Arctic Cooling Accelero Twin Turbo, no recomendado para las Radeon HD4870.

Arctic Cooling Accelero Twin Turbo, no recomendado para las Radeon HD4870.

Juan Diego de Usera

Tras testear el Artic Cooling Accelero TwinTurbo en una Radeon HD4870, hemos llegado a la conclusión que no es el disipador adecuado para este modelo de tarjeta gráfica.

Hay mucha gente que posee una radeon HD4870 y está buscando un disipador alternativo al ruidoso y no demasiado efectivo disipador de serie. El hecho de tener que crear perfiles para variar la velocidad de rotación del ventilador nunca ha gustado demasiado a algunas personas que lo ven «complicado y fastidioso».

Hasta hace relativamente poco tiempo el principal candidato a reemplazar el disipador de serie era el Artic Cooling Accelero TwinTurbo, heredero del original Accelero S1 que tan buen resultado ha dado en la anterior generación de gráficas y se que varios usuarios tienen pensado comprar uno. Si es vuestro caso, NO LO HAGÁIS.

Aunque el TwinTurbo refrigera más que decentemente bien la GPU, no refrigera los VRM de la tarjeta gráfica. Mientras testeaba, los VRM se pusieron a 105 ºC cuando lo normal es que no pase de 70-75 ºC y, de hecho, cuando se acerca la mano a la zona trasera de la tarjeta se puede sentir el enorme calor que se irradiaba en la zona.

En la foto superior, los VRM van bajo los disipadores alargados a la derecha de la foto. Está claro que esos disipadores no son ni por asomo suficientes para refrigerar los VRM de la tarjeta gráfica, y es posible que un uso prolongado a esas temperaturas dañe completamente la tarjeta gráfica.

Dado que no tengo acceso a una radeon HD4850, no puedo asegurar que este disipador sea efectivo con este modelo de gráfica, aunque dado que consume mucha menos potencia que la HD4870, es posible que sí lo sea. Si alguien está interesado en dejarme un modelo de HD4850 para que lo testee…

Mientras tanto, mi recomendación a los poseedores de la Radeon HD4870 es que sigáis con el disipador de serie. Por suerte, tengo en casa para análisis el Thermalright T-Rad².