GlobalFoundries muestra las obleas de 45nm, 32nm y 28nm

Escrito por Matías Varea
Generales
0

Tom Sonderman, Vicepresidente de Sistemas y Tecnología de Fabricación de GlobalFoundries, muestra las que serán las próximas obleasde su empresa. TweakTown ha tenido el privilegio de entrevistarle para conocer más acerca de las obleas de 45nm, 32nm y 28nm.

Una oblea (del inglés wafer) es una plancha de semiconductor (cristal de silicio), es el material que forma procesadores, núcleos gráficos y memorias, tras pasar numerosos controles de calidad. Es por ello que existe tanta gama de procesadores y gráficas, los chips que sin ningún defecto serán los que formen el tope de gama y según la cantidad de fallos o defectos (en alguna parte como núcleo o caché) los chips se verán encuadrados en una u otra gama (con menos núcleos, caché o incluso bus).

GlobalFoundries es una empresa de reciente creación dedicada a la fabricación de obleas (electrónicas). Realmente se la podría denominar como la división de AMD en la fabricación, ya que nació de la fusión de AMD y ATIC (Advanced technology Investment Company of Abu Dhabi, no confundir con ATI que fue comprada por AMD).

Después de las presentaciones oportunas, seguimos con la noticia, y no es otra que GlobalFoundries ha mostrado la oblea de 45nm que formarán los próximos procesadores AMD Estambul (procesadores para servidor de 6 núcleos), la de 32nm para tarjetas gráficas y sistemas embebidos y la de 28nm para memorias de bajo consumo. Según Sonderman, la fabricación de las de 32nm y 28nm comenzará en el próximo año.

Fuente: TweakTown

Artículos relacionados:

AMD triplica el rendimiento de los chips gráficos embebidos ATI con el nuevo E4690

Los precios de los discos SSD podría reducirse a la mitad

Primeras pruebas Intel Core i5 (Lynnfield)

AMD realizará la transición a 45nm para sus procesadores de escritorio en el tercer trimestre de 2009

Continúa leyendo