Siguiendo este tutorial vamos a incrementar el rendimiento global del PC en mayor o menor medida dependiendo de nuestra configuración de hardware, pero en todos los casos supondrá un incremento notable.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Ni HardZone, ni la página ADSLZone nos hacemos responsables de los posibles daños causados por la utilización de esta guía. ÚSALA BAJO TU RESPONSABILIDAD.

1.- Requerimientos

– Tener memoria RAM “de sobra”, por encima de 4Gb.
– Tenerla configurada en modo unganged (solo en sistemas AMD).
– Tener un sistema operativo de 64 bits.

2.- Programas necesarios

RamDisk.

Es de pago pero hay algunos otros que hacen lo mismo. El objetivo es un programa que permita crear paginaciones de memoria.

3.- Archivo de paginación.

– Lo primero es, con RamDisk (o el que utilicéis) creamos un disco virtual en la memoria RAM. Por ejemplo de 2Gb.
– Después creamos un archivo de paginación de 1024Mb y configuramos el archivo de paginación de la unidad “C:” manualmente a 16Mb.

4.- Windows Readyboost (Solo Windows 7).

– Si tenemos Windows 7, podemos crear otra unidad virtual del tamaño que queramos con el RamDisk y asignarla para ser utilizada con ReadyBoost.

5.- Archivos temporales.

– Podemos crear otra unidad virtual con RamDisk de 512-1024Mb y cambiar el directorio predeterminado de Temp a esta unidad. Esto se hace en las propiedades de sistema -> opciones avanzadas -> variables de entorno.
– Con esto conseguimos 2 cosas: La primera acelerar funciones básicas del sistema operativo, como abrir archivos, etc… y la segunda evitamos la fragmentación del disco duro.

6.-  Kernel del sistema.

Esta es la parte más conflictiva, ya que puede causar cuelgues del sistema operativo, así que si os da cosa tocar el Kernel, omitid este paso. En todo caso siempre se puede deshacer arrancando en modo a prueba de fallos y dejándolo como estaba.

– Ejecutamos el REGEDIT.
– Vamos a HKEY_LOCAL MACHINE -> SYSTEM -> Current Control Set -> Control -> Session Manager -> Memory Mangment y cambiamos el valor de DisablePagingExecutive a 1.

Notaréis que la primera vez que reiniciéis tardará un poco más de lo normal, así como el primer apagado, pero a partir de ahí el incremento de rendimiento del sistema será bastante notorio.

El equipo de HardZone espera que este tutorial os sea de ayuda.

  • Lorenzo Piña Martinez

    esto no sirve si tienes un disko de estado solido seria perdida de tiempo

    • Nexus

      Esto es el doble de rapido que un disco duro solido y eso con modulos de memoria muy normalitos tipo ddr2 800

      • lorenzo

        De que me servirá esto si tengo 8 gb en ram ddr3 a 2133 mhz

    • Armando Jaleo Seguro

      mucho tienen que evolucionar los discos de estado solido para que alcancen el rendimiento de la ram. hablamos de que en lectura son mazo rápidos, si, pero en escritura tienen mas demora que en lectura, por lo que, aunque parezca mentira, si que ganas un poquito de velocidad.

      además, aunque un golpe no les haga efecto, un pico de tensión te revienta los datos. Si tienes un disco duro y se rompe la circuiteria te pillas otro igual y le cambias la placa y sigues teniendo tus datos a salvo. obviamente los discos duros normales no aguantan golpes y las partes mecanicas y magnéticas sufren mucho, pero bueno, para gustos colores.

  • santiago

    Y en vez de crear el archivo de paginación en un RAM-disc, ¿no es mejor quitar el archivo de paginación directamente? Total, reservar ram para que haga de ram no le acabo de ver el sentido.

    • santiago

      Ah, a lo de los temporales sí le veo más sentido.

    • Armando Jaleo Seguro

      lo he dicho más arriba. Windows coge toda la memoria para si, y luego para los programas, usa paginación en disco duro. reducir la paginación en disco duro provocaría que estuviera escribiendo siempre en la misma zona de disco duro muchisimas mas veces por lo que reduces rendimiento y la vida de tu disco duro.
      linux tiene la partición de swap, que solo usa cuando se le acaba la ram disponible o está en serio peligro el sistema. asi que mejor linux.

  • Jorgecrce

    Entonces proponéis montar el archivo de paginación, cuya función es hacer de RAM, en la memoria RAM. ¿No os parece un poco tonto?

    • Lucas Vallejos

      si es ridiculo

    • Armando Jaleo Seguro

      lo dice porque según que programas, mas de 4 gb no vas a usar en todos los procesos, sería una burrada que un programa o conjunto de procesos usara más de 1 gigabyte de RAM para su funcionamiento, por lo que si además de velocidad en ram, pones la paginación también en la ram, obtienes doble rendimiento, ya que windows por su forma de trabajar, se traga toda tu ram para gestionarla como desee y usa el disco duro como RAM. eso si es tonto.
      por otro lado, más que un ramdisk de cualquier empresa, si tienes un procesador amd/ati y memoria de la misma marca, te bajas el ramdisk de amd/ati que es un software especializado y lo instalas que te va a dar más rendimiento.

  • The Bot Hacker

    Yo tengo Linux, creo que no tengo ese problema xDD