Foxconn: Trabajadores de la empresa China en condiciones laborales lamentables

Escrito por José A. Cascales
Generales
0

La Asociación por un Trabajo Justo (FLA) ha realizado una investigación sobre las condiciones de los empleados del fabricante chino Foxconn. Han encontrado problemas importantes como era previsible, aunque sin llegar al nivel que muchos podrían augurar. La FLA después de investigar y localizar problemas serios ha hecho una serie de propuestas a las autoridades chinas, para que las mismas procedan a su seguimiento y corrección, aunque si éstas han permitido hasta el momento dichas condiciones, es una situación difícil de resolver y saber que evolución tendrá…

Los investigadores de la FLA estuvieron durante más de un mes en varias fábricas del fabricante chino Foxconn, han entrevistado a más de 35.000 trabajadores, y han identificado bastantes problemas graves en las condiciones laborables de los trabajadores:

-Las horas semanales que efectúan los empleados superan por un amplio margen el límite máximo legal, teniendo que hacer turnos durante todos los días de la semana, cuando la legislación de ese país requieren un día de descanso por semana trabajada.

-Las medidas de seguridad dejan mucho que desear y se producen constantemente explosiones e intoxicaciones por el uso de productos nocivos.

-La presencia de los sindicatos es meramente un trámite sin más, simplemente se dedican a seguir los dictados de la dirección de la empresa, y los trabajadores no saben ni cual es su función ni se siguen unos procesos democráticos para la elección de los candidatos.

-La política de la empresa con las horas extras es realmente un abuso, se les tendría que pagar a los trabajadores por fracción de media hora trabajada. Se obliga a los trabajadores a trabajar casi al límite de ese tiempo, y cuando falta un minuto apróximadamente entonces se les obliga a terminar el turno, no pagándosele nada a los trabajadores por ese período realizado.

-Casi la totalidad de los trabajadores son inmigrantes dentro de la propia China, y su seguro sólo les cubre dentro de la provincia donde trabajan, así que cuando regresan a sus localidades de origen en los escasos períodos vacacionales que tienen (generalmente en el Año Nuevo Chino), dejan de estar asegurados y no tienen ninguna cobertura.

Recientemente en nuestro país ha habido una Huelga General para protestar por las reformas del gobierno, pero lo que sufren las personas en ese país es realmente lamentable, y lo peor es que por lo visto hay otras empresas con condiciones todavía peores en el país chino…

Continúa leyendo