Asus Crosshair IV Extreme: nueva placa ROG

Escrito por Matías Varea
Lanzamientos
8

Asus lanza la esperada placa base para sistemas AMD, Crosshair IV Extreme. Esta placa para procesadores AM3 incorpora el chip LucidLogix Hydra, que permite sumar el rendimiento de diferentes gráficas en un mismo sistema, sin importar si son AMD o Nvidia.

La nueva Asus Crosshair IV Extreme tiene el chipset tope de gama de AMD, el 890FX y el southbridge SB850. Dispone de 4 ranuras para memoria DDR3 con soporte oficial hasta 2000MHz, 5 ranuras PCIe y 1 PCI. En el apartado del almacenamiento, la Crosshair IV Extreme está dotada de 2 puertos SATA 3.0Gbps, 2 eSATA 3.0Gbps, 6 SATA 6.0Gbps y 2 USB 3.0. En el apartado de las comunicaciones: ethernet gigabit, Bluetooth y aduio de 8 canales gracias a la tarjeta SupremeFX X-Fi.

Además, Asus ha decidido incluir el chip Hydra de LucidLogix para ofrecer unas prestaciones gráficas superiores. Este chip, que ya hemos mencionado anteriormente, permite usar las combinaciones de tarjetas gráficas habituales (SLI para el caso de gráficas Nvidia o CrossFireX en el caso de tarjetas AMD), y la interesante opción de mezclar gráficas de Nvidia y AMD, sumando el rendimiento de ellas.

Bajo los disipadores se esconde un sistema de alimentación para el procesador de 11 fases en al mayor de ellos, mientras que el de menor tamaño situado en la parte inferior se encarga de refrigerar el southbridge SB850 y el chip Hydra. Como en sus modelos más punteros de gráficas y placas base, Asus ha vuelto a utilizar el condensador super ML para filtrar de una forma más limpia la energía que le llega al procesador, haciendo que la placa sea especialmente indicada para overclockers.

El hecho de pertenecer a la gama ROG de Asus hace que sea una placa indicada para el overclock, y es por ello que incluye la utilidad ROG Connect, que permite gestionar valores de overclock desde otro PC o incluso un smartphone, gracias al soporte Bluetooth.

Llegará a las tiendas en las próximas semanas (aunque ya se puede reservar) y su precio será de 290€.

Continúa leyendo
  • Islander

    Cuidadín con ese chip de sonido integrado, los controladores de ASUS son pésimos y tienen un feo error en la salida analógica que hace que haga ruido cada tantos minutos de inactividad de audio. Tiene arreglo pero es complicadillo. No puedo recomendar placas que lleven ese chip.

    Y a ver si esta vez no la cagan con el montaje de la base refrigeradora, que en los Formula IV iba despegado del chip del Southbrigde y éste se calentaba mucho.

    • Leo

      Lol, si el sonido es en una tarjeta pci-e…

      • Islander

        El sonido proviene del VIA VT2020.

      • Islander

        Rectifico, acabo de ver que el controlador viene de Realtek, no sabía que tuvieran un chip compatible con X-Fi, pero probablemente no tendrá entonces ese problema que mencioné.

  • ???¿¿¿???

    no tiene mala pinta se bastante bien.

  • pupusito

    Pero si esa tarjeta es una maravilla de a tecnoloiga!!! XD se me llenan los ojos de lagrimas!! quiero una!

  • Alejandra

    yo tengo problemas con esta placa… la placa no me pasa imagen, nada… me da un error en la placa que es el procesador, pero ya mande cambiar 2 veces y siempre me da el mismo error… ya no se que hacer… ayuda porfavor

  • Berna

    Tras consultar el manual de la placa base Asus Crosshair 4 Extreme me surge una duda.

    Teniendo en cuenta que la placa base soporta las velocidades en las ranuras pci express x16 : 16x – 16x – 1x – 16x – 0x.

    El inconveniente que encuentro es que mis 3 targetas graficas ocupan 2 ranuras. Por tanto no podre colocar mi targeta de sonido en el puerto pci express 1x.

    ¿Existe la posibilidad de acceder ala siguiente configuracion? 16x – 16x – 0x – 16x – 1x.

    Saludos