Esto es lo que necesitas para jugar en PC con los mandos de consola

Existen muchos tipos de mandos para consola, algunos son muy polivalentes y permiten conexión a más de un tipo de dispositivo, pero los más interesantes siempre son los genéricos y oficiales de cada modelo y marca de consola. No todos pueden funcionar en un PC de forma sencilla, por lo que es crucial comprender qué es necesario para que puedan ser reconocidos por Windows y así poder disfrutarlos en nuestro ordenador.

Windows y Linux son fácilmente configurables para soportar los gamepad de consola

Gamepad-roundup

La mayor brecha que vamos a tener aparte de la conexión entre gamepad y PC es a través de los drivers. Para que cualquier gamepad funcione necesita que admita, ya sea de manera nativa o a través de un conector, el protocolo XInput.

Antiguamente todo venía encauzado a través de DirectInput, por lo que es posible que algunos gamepad antiguos usen dicho protocolo. Por suerte, existen una serie de software que pueden traducir y emular XInput desde DirectInput, pero estos casos ya a finales de 2019 son los que menos.

En Linux es algo más complejo y requerirá una serie de configuraciones básicas que muchos usuarios ya sabrán, donde hay que partir de instalar el driver correspondiente para después calibrarlo. Debido a que las plataformas gaming se centran en Windows, nosotros haremos lo propio y veremos paso a paso lo necesario para poder utilizar y jugar con los principales mandos de consolas en nuestro PC.

Xbox One

Xbox-One-gamepad

Como buen mando de Microsoft, es totalmente compatible con Windows, solamente hay que conectarlo y jugar, incluso por Bluetooth. Incluso los sistemas Mac pueden usarlo de forma inalámbrica.

Xbox 360

Xbox-360-gamepad

En este caso y al ser un gamepad más antiguo, Windows reconoce el mando mediante cable USB de forma predeterminada, pero si queremos jugar con él de forma inalámbrica tendremos que adquirir un adaptador USB especial.

Xbox Original

Xbox-Duke-Controller

Al ser el más antiguo de todos necesitará un adaptador y algunos añadidos como un driver no oficial, donde es posible que no termine de funcionar correctamente en todas sus áreas.

Sería más aconsejable adquirir un mando más actual de Xbox antes que hacer el desembolso para un mando que no tiene soporte oficial y que podría no trabajar correctamente en todos los ámbitos y juegos.

DualShock 4

DualShock-4

Mientras que lo conectemos mediante su USB, Windows lo reconocerá sin problemas, pero si queremos que funcione de forma inalámbrica, SONY vende un adaptador específico que nos costará prácticamente lo mismo que el mando.

DualShock 3

DualShock-3

Por desgracia, ni SONY ni Microsoft ofrecen un driver oficial para este mando, por lo que tendremos que usar herramientas como ScpToolkit si queremos usarlo. Este tipo de herramientas son muy potentes, por lo que es aconsejable tener cuidado con las opciones que marcamos.

DualShock 1 y 2

DualShock-1

Solo podremos conectarlo a nuestro PC con un adaptador de PS2 a PS3. No suele ser muy caro, quizás algo difícil de encontrar en estos tiempos, pero si podemos hacerlo es una opción barata para darle nuevo uso a estos gamepad.

Nintendo Switch Pro

Nintendo-Switch-Gamepad

Como buen mando de consola actual, solo necesitaremos conectarlo al Bluetooth de nuestro PC, pero tiene la peculiaridad de que tendrá que ser configurado para usarlo en Steam.