dar soporte a configuraciones multi-GPU y por contra pierde dos puertos USB 3.0.

Continúa leyendo