Gigabyte GA-X79-UD3 y GA-X79-UD5: Conocemos sus detalles

Escrito por Alex Gálvez

Se acerca la llegada de los procesadores Sandy Bridge-E y todos los fabricantes ya están poniendo sus modelos de placas base con el chipset Intel X79 sobre le mesa, GigaByte ha dado a conocer los detalles de sus nuevas placas base GA-X79-UD3 y  GA-X79-UD5.

El modelo GA-X79-UD3 emplea un diseño de alimentación VRM de 8+1 fases y de 4 fases para las memorias, dispone de un total de cuatro ranuras para memoria RAM DDR3 situadas dos a cada lado del socket LGA2011, cuatro puertos PCI-Express 3.0 a X16 que mantendrán su velocidad si usamos una configuración de dos gráficas pero en cambio bajará a X8 su usamos cuatro tarjetas gráficas.

También cuenta con dos puertos PCI-Express X1, un puerto PCI para los que todavía lo usen y es algo que se agradece pues son muchos los usuarios que necesitan esta conexión, un total de seis puertos SATA siendo dos de ellos 6.0Gbps y cuatro 3.0Gbps además de dos puerto eSATA. En el panel posterior dispone de lo habitual en este tipo de placas base, puertos USB3.0, audio 8+2 HD, puertos USB 2.0 y Gigabit Ethernet.

En cuanto a la GA-X79-UD5 se presenta con ocho ranuras para memoria RAM DDR3 gracias a emplear un PCB distinto al modelo anterior. La alimentación VRM para la CPU se aumenta a 14 fases y se han usado condensadores POSCAP, por lo que este modelo tendrá más capacidades para el Overclock, se mantienen las 4 fases para las memorias RAM. Cuenta con tres puertos PCI-Express 3.0 X16 que mantienen la misma velocidad al usar configuraciones de dos gráficas, si pasamos a usar tres gráficas la velocidad baja a X8.

En el apartado de conexiones es muy similar al modelo UD3, cuenta con dos puertos SATA 6.0Gbps y cuatro SATA 3.0Gbps gracias al PCH del chipset X79. Mediante una controladora Marvell la conectividad interna aumenta con cuatro puertos SATA 6.0Gbps y dos eSATA. La diferencia en el panel trasero de conexiones es la incorporación de un puerto FireWire, el resto se mantiene como en la UD3.

Contenido recomendado:

+ Tutoriales Hardware.

+ Montaje del ordenador paso a paso.

+ ¿Cuánto consume realmente nuestro ordenador?

Continúa leyendo
  • IzK

    No acabo de entender, y no es únicamente esta placa, porque está costando tanto la implementación total de los nuevos USB3 y SATA3, en vez de mezclarlos con los anteriores ya que, si no estoy equivocado, son completamente compatibles. No recuerdo que la evolución anterior (USB a USB2 y SATA a SATA2) hubiera llevado tanto tiempo!

    • Tema de contratos. Por poner un ejemplo, tienen un contrato con el fabricante que hace las controladoras USB 2.0 hasta 2013. Pues hasta 2013 tienen que seguir rentabilizando ese contrato, así que siguen incluyendo sus controladoras en las placas base.

      • No es exactamente por éso. El tema es que los dos grandes fabricantes de controladores (Intel y AMD) todavía no soportan el estandar USB 3.0 en los puentes sur de sus placas base. Hasta que no lo implementen, la aceptación / integración será mínima dado que los fabricantes de las placas han de recurrir a controladoras externas que encarecen el precio final del producto. el ejemplo más claro lo tenéis en el estandar SATA3, que a más de un año de su lanzamiento, sólo ahora con el último chipset de Intel tiene pleno reconocimiento (aunque AMD ya lo soporta desde hace bastante en sus placas base) y, aún así, no en todos los puertos de las placas base, tan solo dos de ellos (el resto de puertos SATA3 son via controladora externa).