¿Usas una TV como monitor de PC? Así puedes evitar el overscan

¿Usas una TV como monitor de PC? Así puedes evitar el overscan

Rodrigo Alonso

Son muchos los usuarios que utilizan una TV como monitor del PC, ya sea para aprovechar la ubicación (tener la TV y el PC en el mismo sitio) y jugar también a la consola, o para ver la propia TV. Pero, cuando se hace, muchas veces se produce un desagradable fenómeno llamado overscan, y a continuación te enseñamos cómo evitarlo.

¿Qué es el overscan?

Es un fenómeno no deseado que se produce en las televisiones analógicas principalmente, y que consiste en que al reproducir contenido en movimiento (esencialmente vídeos y juegos) se corta parte de la imagen por los bordes, como si el vídeo fuera un poco más grande que la pantalla. Mirad este ejemplo, donde se puede ver que la imagen está cortada en ambos bordes y el personaje del juego se sale de la pantalla.

Overscan jugando al Super Mario Bros

¿Se puede hacer algo para evitar el overscan?

Por supuesto que sí, y de hecho hay varias maneras de hacerlo, todas ellas muy sencillas.

Utilizando los ajustes de la TV

La manera más sencilla de evitar el overscan cuando usas una TV como monitor para el PC es con los propios ajustes de la TV. La parte mala es que cada vez que uses la TV para otros menesteres, seguramente tengas que volver a poner este ajuste como estaba.

Básicamente, hay que ir a los ajustes de imagen de la TV y en el modo de imagen seleccionar «ajuste», «screen fit» o algún modo similar. El nombre exacto depende del fabricante de la TV, así como la manera de llegar hasta este ajuste. Por ejemplo en las televisiones Samsung se llama «Screen Fit», y en las LG se llama «Just Scan». Buscad el modo «ajustar a pantalla» o similar, y listo.

Ajuste de pantalla para arreglar overscan

De esta manera, la imagen debería ajustarse correctamente a la resolución de la pantalla y, así, estaremos eliminando el overscan. Para volver a dejarlo como estaba (generalmente en modo automático) habrá que volver a acceder a este mismo menú y volver a seleccionar la opción que teníamos antes.

Utilizando los ajustes de Windows

También podemos hacerlo en el propio software del PC, y de hecho esta es la mejor manera porque solo afectará a la TV cuando estemos utilizándola con el PC. En este caso dependerá de la tarjeta gráfica que se tenga, y en el caso de gráficas AMD actualmente no tienen ningún parámetro para ajustarlo.

En gráficas NVIDIA, deberemos ir al panel de control de NVIDIA,  y en el menú de la izquierda deberemos seleccionar «Ajustar el tamaño y la posición del escritorio».

Panel de control de NVIDIA

En el punto 2, seleccionamos la ficha «Tamaño», y ahí deberemos marcar la opción «Habilitar el cambio de tamaño de escritorio». Pulsamos sobre el botón «Cambio de tamaño» y ahí con las barras de desplazamiento podremos ajustar la imagen como queramos.

Cambio de tamaño NVIDIA

Este mismo ajuste podremos realizarlo si tenemos una gráfica integrada de Intel. Hay que abrir el Panel de control Intel HD, y dentro de ajustes generales seleccionamos la TV de la lista desplegable que aparece. Seleccionamos «Personalizar la relación de aspecto» bajo escalado y podremos modificarla de la misma manera que con las gráficas NVIDIA.

Escalado en GPUs Intel

De esta manera, habremos eliminado también el Overscan.

Por qué AMD no da esta opción

Es curioso y a la vez una pena que la posibilidad de eliminar el overscan cuando usamos una TV como monitor del PC solo aparezca con gráficas de NVIDIA o de Intel y no con gráficas AMD. Hace unas cuantas versiones de sus drivers, sí que la teníamos, pero AMD decidió quitarla desde hace un tiempo (básicamente desde que desapareció el Catalyst Control Center).

Todo es por un motivo, y es que las AMD Radeon detectarán automáticamente cuando se esté utilizando una TV como monitor del PC y aplicarán underscan automáticamente para contrarrestar el overscan. La parte mala es que esto no siempre funciona correctamente, y obligará a muchos usuarios a utilizar el método de los ajustes de la TV que explicamos en primera instancia para solucionar el problema.