Estos son los motivos donde Intel sigue por delante de AMD

Estos son los motivos donde Intel sigue por delante de AMD

Javier López

Es el eterno debate que nunca se acabará como tal y que generación tras generación atraerá polémica como pocos entornos lo hacen más allá del deporte rey o la política. Intel vs AMD en este caso, ya que en la saga de artículos que lanzaremos próximamente veremos el caso contrario y expondremos sus argumentos, donde ahora veremos los motivos por los que Intel sigue delante de su gran rival y donde les superan. ¿Por qué las CPUs Intel son mejores? ¿listo? ¡allá vamos!

¿En qué aspectos las CPUs Intel están por delante de las AMD, dónde las superan?

Intel-Comet-Lake-S

No va a ser fácil encontrar motivos de peso y fundamentados para argumentar un artículo como este, y estamos seguros de que habrá discrepancias, pero la experiencia es un grado y la posibilidad de tocar material todos los días da un concepto mucho más amplio y global de las ventajas que aportan unas CPUs y otras.

Así que armados hasta los dientes y con pinturas de guerra como hemos hecho con AMD en otro artículo que publicaremos más adelante, vamos a conocer los principales motivos que sitúan a Intel por delante de AMD, así como sus ventajas.

Mejor plataforma

Intel-LGA-1200

Si algo tiene Intel muy por encima de AMD es una serie de plataformas que están a un nivel muy superior que las de su rival. Evidentemente no hablamos de rendimiento, sino de otros detalles como soporte, estabilidad, actualizaciones y en definitiva, un menor número de errores que es lo primero que se busca al comprar un PC, sea cual sea.

Intel tiene claro que si tiene que segmentar arquitecturas en varios sockets así lo hará, algo que es muy criticado, pero que le posiciona mucho mejor que AMD en estabilidad, compatibilidad y mejoras de menor calibre.

Nuevo socket implica mejoras drásticas en aspectos clave como soporte futuro, mejores SKU, mejor control del voltaje para la arquitectura, mejoras como DMI o nuevos USB/Thunderbolt, corrección de errores tanto de hardware como de software y en definitiva, plataformas muy plug & play que funcionan sin problemas desde el minuto uno.

Mayores frecuencias

Intel

Centrándonos en el apartado de CPU, es muy evidente que Intel sigue siendo el rey de la frecuencia en la actualidad, y aunque no lo es todo, sí que marca una diferencia en ciertos entornos. Los juegos son el más representativo de ellos, donde gran cantidad de motores se nutren de una mayor velocidad para ganar FPS por el multiparalelismo de sus acciones.

Eso es fácil de afirmar debido a que Intel lleva arrastrando su arquitectura de núcleo Skylake desde hace años con mínimas mejoras en sus CPU, donde la base ha sido una mayor frecuencia y núcleos, pero el rendimiento ha despegado de hace cuatro años hasta ahora. Esto evidencia la ventaja que tiene frente a AMD, donde a pesar de contar con menor IPC en la actualidad, sigue por delante (de momento) en gaming.

Evidentemente, una mayor frecuencia tiene consecuencias directas en otros apartados internos como la caché o los registros y su dominio se extiende a software varios, donde también la compañía se sitúa por delante de su rival, como puede ser el paquete Adobe o diversos software profesionales de vídeo y audio.

Mejores IMC

intel_cpu_processor_gold

Como bien sabemos, actualmente la memoria RAM es el cuello de botella más amplio que tiene un PC o servidor para trabajar los datos (descartamos los SSD por su naturaleza). Tener un controlador de memoria muy avanzado es un punto muy a favor de cualquier CPU y en este caso hay que tener una visión global de lo que Intel propone: igual número de canales que su rival, pero mayor soporte de frecuencias.

Aunque AMD ha dado un salto adelante con Zen 2, su velocidad y soporte siguen siendo inferiores a Intel. En el apartado gaming para ser concretos, esto puede otorgar en ciertos juegos una ventaja tan irrisoria como determinante, todo depende del motor en cuestión.

En cualquier caso, tener más rendimiento en el principal cuello de botella de un PC siempre en sinónimo de mayor rendimiento en general y aquí Intel sigue siendo mejor que AMD incluso a menor voltaje.

Mejor sistema de overclock

adaptive-voltage-scaling-avs-l

Por sistema de overclock nos referimos a mayores opciones dentro de un apartado tan específico como este. Intel tiene una ventaja muy clara aquí, y quizás dos en términos generales. En primer lugar, posee la capacidad de trabajar con voltajes adaptativos, algo que AMD de momento ni siquiera sueña y que al parecer tampoco tendrá Zen 3 como tal.

Esto como ya vimos tiene una ventaja muy interesante y es simplemente no sumar o restar el voltaje especificado por el usuario a toda SKU que porte el procesador. Por lo tanto, el cambio de voltaje solo se aplicaría a la frecuencia Turbo, dejando el resto de stock.

Por si esto fuese poco, el voltaje del procesador y la caché está unificado en las últimas arquitecturas, por lo que exprimir la CPU es mucho más sencillo que antes.

Mejores chipsets

Z490-Chipset-Image_678x452

Aunque AMD soporta PCIe 4.0, internamente Intel también lo hace en sus CPUs, aunque no lo va a habilitar en Comet Lake-S sino en Rocket Lake-S por los retrasos precisamente de sus chipsets. Estos últimos siguen en PCIe 3.0 y aunque esto resta fuerza al argumento principal de este apartado, no lo es tanto.

Intel sigue teniendo unos chipsets mucho más avanzados, con buses de interconexión más amplios, más líneas PCIe internas destinadas a un mayor número de conexiones, más veloces y además todo con unos consumos y temperaturas menores. Esto es importante cuando necesitas más conexiones en tu PC, sean USB, HDMI o cualquier otra interfaz, por no hablar de Thunderbolt que, aunque liberado, pocas placas AMD lo añaden de serie.

Las CPU Intel siguen teniendo los mejores procesos litográficos

Intel-10-nm

Es otro apartado controvertido, quizás el que más, pero sobre la balanza y teniendo en mente lo último de las tres principales fundiciones del mundo, Intel tiene actualmente el mejor proceso litográfico del mundo, sus 10 nm.

Bien es cierto que no están dando los frutos que la compañía quiere, ya que las frecuencias de la primera hornada no son altas, como ya pasó en 14 nm en su salida, pero al igual que TSMC, sus 10 nm+ traerán una subida más que interesante de MHz a misma densidad, por lo que mantiene la ventaja frente a los N7P de los taiwaneses y ninguna de sus debilidades.

Hay que tener en cuenta que estamos comparando procesos litográficos actuales, sin EUV y que están en producción o en rampa para ello, es decir, algo tangible a día de hoy y que ha sido confirmado por las compañías para 2020. Por lo tanto, Intel sigue manteniendo el liderato también en este apartado y por lo tanto sus nuevas CPUs como los Tiger Lake se verán beneficiados de este nodo.

En innovación, las CPUs Intel siguen a la cabeza

Foveros

Si los procesos litográficos son controvertidos per se, el apartado de innovación no va a ser menos. Se puede pensar que AMD con sus Ryzen basados en MCM están por delante tecnológicamente hablando, pero no por ello hay que menospreciar la labor de ingeniería monocore de Intel, y nos explicamos.

Si AMD optó por MCM es precisamente porque no veía futuro a mantener un solo die, ni en frecuencias, ni en escalabilidad y por supuesto en costes de I+D. Ninguna empresa en el mundo ha podido llevar una CPU de stock bajo 14 nm o un nodo similar en densidad a una frecuencia tan alta como 5,3 GHz, con un IMC capaz de soportar frecuencias rondando los 4 GHz o superiores de manera estable, con 10 núcleos y un consumo tan ajustado por debajo de los 250 vatios en full.

Ni siquiera AMD con CCX y un nodo más avanzado consigue algo similar, por lo tanto, hay que concederles mérito sabiendo el tiempo y las mejoras que el nodo lleva a sus espaldas y teniendo en cuenta que los de Lisa Su abandonaron porque no serían capaces de alcanzar dichas cuotas como bien comentó en su momento el actual CEO de la compañía.

Aunque el movimiento de los de Lisa Su con Ryzen pilló a Intel «dormido en los laureles», concretamente desde Haswell, la dimensión de compañía que es Intel en la actualidad tuvo la suficiente celeridad para comenzar el desarrollo de tecnologías que veremos en los próximos dos años y que revolucionarán el mundo de las CPUs como lo conocemos.

La innovación no es solo lo que hay encima de la mesa y podemos comprar, es el futuro que plantea cada compañía y aquí Intel soltó «los verdes» hace tiempo. Foveros, EMIB, CXL, PCIe 5.0, Thunderbolt 4, FPGA, IA … No han estado de brazos cruzados.

La respuesta de AMD se basará una vez más en buses o sistemas propuestos por Intel en diversos consorcios que los azules han llevado a cabo y aunque lógicamente competirán en igualdad de condiciones por motivos obvios en estos casos, «al César lo que es del César». No es una sorpresa, están compitiendo David contra Goliat y ya sabemos quién es quién y el mérito que tiene cada uno en esta lucha, pero en este apartado en concreto hay que quitarse el sombrero con los azules y aplaudir.

Y hasta aquí la lista de argumentos generales para Intel frente a AMD, seguro que habrá debate en ciertos aspectos, pero bajo nuestra opinión y experiencia, estos son los motivos donde los azules están por delante de los rojos.