Qué son los MIPS y cómo se usan para medir la potencia de una CPU

Qué son los MIPS y cómo se usan para medir la potencia de una CPU

Rodrigo Alonso

En muchas ocasiones te encontrarás con que el rendimiento de un procesador, o simplemente su potencia, se expresa en una unidad de medida llamada MIPS. En este artículo te vamos a contar qué es esta unidad de medida, cómo se calcula y cómo debes interpretarla para conocer el rendimiento de una CPU.

Antaño, el nombre MIPS se utilizaba para un tipo de procesador fabricado por MIPS Technologies, cuyo nombre venía de las siglas «Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages» y que tenía arquitectura RISC, utilizado en las consolas Sony PlayStation, PlayStation 2 y PSP. Pero aquí no nos referimos a ese tipo de MIPS, ya en desuso, sino al la unidad de medida de potencia de un procesador. Vamos a verlo.

¿Qué son los MIPS?

En este ámbito, los MIPS también vienen de unas siglas en inglés que en este caso serían «Millions of Instructions Per Second», o millones de instrucciones por segundo. Como ya supondrás son una manera de medir la potencia de un procesador, ya que cuantos más millones de instrucciones por segundo sean capaces de procesador, más potentes serán.

Sin embargo, esta medida tan solo es útil para procesadores con el mismo conjunto de instrucciones y siempre y cuando se utilicen benchmarks compilados con el mismo compilador y con el mismo nivel de optimización. Esto es debido a que una misma tarea puede necesitar un número de instrucciones diferente si no tienen los mismos juegos de instrucciones. En otras palabras, puedes medir la potencia que tiene un procesador para descomprimir archivos, pero si los procesadores no tienen el mismo conjunto de instrucciones, en uno se emplearán unas instrucciones diferentes que en el otro y por lo tanto el resultado no sería comparable.

MIPS en el benchmark de 7ZIP

Así mismo, dependiendo del benchmark en el que se midan los MIPS se obtendrá un resultado u otro. Siguiendo con el ejemplo de los ficheros comprimidos, no se obtendrá el mismo resultado utilizando 7Zip que WinZIP ya que utilizan algoritmos de compresión distintos e incluso aunque se comparen dos procesadores con los mismos conjuntos de instrucciones, los resultados variarán mucho.

¿Cómo se usa y a qué equivale esta medida?

Vale, ya sabemos que los MIPS son los millones de instrucciones por segundo que es capaz de procesar un procesador, pero esto dependerá del conjunto de instrucciones y del benchmark que se utilice. Aun así, es una medida de potencia y si comparamos dos procesadores en las mismas circunstancias es perfectamente válido.

No obstante, hay que tener en cuenta que en este caso también influye mucho la memoria RAM del sistema (por eso, si se utiliza exactamente el mismo procesador, se suelen usar benchmarks como el de 7Zip para medir el rendimiento de la RAM más que del procesador), y es algo que no suele considerarse a la hora de calcularlo. Debido a estos problemas, medir la potencia de un procesador en MIPS ha caído en desuso ya que es extremadamente complicado obtener medidas fidedignas.

En todo caso, cabe mencionar que en los entornos GNU/Linux los MIPS se suelen referir a los BogoMips, mientras que si comparamos esta unidad de medida con aritmética de punto flotante, deberíamos hacerlo con los FLOPS.

Por lo tanto, antiguamente esta era una unidad de medida bastante más válida que hoy en día; como referencia, el primer procesador considerado como de usuario, el Intel 8086, tenía 800 KIPS (miles de instrucciones, no llegaba a millones), mientras que un Pentium 4 lograba alcanzar los 1700 MIPS.