Intel en el Mobile World Congress.

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel Corporation, compañía especializada en ofrecer Internet móvil y  banda ancha inalámbrica en todo el mundo, bajo el tema “La Evolución de Internet Móvil”, muestra en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona los avances más recientes relacionados con el impulso que está experimentando la tecnología WiMAX, además de presentar diversas plataformas de movilidad, que incluyen ordenadores portátiles, netbooks y dispositivos móviles para Internet (mobile Internet devices, MIDs) basados en tecnología Intel. Asimismo, Intel está dejando patente su colaboración con las principales empresas del sector para ofrecer experiencias de Internet móvil nuevas e interactivas. A continuación se destacan algunas noticias breves que muestran algunos de los aspectos más relevantes  del MWC 2009.

Dispositivos Móviles para Internet (Mobile Internet Devices, MIDs): la mejor experiencia de Internet en tu bolsillo

Intel ha anunciado su primer diseño de MID basado en  “Moorestown”, con el que destaca los progresos alcanzados en la plataforma de MIDs de la segunda generación que se estima puede lanzarse en 2010. La compañía también va a mostrar el impulso que está obteniendo esta categoría de dispositivos, con una serie de diseños basados en su procesador Intel® Atom™ de la generación actual y en el Intel System Controller Hub, resaltando el empleo de MIDs en productividad, entretenimiento e información.
 

Intel y LG Electronics juntos en la elaboración  de MIDs basados en la plataforma Moorestown

Intel y LG Electronics están colaborando en el desarrollo de un MID basado en Moorestown y en la plataforma de software Moblin v2.0 que utiliza el SO Linux. El MID de LG va a ser uno de los primeros diseños de Moorestown que se van a comercializar para ofrecer la mejor experiencia de Internet en un dispositivo de bolsillo, proporcionado además prestaciones de voz para telefonía móvil. Esta colaboración conjunta combina el rendimiento y la compatibilidad de la plataforma Moorestown de Intel con la experiencia a nivel de sistemas y las relaciones con los proveedores de servicio de LG Electronics, ampliando aún más las estrechas relaciones de trabajo que han mantenido ambas compañías en sus respectivas líneas de productos móviles. Asimismo, LG Electronics ha anunciado que Ericsson va a ofrecer capacidad de redes 3G en su MID.

Grandes progresos en la plataforma Moorestown de la siguiente generación de Intel

Intel ha reiterado que su plataforma Moorestown está obteniendo un gran progreso, encontrándose en buen camino para reducir más de 10 veces el consumo de energía en modo de inactividad si lo comparamos con los MID actuales basados en el procesador Intel Atom. Además del diseño del MID de LG Electronics, Intel también ha anunciado  que una serie de fabricantes de sistemas, incluyendo Compal, EB y  Quanta, están desarrollando diseños para comercializarlos en breve.
Asimismo, Open Plug ha anunciado que está trabajando con Intel para integrar su pila de telefonía en la plataforma de software Moblin v2.0 basada en Linux para MIDs basados a sus vez en Moorestown. Intel había dado a conocer anteriormente su colaboración con Ericsson y Option para ofrecer capacidad 3G optimizada para Moorestown.
La plataforma Moorestown consiste en un Sistema sobre Chip (System on Chip)        –con  nombre de código “Lincroft”– que integra un núcleo de procesador  Intel® Atom™ de 45nm, aplicaciones gráficas, vídeo y un controlador de memoria. La plataforma de MID también incluye un hub de entrada/salida (input/output, I/O) con nombre de código “Langwell,” que incluye una serie de bloques de I/O y es compatible con varias soluciones inalámbricas. La plataforma Moorestown se va a complementar con la versión más reciente del software Moblin –Moblin v2.0– basada en el sistema operativo Linux. Este software ha sido diseñado específicamente para ofrecer una experiencia mejorada de Internet (como la que puede proporcionar un PC), además de compatibilidad con prestaciones de voz para telefonía móvil. La plataforma se encuentra en un buen camino para su lanzamiento estimado en el año 2010.

ARCHOS anuncia los MiniPCs innovadores y de la siguiente generación basados en el procesador  Intel® Atom™

ARCHOS ha anunciado que está trabajando con Intel para desarrollar una serie de MiniPCs basados en el procesador Intel® Atom™. ARCHOS presentó recientemente su primer MiniPC -el ARCHOS 10- y cuenta con planes para presentar en abril un nuevo modelo de grosor ultrafino, el ARCHOS 10s, de tan sólo 20 mm de grosor.  En el tercer trimestre del año, ARCHOS estima presentar un MiniPC Tablet revolucionario de 9” que integra un teclado virtual y reconocimiento de escritura. Además, la compañía va a ampliar sus contenidos y servicios de entretenimiento completos -incluyendo multimedia, vídeo de alta definición, vídeo “a la carta” y servicios de emisión de TV digital- en este tipo de productos, ofreciendo al mismo tiempo la mejor experiencia de Internet en equipos de menor grosor.

Intel supera los 100 diseños de netbooks y MIDs basados en el procesador Atom

El objetivo de Intel que buscaba ofrecer Internet en una amplia variedad de dispositivos móviles –desde netbooks en formato de concha a MIDs de bolsillo– ha conseguido un buen comienzo con el lanzamiento del procesador Intel Atom en 2008 y las primeras series de diseños ya comercializados. Intel ha superado los 100 diseños de MIDs y netbooks elaborados por compañías líderes, incluyendo Acer*, Aigo*, ARCHOS*, Asus*, BenQ*, Clarion*, Dell*, Fujitsu*, HP*, Lenovo*, MSI*, OQO*, Panasonic*, Sharp*, Sony*, Trigem*, UMID* y muchos otros fabricantes de sistemas que están proporcionando la experiencia completa de Internet a los particulares que se encuentran en desplazamiento. Los MIDs y netbooks basados en el procesador Intel Atom tienen la ventaja inherente de ofrecer un alto rendimiento, manteniendo al mismo tiempo compatibilidad de software y soporte total a Internet en una amplia gama de dispositivos de tamaño reducido.

El ecosistema de MIDs continúa disfrutando un gran impulso

Intel ha destacado el mayor empleo por parte del ecosistema de MIDs basados en la plataforma de software Moblin que utiliza en SO Linux, con una serie de aplicaciones que se ajustan a los modos de uso marcados como objetivos de la compañía -productividad, entretenimiento, información y comunicación-. Intel ha comentado que Moblin tiene más de 1.000 aplicaciones y más de 6.000 desarrolladores trabajando activamente en la comunidad. Algunas de las compañías líderes del ecosistema de MID -Comverse*, Move Networks*, Option*, Scalado* y Wind River*- también han mostrado en el stand de Intel sus productos y servicios optimizados para MIDs. Asimismo, una serie de ISVs han anunciado su apoyo a los MIDs que utilizan la plataforma de software  Moblin v2.0 basada en Linux, incluyendo Comverse* para correo de voz visual y guía de direcciones sociales, EB* para navegación 3-D, Scalado* para soluciones de imágenes y Telmap* para navegación y servicios de emplazamiento.

WiMAX: la red 4G ya proporciona cobertura a 430 millones de personas

WiMAX, una tecnología basada en la especificación del sector IEEE 802.16e y banda ancha 4G inalámbrica, flexible e interesante, que tiene capacidad para ofrecer una experiencia completa de Internet cuando el usuario se encuentra en desplazamiento. Los miembros del ecosistema de WiMAX están cumpliendo la promesa para proporcionar Internet móvil y banda ancha inalámbrica en todo el mundo.  Las redes WiMAX en interiores y exteriores del MWC incluyen portátiles con capacidad  WiMAX disponibles en estos momentos a través de los principales fabricantes de equipos originales (OEMs), incluyendo Acer, Asus, Dell, Fujitsu, Lenovo, Panasonic, Samsung y Toshiba, quienes han incorporado el Intel® Wireless WiMAX/WiFi Link 5050 Series, la primera solución modular WiFi /WiMAX integrada de Intel con tecnología avanzada de antena MIMO para soluciones embebidas y  MIDs.

  • Continúa aumentando la adopción mundial de la tecnología WiMAX MóvilEn los EE.UU., Intel, junto a algunas de las compañías de medios y tecnología más importantes del mundo, han comenzado a reaccionar a la fusión histórica de Sprint y Clearwire, ofreciendo tecnología  WiMAX en los EE.UU. a través de Clear* – el nombre de Clearwire para su red 4G WiMAX. Por otra parte, Japón se ha unido recientemente a la nueva era de Internet móvil con la presentación del servicio WiMAX inalámbrico de la próxima generación en Tokio y en los alrededores.  Su servicio comercial  WiMAX, que va a comenzar en el mes de julio, va a representar el primer despliegue que tiene como objetivo ofrecer un servicio WiMAX a todo el país. UQ estima que la tecnología WiMAX puede llegar a más del 90% de la población japonesa a finales de 2012. Intel continúa trabajando con portadoras de todo el mundo para desplegar redes WiMAX móviles en todo el planeta.  En estos momentos, hay cerca de 460 despliegues comerciales en 135 países. El WiMAX Forum anunció recientemente que estima que más de 800 millones de personas disfruten de acceso a la tecnología WiMAX a finales de 2010.

Huawei y Alvarion se unen a la Open Patent Alliance

Para seguir ofreciendo ayuda para impulsar la tecnología inalámbrica móvil  de banda ancha WiMAX, las compañías Alvarion Ltd. (NASDAQ: ALVR) y Huawei Technologies   –líderes en suministro de soluciones de redes de telecomunicaciones de la próxima generación para operadoras de todo el mundo– se han unido a la Open Patent Alliance (OPA). Este grupo se formó en junio por miembros del ecosistema de WiMAX y la incorporación de dos líderes en redes móviles va a contribuir en gran medida a conseguir el objetivo de la OPA: ofrecer una solución para derechos de la propiedad intelectual que proporcione un soporte mayor al desarrollo competitivo y a la adopción generalizada de la tecnología WiMAX a escala mundial.

Huawei e Intel cuentan con planes para establecer un Laboratorio de WiMAX para dispositivos

Huawei e Intel han anunciado que un nuevo Laboratorio para Pruebas de Interoperabilidad de WiMAX en Pekín. Diseñado y establecido por ambas compañías, la finalización del proyecto representa otro hito en los esfuerzos de colaboración constante para incrementar el ritmo de la interoperabilidad y el suministro de dispositivos WiMAX disponibles de forma comercial a través del sector especializado en tecnología WiMAX en todo el mundo.

Red Bend anuncia un cliente de gestión de dispositivos para chipsets Intel WiMAX embedidos

Red Bend Software, líder en Gestión de Software Móvil (Mobile Software Management, MSM), ha anunciado que Intel ha licenciado el cliente de gestión de dispositivos vDirect Mobile™ de Red Bend para su uso en el chipset WiMAX embebido por Intel en la tecnología de procesador Intel® Centrino® 2.  Los primeros chipsets de Intel con tecnología de Red Bend comenzaron a distribuirse el pasado otoño, con el lanzamiento de los portátiles basados en tecnología de Intel para la campaña escolar, disponibles para los consumidores de los EE.UU. y Japón a través de las operadoras Clearwire y UQ, respectivamente.

La demostración de la banda ancha inalámbrica supera todos los límites en el Mobile World Congress

“La integración más que la separación de los servicios de banda ancha inalámbrica representa un paso importante para lograr la satisfacción del cliente”, ha manifestado Steve Andrews, presidente de la junta directiva de la Fixed Mobile Convergence Alliance (FMCA). Andrews, hablando en una recepción de la FMCA para el sector el 16 de febrero en un evento organizado por Intel en el MWC, realizó una demostración en directo para dar a conocer  la rapidez del proceso de transferencia de datos entre teléfonos móviles (handover) con tecnologías WiMAX (4G) y 3G (en ambas direcciones), manteniendo la continuidad del servicio en todas las sesiones de datos.

Movilidad: liderando el cambio a Internet Móvil

Intel se especializa en ofrecer la experiencia de Internet Móvil al mercado de consumo masivo. El impulso a esta tecnología continúa aumentando en todo el mundo, a medida que Intel se convierte en la compañía líder en productos, soluciones y servicios, incluyendo los procesadores Intel® Centrino® 2, Intel® Atom™ y la banda ancha inalámbrica 4G con WiMAX.

  • Tecnología de procesador Intel Centrino 2 – Intel expuso y demostró una amplia selección de portátiles basados en Intel Centrino 2. La tecnología de procesador Intel Centrino 2 impulsa todos los aspectos principales de un portátil basado en tecnología de Intel—rendimiento, duración de la batería y alcance inalámbrico. El módulo integrado de tecnología  WiFi y WiMAX se ofrece de forma opcional en ciertos portátiles basados en Centrino 2. Se espera que los sistemas con capacidad WiMAX y la disponibilidad de la red aumenten a lo largo del año próximo.
  • Intel My WiFi – Esta nueva tecnología inalámbrica se va a encontrar disponible en forma de descarga de software para ciertos sistemas Centrino 2. Esta prestación va a permitir a una red de área personal conectar los portátiles a dispositivos de consumo con capacidad para WiFi como, por ejemplo, cámaras, impresoras y marcos fotográficos digitales.  My WiFi va a empezar a distribuirse en ciertos sistemas Centrino 2 a finales del primer trimestre de 2009.
  • Netbooks basados en Intel® Atom™ – Los netbooks son una de las tendencias más de moda en la informática actual. Este nuevo tipo de dispositivos para Internet asequibles y fáciles de utilizar han sido diseñados para realizar tareas básicas en la Red como, por ejemplo, navegar, acceder a redes sociales y educación.  Intel muestra en su stand del MWC una serie de netbooks basados en Intel Atom, incluyendo modelos de Acer*, Asus* y Dell*.

Moblin –el sistema operativo optimizado para dispositivos basados en el procesador Intel® Atom™

Moblin es una pila de software Open Source Linux y un marco tecnológico que ofrece una experiencia visual completa de Internet y medios en dispositivos basados en el procesador Intel Atom, incluyendo  MIDs, netbooks/nettops, equipos de información/entretenimiento en vehículos, y sistemas embebidos.  Entre las prestaciones clave se incluye:

  • Una experiencia completa – como la que ofrece un  PC –  de Internet y medios a través de un navegador, codecs y plug-ins optimizados.
  • Optimizaciones de rendimiento en equipos de tamaño reducido en, por ejemplo, gestión del consumo energético, para crear unos sistemas eficientes para ampliar la duración de la batería y agilizar en gran medida el arranque de los sistemas.
  • Reducción de los requisitos para memoria y tamaño, permitiendo el diseño de equipos más pequeños y un menor coste de BOM.
  • Aplicaciones y marco de al IU para el desarrollo de experiencias 3D visualmente completas y personalizables.

Para acceder a Moblin visite www.moblin.org, un proyecto de fuente abierta en donde las tecnologías principales de Moblin son desarrolladas y mejoradas por la comunidad de fuente abierta de Linux.  Los productos de sistemas operativos basados en Moblin los crean y distribuyen los proveedores del sistema operativo Linux (Linux Operating System Vendors, OSV). 

  • Impulso del ecosistema de Moblin:  Moblin v1 se lanzó originalmente como un proyecto en junio de 2007 y ahora lo distribuyen Asianux y  Canonical para MIDs. 14 Linux OSVs de todo el mundo se han comprometido a impulsar el desarrollo de productos basados en Moblin:
  • OSVs para MID:  Ubuntu*, las compañías de Asianux* (RedFlag*, Haansoft*, Miracle*, y Vietsoft*), y Windriver*. 
  • OSVs para Netbook/Nettop:  Ubuntu*, Asianux* (ver MID), Xandros*, Linpus*, Novell*, GoodOS*, Mandriva*, Pixart*, CS2C*, y TurboLinux*.  
  • Hay más de 1.000 aplicaciones y más de 6.000 desarrolladores trabajando activamente en aplicaciones para Moblin.
  • Entre los OEMs que distribuyen dispositivos basados en el SO Moblin se encuentran Acer*, Asus*, Aigo*, Clarion*, BenQ*, Dell*, HP*, Lenovo*.
  • Moblin v2 ofrece unas experiencias más completas.  Intel acaba de anunciar a la comunidad de desarrollo de Moblin la disponibilidad en fase alpha del Moblin v2, que incluye prestaciones como un arranque más rápido, la interfaz del usuario Clutter y un Connection Manager. La agilización del arranque permite a Moblin arrancar en frío en menos de 5 segundos. La IU Clutter es un entorno potente y fácilmente programable para la incorporación de gráficos 3D y ofrecer  soporte a física y medios en una experiencia integrada de equipos de sobremesa o aplicaciones.  El Connection Manager es un módulo que ayuda al usuario final a gestionar sencillamente y sin problemas muchos tipos de estándares de conexiones fijas e inalámbricas. Aunque aún se encuentra en fase de  preproducción, esta v2 es compatible con todos los segmentos objetivo: MIDs, Netbook/Nettop, IVI, y sistemas embebidos.
Continúa leyendo
  • Pixie

    Intel quiere meterse en terreno de Texas Instruments e IBM, a ver que tal les sienta, jejeje.