De qué materiales están hechos los radiadores de refrigeración líquida AIO y custom

De qué materiales están hechos los radiadores de refrigeración líquida AIO y custom

Javier López

Los radiadores actuales poco tienen que ver con los de hace años. Como todo sistema, ha sufrido una evolución donde ha tomado igualmente diferentes caminos. Lo que no ha cambiado, al menos de momento, son los materiales empleados por los fabricantes a la hora de construir sus radiadores. ¿Qué tipo de materiales usan y por qué son tan populares en la industria?

Lo cierto es que si salimos de la industria de la refrigeración líquida para PC y comparamos con el resto de empresas y productos para distintos fines, pero con los mismos principios, veremos que los precios que se manejan en nuestro sector son mucho más bajos que el resto.

Para conseguir esto, los fabricantes usan materiales distintos, en muchas ocasiones varios al mismo tiempo o directamente aleaciones que son muy baratas y eficaces para refrigerar, por lo que ahorran costes. En definitiva, y como podréis ver a continuación, el precio final del producto dependerá mucho de los materiales utilizados, y bajo la premisa «quien algo quiere, algo le cuesta», cuanto mejor y más eficiente sea el material utilizado para el radiador, más caro será el producto final.

Tres materiales principales para tres sectores distintos

Radiadores-PC

Los tres principales materiales usados son el cobre, el aluminio y el latón. El hecho de usar uno u otro es decisión del fabricante según busque unos parámetros u otros, es decir, enfoca el producto hacia un tipo de usuario en concreto.

Desde el punto de vista técnico, estos tres materiales tienen diferentes rendimientos cuando de refrigeración líquida se trata. Y es que su conductividad térmica es totalmente distinta, ya que el latón consigue entre 81 y 119 W/mK (según su pureza), el aluminio sobre 209 W/mK y el cobre entre 372 y 385 W/mK.

Evidentemente, cuanto mayor es el valor mejor conduce el calor y más vatios puede disipar dicho radiador, pero este no es el factor decisivo a la hora de que un fabricante elija un material u otro.

Hay otros factores como el precio del material y el coste de producir el radiador, el peso, la corrosión galvánica o la durabilidad.

Desde el punto de vista del coste, el cobre es sin duda el más caro y también el más complicado de trabajar desde un punto de vista técnico y por ello solo es usado en radiadores de gama alta. Llegados a este punto, hay que aclarar que, aunque muchos fabricantes afirman que sus radiadores son de cobre, esto es solo en parte, ya que pueden no estar siendo sinceros.

No todo lo que reluce es cobre

Aletas-de-cobre-radiadores

El marketing vende, sin duda, por ello tenemos que tener en cuenta el tipo de radiador que compramos. Como decimos, muchos fabricantes afirman que sus radiadores son de cobre, pero esto es una verdad a medias en muchos casos.

Y es que usan un truco publicitario para conseguir más ventas y mejor reputación. Dicho truco es simple, el cuerpo del radiador puede ser de cobre íntegro o de cobre con fins de aluminio (complicado por la soldadura, pero posible), pero los brass tank (los depósitos laterales o extremos) pueden ser de latón.

Radiador-Aquacomputer-cobre

Soldar latón y cobre es posible mediante simple estaño de calidad, por lo que teniendo en cuenta la diferencia de precio y que los brass tank poco influyen en la disipación del calor, muchos fabricantes optan por esta técnica afirmando que son de puro cobre.

Un radiador fabricado en tres piezas de cobre puro jamás será barato, pero logrará el mejor rendimiento, solo superado por los rads que integren brass tank y tubos de cobre, pero aletas de aluminio. Esta combinación es extraña hoy en día debido a las dificultades para soltar los fins de aluminio en el cobre con precisión, por lo que se suele optar por cobre en ambos casos.

El aluminio es la oveja negra en los radiadores

Radiadores-de-aluminio

Para hacernos una idea de los precios actuales de los materiales, un kilo de cobre cuesta de media 96 dólares, un kilo de aluminio sobre 22 dólares y un kilo de latón puro son unos 4 dólares de media. Si cogemos los datos de conductividad térmica y el precio por kilo de cada uno de ellos, la opción más rentable es sin duda el aluminio y por mucho, pero ¿por qué los fabricantes de refrigeración líquida y los usuarios huyen de él?

Hay varios motivos. En primer lugar, crea corrosión galvánica en un sistema de refrigeración líquida que no esté enfocado expresamente a proteger dicho material. En los sistemas custom, aunque los líquidos tienen protección para la corrosión de los metales, esto es solo una medida paliativa que con el tiempo perderá la partida frente a la corrosión que produce el aluminio con el resto de metales como cobre o níquel.

Por si fuese poco, el aluminio, aunque es menos pesado también es más débil ante los golpes o malos usos.

Radiadores-de-aluminio-pc

Por lo tanto, los fabricantes con reputación (salvo contadas excepciones como Aquacomputer) no quieren saber nada de este material en conjunto con el resto de sus componentes.

Entonces ¿por qué las refrigeraciones líquidas AIO tienen radiadores de aluminio? En primer lugar, por costes y peso, en segundo lugar porque consiguen optimizarlos muy bien debido al menor flujo de la bomba, por lo que le dan más tiempo a intercambiar calor con el aire impulsado por los ventiladores.

Por último, porque si quieren competir con un sistema All In One en un mercado donde los márgenes son muy pequeños, tienen que optar por este material y adaptar el resto de componentes a él. Esto implica líquidos especializados y específicos que poco tienen que ver con los usados en RL Custom, gases que ayudan a mantener la presión interna del circuito con los cambios de temperatura de dicho líquido y por último, un tratamiento en los metales, racores y tubería específico para usarlos en conjunto.

La calidad en los radiadores, como en todo, se paga

airplex_radical_2

En sistemas AIO, un radiador de aluminio puede tener un gran rendimiento y optimizarse de una manera brillante para sacar hasta la última gota de calor del sistema. Pero cuando hablamos de flujos más de 10 veces superiores, diámetros internos de más del doble y bloques mucho más restrictivos, un radiador de cobre no solamente va a ser mejor que uno de aluminio por su conductividad térmica, sino por su menor resistencia térmica al aire.

A fin de cuentas, el factor limitante es este para un radiador, ya que es el aire que lo atraviesa el que determina la temperatura del líquido. El compendio entre resistencia térmica y conductividad térmica del cobre es mejor que la del aluminio y la del latón juntas, por lo tanto, optar por este tipo de radiadores siempre será una garantía de rendimiento y debería ser la primera opción de todo aquel que pretenda adentrarse en el mundo de la refrigeración líquida custom.

Bien es cierto que hay fabricantes como Aquacomputer que incluyen radiadores con aletas de aluminio, pero en esos casos hablamos de un fabricante premium que hace verdaderas obras de arte (no usan soldaduras para las uniones) y que consigue exprimir el rendimiento de ambos materiales.

Pero esto no es lo habitual por desgracia, así que la opción de elegir el cobre como material a seguir siempre es un acierto, incluso dentro de la propia Aquacomputer.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.