Los planes de Intel desvelan 3 clases de procesadores Sandy Bridge-E

A falta de que Intel declare oficialmente los detalles sobre los procesadores Sandy Bridge-E, gracias a una diapositiva filtrada podemos ver los pensamientos de la empresa con respecto a  su nueva plataforma tope de gama, el socket 2011 (chipset X79).

En la diapositiva superior podemos ver las 3 clases de procesadores que Intel pretende establecer, 1 para la gama Extreme y 2 para la gama Premium:

Extreme: tope de gama, con 6 núcleos a 3,3GHz, 15MB de caché L3 y completamente desbloqueados para overclock.

Premium P2: gama alta, 6 núcleos a 3,2GHz, 12Mb de caché L3 y completamente desbloqueados para overclock.

Premium P1: gama media-alta, 4 núcleos a 3,6GHz, 10MB de caché L3 y parcialmente bloqueados para overclock.

Las frecuencias de salida serán esas, pero Intel las irá escalando.

La diferencia más evidente entre las 2 clases de procesadores de 6 núcleos Extreme y Premium P2 es la cantidad de caché L3, 15MB para los primeros y 12MB para los segundos. Sin embargo, la más importante es la diferencia entre el bloqueo de overclock, aunque en ambos indica que están completamente desbloqueados, en realidad  los Extreme tendrán desbloqueado tanto BCLK como multiplicador, mientras que los Premium P2 sólo el multiplicador. Es muy posible que Intel siga con la nomenclatura usada en los actuales Sandy Bridge y use para los Sandy Bridge-E la terminación K para los procesadores dentro de la categoría Premium P2.

Un nivel por debajo se encuentran los Premium P1, que tendrán un nivel de overclock parecido a los existentes procesadores Sandy Bridge (Core i5 e i7 bajo socket 1555). Esto no tendría mayor importancia de no ser porque la plataforma bajo el socket 2011 está pensada para entusiastas, a los que probablemente no les agrade la idea de adoptar una nueva plataforma con procesadores bloqueadospara overclock, como siempre, será cuestión de precios y la diferencia que haya entre las gamas P1 y P2.

Volviendo a la diapositiva, se puede extraer más información sobre las intenciones inmediatas de Intel, como por ejemplo el lanzamiento de la versión normal (no Extreme) del procesador Core i7 980 para la plataforma 1366 en un plazo máximo de 2 meses.

Para el tercer trimestre del año Intel lanzará otro procesador Extreme para esta plataforma, el Core i7 995X, así como el i7 990. En este tiempo Intel sacará al mercado un procesador superior al Core i7 2600K y otro superior al Core i5 2500K, ambos socket 1555.

Y en el último trimestre del año los famosos Sandy Bridge-E, junto con el chipsetX79 (socket 2011), las 3 clases de procesadores mencionados anteriormente.

Fuente: Xfastest