¿Usas una TV como monitor de PC? Así puedes evitar el overscan

Son muchos los usuarios que utilizan una TV como monitor del PC, ya sea para aprovechar la ubicación (tener la TV y el PC en el mismo sitio) y jugar también a la consola, o para ver la propia TV. Pero, cuando se hace, muchas veces se produce un desagradable fenómeno llamado overscan, y a continuación te enseñamos cómo evitarlo.

El overscan es uno de los problemas de imagen más comunes, pero al mismo tiempo uno de los más fáciles de solucionar. Si te ocurre este problema no desesperes y sigue nuestros consejos para evitarlo.

¿Qué es el overscan?

Es un fenómeno no deseado que se produce en las televisiones analógicas principalmente, y que consiste en que al reproducir contenido en movimiento (esencialmente vídeos y juegos) se corta parte de la imagen por los bordes, como si el vídeo fuera un poco más grande que la pantalla. Mirad este ejemplo, donde se puede ver que la imagen está cortada en ambos bordes y el personaje del juego se sale de la pantalla.

Overscan jugando al Super Mario Bros

Esto es un fenómeno que se produce por el hecho que los tiempos de sincronización horizontal en una señal digital son diferentes a una señal analógica basada en CRT, donde el haz de electrones se ha de colocar de nuevo en la parte horizontal de la pantalla, provocando un descuadre de cuando empieza y finaliza una línea.

Evidentemente este es un fenómeno que siempre querremos evitar, ya que como se puede ver en la imagen de ejemplo estaremos perdiendo ya no solo detalles de lo que estemos viendo, sino que puede afectar a la jugabilidad cuando estamos con juegos. Y es que el overscan no implica que la imagen se haga más estrecha, sino que los bordes se cortan y esa información de la pantalla se pierde, literalmente.

¿Se puede hacer algo para evitar el overscan?

Por supuesto que sí, y de hecho hay varias maneras de hacerlo, todas ellas muy sencillas. Las cuales vamos a explicaros a continuación.

Utilizando los ajustes de la TV

Ajuste de pantalla para arreglar overscan

La manera más sencilla de evitar el overscan cuando usas una TV como monitor para el PC es con los propios ajustes de la TV. La parte mala es que cada vez que uses la TV para otros menesteres, seguramente tengas que volver a poner este ajuste como estaba.

Básicamente, hay que ir a los ajustes de imagen de la TV y en el modo de imagen seleccionar «ajuste», «screen fit» o algún modo similar. El nombre exacto depende del fabricante de la TV, así como la manera de llegar hasta este ajuste. Por ejemplo en las televisiones Samsung se llama «Screen Fit», y en las LG se llama «Just Scan». Buscad el modo «ajustar a pantalla» o similar, y listo.

De esta manera, la imagen debería ajustarse correctamente a la resolución de la pantalla y, así, estaremos eliminando el overscan. Para volver a dejarlo como estaba (generalmente en modo automático) habrá que volver a acceder a este mismo menú y volver a seleccionar la opción que teníamos antes.

Utilizando los ajustes de Windows

Panel de control de NVIDIA

También podemos hacerlo en el propio software del PC, y de hecho esta es la mejor manera porque solo afectará a la TV cuando estemos utilizándola con el PC. En este caso dependerá de la tarjeta gráfica que se tenga, y en el caso de gráficas AMD actualmente no tienen ningún parámetro para ajustarlo.

En gráficas NVIDIA, deberemos ir al panel de control de NVIDIA, y en el menú de la izquierda deberemos seleccionar «Ajustar el tamaño y la posición del escritorio».

En el punto 2, seleccionamos la ficha «Tamaño», y ahí deberemos marcar la opción «Habilitar el cambio de tamaño de escritorio». Pulsamos sobre el botón «Cambio de tamaño» y ahí con las barras de desplazamiento podremos ajustar la imagen como queramos.

Cambio de tamaño NVIDIA

Este mismo ajuste podremos realizarlo si tenemos una gráfica integrada de Intel. Hay que abrir el Panel de control Intel HD, y dentro de ajustes generales seleccionamos la TV de la lista desplegable que aparece. Seleccionamos «Personalizar la relación de aspecto» bajo escalado y podremos modificarla de la misma manera que con las gráficas NVIDIA.

Escalado en GPUs Intel

De esta manera, habremos eliminado también el Overscan.

Corregir el Overscan con APUs y GPUs de AMD

Overscan AMD

Si tenéis hardware de AMD y el overscan os es un problema, entonces tenéis que saber que las GPU de AMD, al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años pueden solucionar el problema a través del software Radeon. Para ello solo tienes que ir a AMD Radeon Settings y una vez dentro seleccionar Displays o Pantallas para acceder a la ventana que veis arriba.

Desde allí moviendo la barra que está señalizada en la imagen podéis reposicionar la pantalla y así evitar el molesto proceso de overscan si estáis utilizando una tarjeta gráfica de AMD, ya sea una Radeon o una integrada en las APU Ryzen.

Teniendo en cuenta que esta opción no estaba disponible para los usuarios de AMD y que antes estaban vendidos ante el problema del overscan, se agradece el retorno de esta opción por un tiempo perdida.

La particularidad en los juegos

Modern Warfare

Muchos juegos tienen la particularidad de tener su propio «driver» para comunicarse con la pantalla, por lo que esto puede entrar en conflicto con el driver principal. Esto lo hacen algunos desarrolladores para ajustar la tasa de fotogramas de los juegos de manera más eficiente, aunque no suele ser la norma, habréis observado cómo muchos juegos te preguntan ajustar la marca de la pantalla y el brillo del mismo.

Por lo que las soluciones arriba mostradas pueden funcionar bien con algunos juegos, pero no en todos. Por lo general el juego sigue su propio controlador o su configuración mientras está en ejecución es la que tiene preferencia, pero en contadas ocasiones puedes encontrarte con problemas de imagen por conflictos entre los controladores de la gráfica y el juego.

Esos problemas suelen ser solucionados en actualizaciones del driver, aunque por lo general es el propio desarrollador del juego el que suele lanzar un parche para solventar el problema a los pocos días o semanas de aparecer.