Seagate ofrece recuperación de datos gratuita en los discos de la serie 7200.11

Escrito por Juan Diego de Usera

Seagate Technologies ha decidido ofrecer un servicio gratuito de recuperación de datos para los discos duros de la serie Barracuda 7200.11 vendidos durante el mes de Diciembre que se hayan afectados por un defecto en el firmware SD15 del disco duro.

Según los posts del foro de usuarios de Seagate, los discos duros afectados detienen toda actividad durante 30 s en operaciones de streaming de video, o bien cuando se leen o escriben archivos a baja velocidad. Dado que el problema es en la parte eléctrica y no a nivel de los platos del disco duro, no se produce ninguna pérdida de datos, aunque debido el firmware defectuoso, estos quedan inaccesibles.

Los discos afectados pertenecen en su gran mayoría a la serie 7200.11, pero también hay afectados de la serie DiamondMax 22, Barracuda ES.2 y SV35 que han sido fabricados en Tailandia; concretamente, los siguientes modelos son los afectados siempre y cuando empleen el firmaware SD15:

Barracuda 7200.11

  • ST31000340AS
  • ST31000640AS
  • ST3750330AS
  • ST3750630AS
  • ST3640330AS
  • ST3640630AS
  • ST3500320AS
  • ST3500620AS
  • ST3500820AS
  • ST31500341AS
  • ST31000333AS
  • ST3640323AS
  • ST3640623AS
  • ST3320613AS
  • ST3320813AS
  • ST3160813AS

Barracuda ES.2 SATA

  • ST31000340NS
  • ST3750330NS
  • ST3500320NS
  • ST3250310NS

DiamondMax 22

  • STM31000340AS
  • STM31000640AS
  • STM3750330AS
  • STM3750630AS
  • STM3500320AS
  • STM3500620AS
  • STM3500820AS
  • STM31000334AS
  • STM3320614AS
  • STM3160813AS

Según Michael Hall, portavoz de Seagate, la empresa no conoce actualmente el número de discos duros afectados. Aunque algunas firmas de recuperación de datos hablan de cerca de un 30% del total de discos duros fabricados por Seagate, la empresa afirma que el porcentaje por ellos registrado es bastante más reducido.

Podéis comprobar si vuestro disco duro pertenece a los afectados usando la siguiente herramienta de Seagate:

http://support.seagate.com/kbimg/utils/drivedetect.exe

Hay que tener en cuenta también que tener un disco duro con el firm SD15 no implica explicitamente que el disco duro vaya a fallar.

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  • Bueno afortunamente no estoy afectado . Mi firm es sd35 🙂

    Saludos.

  • PeRRo_RoJo

    Ya hay una actualización de firmware que soluciona este problema…

    Salu2! 😉

  • Fran

    Alguien a actualizado el firmware????como sabeis si ya esta sulucionado el problemainstalado esa actualizacion?

  • Jaco

    Yo compre el disco a finales del 2008 lo instale y me dio problemas, no me lo reconocia se cogaba, lo lleve a la tienda y me dijeron que estaba perfecto. Meses despues se confirma que falla. Yo instale el nuevo firmware y empezado a usar el disco como principal, antes lo tenia como secundario. 5 dias y ya me dio error cuando oia musica streaming, pantallazo azul y el disco desaparecio de la bios y todo, tuve k desconectarlo y conectarlo de nuevo y reaparecio. Me compre el disco por la reputacion de Seagate y por el precio, ahora toy mas que decepcionado

  • emilio

    el titulo dice “Seagate ofrece recuperación de datos gratuita en los discos de la serie 7200.11”

    Bueno, y como lo ofrecen el servicio? porque yo aqui no veo nada. Alguien me puede ayudar?

    Un saludo y gracias

  • santi

    compre un Maxtor DiamondMax 22 STM3500320as
    Firmware MX 15
    y ya dejo de funcionar, donde tengo que ir para recuperar cerca de 300 Gb que tengo dentro?

  • berna

    A mi me ha pasado lo mismo con el de 500 gb. El efecto conocido como “muerte subita”. La bios no lo reconoce.

    Las empresas que se dedican a recuperacion de datos son muy caras, pero efectivas.

    ¿como me puedo poner en contacto con seagate para que traten este caso y lo arreglen de forma gratuita como menciona la gente?

    Un saludo y gracias

  • Jesus

    Mi disco duro se “murio” y me lo han recuperado perfectamente. A veces las grandes firmas meten la pata, lo que no es corriente es que se hagan responsables, asi que “bravo” por Seagate. Si alguien quiere detalles mandarme un emilio y ya los pondre aquí mismo. jesusmerce@”eldegoogle”

  • Fernando

    A mi me han dado largas.

  • kyukomoda

    Yo fui uno de los afectados. De repente al encender el ordenador y sin haberme dado problemas el disco previamente el sistema dejó de reconocérmelo.

    Así que contacté con Seagate y me cambiaban el disco por otro no afectado pero me quedaba sin los datos (fotos de vacaciones vídeos familiares…)

    Entonces busqué si había alguna empresa que me recuperase los datos y no me costase un ojo de la cara y encontré una que me recuperó los datos y me reparó el disco por poco más de lo que me costó mi disco de 1,5TB + transporte.

    Si a alguien está en esta situación y quiere recuperar sus datos envíame un email y te digo más datos. Editado: No se permiten correos.

    • eva

      kyukomoda:

      hola !

      • eva

        hola kyukomoda !

        Por favor me interesaria que me mandaras por e-mail informaci’on del sitio ese de Madrid para recuperar datos , ya que tengo 2 discos duros seagate con informacion , programa y demàs muy valiosos.

        Mi e-mail es :***********

        Muchas gracias.

        Un saludo.

    • Iñigo

      Hola! podrías decirme cual es esa empresa de Madrid donde te han recuperado los datos.

    • Anónimo

      HOLA TENGO UN DISCO DURO MAXTOR CON ESE MISMO PROBLEMA
      ME PODRÍAS PASAR LOS DATOS DE LA EMPRESA QUE COMENTAS?

      MUCHAS GRACIAS!
      MI EMAIL ES :
      gonpiano@gmail.com

    • Anónimo

      Yo también tengo un disco duro seagate que ha fallado t necesitaría ese contacto de recuperación de datos asequible , POR FAVOOOOR!!!

  • jorge

    tengo un disco duro afectado y hace 2 dias murio….me gustaria saber en que empresas habeis recuperado los discos…gracias

  • Angel

    Hola a tod@s, tengo un disco afectado (muerto) ¿Alguien me puede dar el nº de telefono o e-mail para ponerme en contacto con la gente de Seagate?
    Necesitaría recuperar los datos.

    Muchas gracias.

  • Pedro

    A mi me han fallado 3 discos seagate, 1 de 320, otro de 500 y otro de 1.000 GB en el último año, ninguno con el firmware SD15, pero estos sinverguenzas no se hacen cargo de la recuperacion de mis datos y me piden 400 euros por recuperar los datos de uno sólo y el disco lo desechan, dice la casa de recuperación de datos. Yo sospecho que más bien usarán sus piezas para reparar los mucho que ultimamente les están llegando de esta marca. Si nos quejamos más es posible que admitan la gamba que han metido con otros modelos.

  • masteraction

    Ojala fuera cierto… En mi caso el barracuda que uso como respaldo murio antes de que pudiera hacer algo. Si hubiera sabido de antemano que estos discos traian de fabrica este GRAVISIMO error, hubiera cuanto antes actualizado el firmware.

    Con respecto al servicio gratuito de SEAGATE… brilla por su ausencia. Fui a la pagina y no hay rastros de ese servicio.
    En mi caso recurri a ONTRETRIEVAL. Me recuperaron todos los archivos en 24 horas. Decidi hacerlo a traves de ellos ya que cuentan con una muy alta reputacion y ademas estan certificados. En cuanto al costo…nada de otro mundo.
    Saludos.

  • paty

    hola buenas tardes quiero saber como le ahgo para recuperar mis contactos de mi cel movistar ya q se me averrio mi tarjeta sim muachas garcias su amiga paty del puerto de tuxpan veracruz

  • xvi

    Hola, ayer me dejó de funcionar mi maravilloso disco Barracuda 7200.11 por segunda vez y he conseguido arreglarlo yo mismo. Antes de hacerlo hablé con el servicio técnico de Seagate y me aclaró las dudas que me habían podido venir leyendo este foro. Detallo los puntos más importantes:

    – Segate asume que es un error de fabricación del firmware, por eso un técnico te dará soporte para intentar reparar tu disco.
    – Fuera del plazo de garantía Seagate no sustituirá tu disco por uno nuevo (obvio).
    – Si tu disco está dentro del plazo de garantía, Seagate reparará este sin ninguna responsabilidad de la posible perdida de datos.
    – Durante el proceso de reparación, Seagate nunca recuperará tus datos gratuitamente. La recuperación de datos es otro servicio que se cobra a parte. Según fabricante, el usuario ha de ser responsable de backupear sus datos cada cierto tiempo.
    – Si con la actualización de firmware tus datos siguen ahí donde tus los dejaste, debes de considerarte afortunado.

    Este resumen es parte de la conversación que tuve con el técnico, adjunto el punto más importante:

    Erika M.: With drives that are not seen due to the firmware, the firmware can be updated manually by our daughter company i365. This is not a data recovery but the error counters or your drive, which have been set unintended to a not supported value, will be reset and the firmware will be updated. Then you will receive your own, reactivated drive back, where all data that was on the drive before should be accessible again. This procedure is only possible at drives affected by the Firmware bug. This procedure differs significantly from a normal Data Recovery procedure.

    You get back your drive in a state that it makes it unnecessary to send the drive in as RMA as this drive is not faulty, it is even better as before, as it cannot go out due to the Firmware Issue again. It might be rejected at the collection Point when you send it in after it is handled by i365.

    SHOULD YOUR DRIVE HAVE BEEN OUT DUE TO OTHER REASONS; THERE IS NO Free RECOVERY FROM SEAGATE FOR NORMAL DATA RECOVERY. Under the normal limited warranty of Seagate, the data is not included in the warranty.

    Os preguntaréis como hice para reparar mi disco. El proceso no és muy complicado (siempre que se tengan conocimientos de hardware a nivel técnico), para ello necesitaréis un segundo disco totalmente igual y que funcione a la perfección. En mi caso yo disponía de un segundo disco y pude experimentar y el resultado fué excelente.

    El objectivo de este procedimiento es hacer la actualización del firmware de nuestro disco.

    Actualmente mi primer disco (el NO funcional) tenía el firmware SD15 (firmware que tiene el bug que provoca que el disco no lo detecte la BIOS de nuestro sistema). El segundo disco es exactamente igual al primero a diferencia de que este SI funciona.

    1- Descargar la ISO del drive detect seagate software correspondiente al S/N y P/N de nuestro disco averiado.
    2- Grabar ISO en un CD.
    3- Apagar PC
    4- Desmontar disco averiado.
    5- Desmontar circuito impreso del disco averiado, dispone de 6 tornillos Tx6. Podréis localizar estos tornillos si miráis por la parte inferior del disco.
    6- Montar circuito impreso del disco averiado al chasis del disco que si que funciona (previamente se ha de retirar el circuito impreso del disco que funciona)
    7- Atornillar circuito impreso.
    8- Conectarlo al PC
    9- Bootar el PC con el CD grabado del punto 2
    10- Seguir las instrucciones del menu de Drive detect.

    Una vez finalizado el proceso de actualización del firmware nuestro disco tendrá una nueva versión instalada SD1A.

    11- Retirar cirtuito impreso del disco y montarlo de nuevo en el chasis del disco que contiene los datos. (Osea, deshacer los puntos 5 y 6).
    12- Bootar el PC

    Este procedimiento solo ha sido probado una vez y con los dedos cruzados, con un disco Barracuda 7200.11. Recomiendo que si no se está seguro de lo que se está haciendo contactéis con un profesional.

    Ahora mismo mis dos discos tienen los días contados, de momento estoy haciendo copia de todo y mañana me compro otros dos de otra marca. El servicio de recuperación de datos y la falta de responsabilidad de Seagate ante este problema deja mucho que desear ya que se trata de un error que está reconocido por el fabricante.

    Después de todo este procedimiento y siendo muy cuidadoso en todo momento asumo que el riesgo que corrí era demasiado alto, por ello no puedo confiar en la estabilidad de estos HDD’s y estos pasaran a mejor vida. Un lugar mejor donde los haya, uno donde encuentren su funcionalidad y utilidad. La basura

    Gracias Seagate por amargarme el día.

    Saludos

  • juanito07

    Tengo el ST3500320NS y no consigo que ninguna bios me lo recoonzca coom lo puedo poner para que lo haga? y claro intento lanzar la actualizacion y se me queda bloqueado, alguien me puede ayudar?

  • Sou

    hola juanito07, intenta conseguir un disco exactamente igual y cambiale la controladora.

  • diskero

    hola, si el modelo del disco es de los que el firmware se bloquea actualizenlo yá!, si ya no lo detecta se puede recurrir a Seagate pero creo que ellos no aseguran la integridad de los datos aparte del tiempo que puede llevar, si les interesa recuperar los datos pueden optar por llevarlo a algunas de las empresas que recuperan información como OnRetrieval, Ontrack, Onrescue entre otras, los costes andan alrededor de 350 euros y pueden solucionarlo en 24 horas, es cuestión de evaluarlo.

  • Joselete

    yo si tuve este problema con un disco de 500Gb Seagate, estuve probando un par de cables pero como me urgia tuve que enviar el disco a una empresa para que recuperaran mis datos, llame a varias que se anunciaban por internet y lo envie al final a http://www.recuperar-disco-duro.es que me daban un precio de 250€ con disco de volcado!! espero que no os pase nunca pero en tal caso ya sabeis de un buen sitio y lo mas importante… BARATO!! jejeje

  • yamil franco

    Hola, tengo un disco STM3500320AS me baje el iso para updatearlo y me dice “no match!” cuando quiero actualizarle el FW… osea lo detecta esta bien pero no me da ni 5 de bola… ahora algo que me llama la atencion mi disco tiene por lo que creo la vercion del FW “MX1A” no hay una mas nueva? donde la puedo bajar… por que la que bajo de la pagina dice ser MX15 y nop… nada… no funca… el disco queda en estado “busy” y no anda…. pero lo detecta y todo detecta las particiones y desp se cuelga el windows y tengo que sacar el disco. Magic3001@hotmail.com… si alguien me puede ayudar…

  • Edison

    Hola amigos..
    Saben que a mi ya una semana que me paso que mi MAXTOR DIAMONDMAX22 STM3500320AS no es reconocido por mi PC ni el bios, yo pense que ya se murio, pero me entero que de que podria ser una falla del firmware, amigos ALGUIEN SOLUCIONO ESTE PROBLEMA, AYUDENME con alguna solucion, Gracias.

  • eduard

    quien me ayuda con el firewel en isso para mi seagate barracuda 7200.11
    jeccsalsa@hotmail.com