Intel planea añadir soporte TRIM para RAID0

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

En las notas de actualización de Intel Rapid Storage Technoloty (RST) versión 11.5 Alpha, se ha revelado que Intel tiene planeado añadir soporte TRIM para los arrays en RAID0. Windows 7 y RST ya soportaban TRIM desde hacía tiempo, pero nunca había sido soportado en RAID0 hasta ahora.

Los beneficios de utilizar TRIM son evidentes, ya que el rendimiento de escritura de un SSD se degrada si no se usa (se crea una buena colección de archivos basura).

Pero, ¿qué hace TRIM?

Es un simple comando que permite al sistema operativo interactuar con la controladora SSD e informarle de qué archivos temporales ya no están siendo utilizados y por lo tanto pueden ser eliminados. La memoria NAND Flash no permite eliminar páginas individuales, solo permite borrar por bloques. Esto causa problemas, ya que sin soporte TRIM, el sistema operativo se limita a marcar los archivos vacíos como espacio libre, lo que significa que realmente no se están borrando estos datos del SSD. Cuando éste se queda sin bloques libres, primero se lee el bloque completo para meterlo en caché antes de poder borrarlo, y entonces podrá reescribir el bloque entero. Esto significa que en lugar de ser una simple escritura, el SSD tiene que leer, borrar y después escribir en el bloque, lo que se traduce en una degradación importante de la velocidad de escritura del SSD.

Los usuarios que tengan dos SSD funcionando en RAID0 están de enhorabuena. Es bien sabido que RAID0 produce problemas de fiabilidad (si se estropea uno de los dos dispositivos, se pierde la información de ambos), y el no contar con soporte TRIM hacía que estos problemas se agravaran aún más. Si contaran con soporte TRIM, ganarían en fiabilidad y de paso en velocidad de escritura.

Fuente: Anandtech.

Contenido recomendado:

+ Análisis sobre discos duros.

+ Tutoriales Hardware.

+ Programas para testear tu PC.

Continúa leyendo