Seagate ofrece recuperación de datos gratuita en los discos de la serie 7200.11

Seagate ofrece recuperación de datos gratuita en los discos de la serie 7200.11

Juan Diego de Usera

Seagate Technologies ha decidido ofrecer un servicio gratuito de recuperación de datos para los discos duros de la serie Barracuda 7200.11 vendidos durante el mes de Diciembre que se hayan afectados por un defecto en el firmware SD15 del disco duro.

Según los posts del foro de usuarios de Seagate, los discos duros afectados detienen toda actividad durante 30 s en operaciones de streaming de video, o bien cuando se leen o escriben archivos a baja velocidad. Dado que el problema es en la parte eléctrica y no a nivel de los platos del disco duro, no se produce ninguna pérdida de datos, aunque debido el firmware defectuoso, estos quedan inaccesibles.

Los discos afectados pertenecen en su gran mayoría a la serie 7200.11, pero también hay afectados de la serie DiamondMax 22, Barracuda ES.2 y SV35 que han sido fabricados en Tailandia; concretamente, los siguientes modelos son los afectados siempre y cuando empleen el firmaware SD15:

Barracuda 7200.11

  • ST31000340AS
  • ST31000640AS
  • ST3750330AS
  • ST3750630AS
  • ST3640330AS
  • ST3640630AS
  • ST3500320AS
  • ST3500620AS
  • ST3500820AS
  • ST31500341AS
  • ST31000333AS
  • ST3640323AS
  • ST3640623AS
  • ST3320613AS
  • ST3320813AS
  • ST3160813AS

Barracuda ES.2 SATA

  • ST31000340NS
  • ST3750330NS
  • ST3500320NS
  • ST3250310NS

DiamondMax 22

  • STM31000340AS
  • STM31000640AS
  • STM3750330AS
  • STM3750630AS
  • STM3500320AS
  • STM3500620AS
  • STM3500820AS
  • STM31000334AS
  • STM3320614AS
  • STM3160813AS

Según Michael Hall, portavoz de Seagate, la empresa no conoce actualmente el número de discos duros afectados. Aunque algunas firmas de recuperación de datos hablan de cerca de un 30% del total de discos duros fabricados por Seagate, la empresa afirma que el porcentaje por ellos registrado es bastante más reducido.

Podéis comprobar si vuestro disco duro pertenece a los afectados usando la siguiente herramienta de Seagate:

http://support.seagate.com/kbimg/utils/drivedetect.exe

Hay que tener en cuenta también que tener un disco duro con el firm SD15 no implica explicitamente que el disco duro vaya a fallar.