La salida de Elpida de la industria DRAM tendría graves consecuencias

Escrito por Rodrigo Alonso
Generales
0

Elpida es un fabricante de chips DRAM desde hace muchísimos años. No obstante ha sido bastante golpeado por la crisis, y acumula grandes facturas que si no es capaz de afrontar antes de Abril, podría declararse insolvente y como consecuencia salir del mercado de las memorias DRAM.

A pesar de que el gobierno japonés ha inyectado bastante dinero en las arcas del fabricante Elpida para afrontar su situación, parece ser que no ha sido suficiente para volver a salir a flote, y podría terminar declarándose insolvente. Si esto sucediera, Elpida abandonaría su mayor negocio, la fabricación de chips DRAM, pero también cualquier otro ámbito relacionado con la industria de los ordenadores.

Elpida tiene que devolver al gobierno japonés una suma cercana a los 40 billones de Yens japoneses (unos 505,8 millones de dólares), mas otros 80 billones de Yens (1.02 billones de dólares) correspondientes a préstamos bancarios. La compañía está buscando soluciones entre un gran número de acreedores, que incluyen a varios bancos y al propio gobierno japonés, para intentar encontrar una manera de aliviar esta deuda y poder sobrevivir a esta crisis que parece decidida a acabar con la compañía.

La situación de Elpida es bastante diferente a la ocurrida hace poco con Qimonda… es un fabricante mucho más grande, con más tecnología, hace poco ha comenzado a producir en masa productos con tecnología basada en 30nm (y ya estaba haciendo pruebas en 20nm). En otras palabras, Elpida tenía un gran potencial como compañía que contribuye a la industria (por eso entre otras cosas ha recibido ayuda del propio gobierno japonés).

La salida del mercado de Elpida supondría un receso en la tecnología, además de dejar a la industria DRAM desequilibrada, relegando el dominio del mercado a Hynix, Samsung y la americana Micron Techology… un paso más cerca del monopolio de estos y su control de precios oligárquico.

Fuente: TechPowerUp.

Continúa leyendo