¿Qué hacer con 8-12 GB de RAM? ¡Optimizar el rendimiento!

¿Qué hacer con 8-12 GB de RAM? ¡Optimizar el rendimiento!

Alex Gálvez


Siguiendo este tutorial vamos a incrementar el rendimiento global del PC en mayor o menor medida dependiendo de nuestra configuración de hardware, pero en todos los casos supondrá un incremento notable.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Ni HardZone, ni la página ADSLZone nos hacemos responsables de los posibles daños causados por la utilización de esta guía. ÚSALA BAJO TU RESPONSABILIDAD.

1.- Requerimientos

– Tener memoria RAM «de sobra», por encima de 4Gb.
– Tenerla configurada en modo unganged (solo en sistemas AMD).
– Tener un sistema operativo de 64 bits.

2.- Programas necesarios

RamDisk.

Es de pago pero hay algunos otros que hacen lo mismo. El objetivo es un programa que permita crear paginaciones de memoria.

3.- Archivo de paginación.

– Lo primero es, con RamDisk (o el que utilicéis) creamos un disco virtual en la memoria RAM. Por ejemplo de 2Gb.
– Después creamos un archivo de paginación de 1024Mb y configuramos el archivo de paginación de la unidad «C:» manualmente a 16Mb.

4.- Windows Readyboost (Solo Windows 7).

– Si tenemos Windows 7, podemos crear otra unidad virtual del tamaño que queramos con el RamDisk y asignarla para ser utilizada con ReadyBoost.

5.- Archivos temporales.

– Podemos crear otra unidad virtual con RamDisk de 512-1024Mb y cambiar el directorio predeterminado de Temp a esta unidad. Esto se hace en las propiedades de sistema -> opciones avanzadas -> variables de entorno.
– Con esto conseguimos 2 cosas: La primera acelerar funciones básicas del sistema operativo, como abrir archivos, etc… y la segunda evitamos la fragmentación del disco duro.

6.-  Kernel del sistema.

Esta es la parte más conflictiva, ya que puede causar cuelgues del sistema operativo, así que si os da cosa tocar el Kernel, omitid este paso. En todo caso siempre se puede deshacer arrancando en modo a prueba de fallos y dejándolo como estaba.

– Ejecutamos el REGEDIT.
– Vamos a HKEY_LOCAL MACHINE -> SYSTEM -> Current Control Set -> Control -> Session Manager -> Memory Mangment y cambiamos el valor de DisablePagingExecutive a 1.

Notaréis que la primera vez que reiniciéis tardará un poco más de lo normal, así como el primer apagado, pero a partir de ahí el incremento de rendimiento del sistema será bastante notorio.

El equipo de HardZone espera que este tutorial os sea de ayuda.