AMD y Celsia Technologies colaboran en un nuevo sistema de refrigeración para gráficas

Escrito por Matías Varea

AMD y Celsia anuncian un acuerdo estratégico por el cual Celsia puede convertirse el nuevo fabricante de los disipadores de la próxima generación de gráficas ATI. Las dos empresas están trabajando en un sistema de refrigeración basado en una cámara de vapor.

El módulo de refrigeración incluye el “Nano-disipador” patentado por Celsia, que según afirman, “rinde significativamente más que el sistema basado en heatpipes de la competencia”.

El Nano-disipador extiende el calor uniformememente por toda su superficie y está formado por una cámara de vapor de dos fases dentro de la cual hay agua destilada encerrada al vacío, todo esto dentro de un cajeado de cobre.

 

Un par de imágenes aclararán el concepto:

El líquido es absorbido por una malla de cobre y pasa en forma de vapor a través de una lámina de cobre micro-perforada, donde se enfría y vuelve como líquido. Los Nano-disipadores pesan la mitad que si estuvieran hechos de cobre sólido y rinden un 14% más que las heatpipes.

En palabras de Joe Formichelli, CEO de Celsia: “Trabajando con AMD, fuimos capaces de satisfacer todos los criterios de diseño para un disipador de gráficas. A saber, tenía que ser más ligero, rendir mejor y costar menos que el diseño actual de heatpipes. A diferencia de módulos térmicos con heatpipes, nuestro Nano-disipador de dos fases tiene contacto directo con la fuente de calor, por lo que se prescinde de bases de cobre costosas y pesadas.”

Celsia ha sido invitada al Foro Téncico y Exposición de AMD 2008, que tendrá lugar mañana en Taiwan. También enseñarán un video explicando los detalles de su tecnología.

Fuente: Techpowerup

Continúa leyendo