Razer Raiju Ultimate, review: el mando para PS4 y PC que todo gamer quiere tener

Razer Raiju Ultimate, review: el mando para PS4 y PC que todo gamer quiere tener

Rodrigo Alonso

Hace unas semanas, el especialista en periféricos gaming de alto rendimiento Razer presentó sus nuevos mandos para PC y PS4 Raiju, de los cuales ya os mostramos nuestro análisis de la versión más básica, el Raiju Tournament Edition. Ahora es la versión tope de gama, el Razer Raiju Ultimate, el que pasa por nuestras manos y os vamos a contar todos los detalles sobre este nuevo mando en nuestro análisis completo a continuación.

Índice

Características técnicas

El Razer Raiju Ultimate es el tercer mando para PS4 que el fabricante lanza al mercado, y representa por lo tanto la segunda evolución desde el primer Raiju. Si lo comparamos con el Raiju Tournament Edition que ya analizamos, nos encontramos con un mando muy similar pero que tiene la disposición de los joysticks igual que el mando original de Sony, a diferencia del Tournament Edition que lo tenía similar al de Xbox.

En este caso, el Raiju Ultimate tiene además bastantes diferencias. Además de la iluminación Chroma configurable, el mando trae dos joysticks analógicos intercambiables, así como un D-Pad para cambiarlo físicamente y así poder tener el mando como a nosotros más nos guste (lo veremos más adelante, en el análisis externo). Por lo demás, no son muchas más las diferencias, con la salvedad de que en este caso podremos tener hasta cuatro perfiles distintos en memoria (frente a solo uno del Tournament Edition), y que cuando lo conectamos por USB a un PC, tendremos un panel de control para su configuración, además de la App móvil para su configuración en PS4.

Embalaje y análisis externo

Al igual que la versión Tournament Edition, el Raiju Ultimate viene embalado en una caja de cartón duro de color azul, en cuya cara frontal podemos ver una imagen del mando destacando los botones intercambiables y la licencia oficial para PS4. En la parte trasera lo que tenemos es un pequeño croquis indicando las partes fundamentales del dispositivo, dejando para un lateral los contenidos del paquete, dimensiones y requisitos de sistema.

Abrimos la caja en forma de cofre, y aquí encontramos una de las diferencias con la versión Tournament: con el Ultimate, se incluye una funda de transporte de silicona con tela por fuera.

Por supuesto, tenemos el habitual manual de instrucciones y carta del CEO, y un cable de carga mallado de longitud considerable (2,1 metros). La parte mala de este cable es que el conector que va al mando, a pesar de ser micro USB, tiene una forma concreta para que encaje en el mando. En otras palabras, para cargar la batería o utilizarlo con cable, solo podremos utilizar este cable que viene con el mando y no otro.

La funda de transporte tiene un tacto suave muy agradable, pero aporta bastante rigidez, por lo que podremos llevarla en una mochila o maleta sin miedo a que el mando sufra daños. Los dos joysticks y el D-Pad vienen encajados en la parte inferior, y en la superior encontramos una redecilla en la que podremos meter otras cosas (como el cable, por ejemplo).

Aquí tenemos los botones adicionales. De serie, el Raiju Ultimate viene con dos joysticks cortos con la superficie cóncava, lo que generalmente gusta más a los usuarios porque agarra mejor en los pulgares. Los que Razer incluye aparte son otro cóncavo pero largo (por lo que queda más alto) y uno corto pero redondeado y suave. El D-Pad que viene instalado de serie en el mando tiene los cuatro botones individuales (como el de PS4 original), y el adicional que viene los une, lo que mejora la precisión para utilizarlo en diagonal.

Vamos a ver esto un poco más en profundidad. Estos son los joysticks que vienen instalados en el mando de serie:

Por supuesto, se pueden quitar simplemente tirando de ellos. El enganche es magnético.

Y podremos ponerlos en la combinación que queramos. Realmente, me parece escaso, y creo que en un mando de 200 euros Razer bien podría haber incluido dos de cada como hace Microsoft en su mando Xbox Elite.

El D-Pad también podemos sacarlo para poner el que viene adicional, pero a diferencia del del Xbox Elite, tendremos que meter un poquito la uña para tirar de él y sacarlo.

Continuamos viendo el mando. Ya os habréis fijado que en la zona inferior, tenemos en total cuatro botones, justo encima del conector minijack de audio (el Tournament solo tenía uno para acceder al modo configuración). En este caso, de izquierda a derecha, tenemos: cambio de perfil, modo configuración, cambiar iluminación, bloquear teclas especiales. Estos botones, cada uno con su LED excepto el de iluminación, tienen la particularidad de que quedan debajo de la capa superficial suave del mando, por lo que casi no se nota la pulsación.

Aquí tenéis los cuatro botones con feedback táctil de la parte derecha. Son exactamente iguales que los de la versión Tournament.

Por lo demás, el Razer Raiju Ultimate es exactamente igual que el Tournament Edition (dejando de lado la disposición del joystick y D-Pad que ya hemos explicado), con la misma forma, tamaño y disposición de los botones adicionales (dos entre los gatillos, dos en la parte trasera del mando).

De igual manera, en la parte trasera tenemos el interruptor que nos permite cambiar entre inalámbrico PS4, por cable USB, e inalámbrico PC a través de Bluetooth. También tenemos otros dos interruptores que reducen el recorrido de los gatillos (L2 y R2).

Visto el mando, es hora de configurarlo para empezar a ponerlo a prueba.

Configuración con la App móvil Raiju

La configuración con la App de smartphone es exactamente igual que la que ya vimos con la versión Tournament. Por lo tanto, tan solo tendremos que poner el mando en modo configuración (manteniendo pulsado el botón correspondiente hasta que parpadee el LED) y lo sincronizaremos con el smartphone, usando la aplicación Raiju (con la opción “Añadir mando”).

Una vez enlazado el mando con la App, el LED de configuración del mando se quedará fijo y ya podremos realizar modificaciones. De manera predeterminada tenemos cuatro perfiles: Shooter, Fighting, Sports y Racing (cada uno con su color; el LED de perfil del mando lucirá con el color correspondiente al perfil para que siempre sepamos cuál está activo en cada momento), pero podemos crear todos los que queramos, si bien solo podemos tener cuatro guardados en la memoria del mando.

Dentro de cada perfil podremos asignar qué queremos que hagan los cuatro botones adicionales (M1-M4, los dos de los gatillos y los dos de la parte trasera). Por desgracia, y esto lo considero un fallo, no se pueden configurar los demás botones (sinceramente, me encantaría poder jugar a NiOh o Bloodborne con la asignación de botones de Dark Souls).

Por supuesto, igual que en el Tournament, también podremos ajustar la intensidad de los dos motores de vibración, la sensibilidad de los joysticks analógicos, y en este caso también configurar la iluminación con diferentes colores y efectos.

Una vez configurado el mando a nuestro gusto, lo sincronizamos con la PS4 y podemos comenzar a utilizarlo. Hay una cosa que sí que me gusta mucho, y es que cuando tenemos el mando en modo configuración y realizamos alguna modificación en la App, ésta se registra de manera instantánea en el mando, por lo que no tendremos que estar aplicando y esperando: hacemos un cambio, y ya lo tenemos en el mando. Esto es ideal si estamos cambiando la asignación de botones con el juego abierto, para poder probar inmediatamente la configuración.

Probando el Razer Raiju Ultimate

Como de costumbre, para probar el mando lo hemos estado utilizando durante muchas horas conectado a una PS4 en títulos como FIFA 19, NiOH, Bloodborne y The Last of Us remasterizado, y a continuación os contamos nuestra experiencia.

El mando, al tener el mismo tamaño y peso que la versión Tournament, sigue resultado tosco y pesado, al menos en comparación con el original de PS4. Tiene, en este caso, la misma disposición de los joysticks que éste, pero hay una cosa que me gusta más que el original y es la separación entre ambos joysticks analógicos, más separados en este caso y que hace que las manos estén en una posición un tanto más relajada, menos forzada que con el mando de PS4 original, al menos para mi que soy usuario de manos bastante grandes.

Con todo y con eso, el mando no resulta incómodo para nada, y no produce cansancio. De hecho, la ergonomía es muy buena, aunque para mi gusto cambiaría el tamaño y/o la disposición de los dos botones adicionales inferiores, ya que por la forma de sujetar el mando se realizan bastantes pulsaciones involuntarias, algo que supongo que con práctica y horas de uso dejará de suceder.

El rendimiento del mando es impecable, con una respuesta inmediata de todas las acciones y pulsaciones. Además, el feedback táctil de los cuatro botones principales es muy agradable, y al igual que en el modelo Tournament Edition, los dos joysticks analógicos son muy precisos y rápidos. Lo mismo sucede con los gatillos, que se comportan de manera suave y progresiva, con el añadido de que en este caso los dos botones adicionales tienen la posición y el tamaño perfectos para localizarlos fácilmente y no cometer pulsaciones involuntarias.

Conclusión

No cabe duda de que el Razer Raiju Ultimate es un gran mando tanto para PS4 como para PC, especialmente porque podremos utilizarlo de forma inalámbrica en ambos y con una configuración muy sencilla desde una App para smartphone. El mando ofrece diferentes opciones físicas para los botones, además de añadir cuatro botones adicionales configurables y darnos la opción de configurar incluso la sensibilidad de los joysticks analógicos, así que sin duda hará las delicias de los jugadores más exigentes.

La contrapartida es que estamos ante un mando de 200 euros, y con este precio no podemos sino exigirle el máximo de prestaciones. Para empezar, las opciones de botones adicionales que vienen me parecen muy escasas (joystick largo, joystick plano y D-Pad adicional), especialmente si lo comparamos con el Xbox Elite que cuesta 60 euros menos y trae muchas más cosas. Por otro lado, a un mando de gama muy alta como es el caso no podemos sino exigirle también mayores opciones de configuración, más concretamente de los botones por defecto del mando para poder configurarlo de verdad a nuestro gusto.

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • Muy ergonómico.
  • Cuatro botones adicionales configurables.
  • La configuración es sencilla e instantánea.
  • Buena autonomía (8 horas con la iluminación en nuestra prueba).
  • Los cuatro botones adicionales tienen feedback táctil.
  • Compatible con PC tanto por USB como por Bluetooth.

CONTRAS:

  • Excesivamente caro (200 euros) en comparación con la competencia.
  • Se echan en falta más joysticks adicionales físicos.
  • Se echa en falta el poder configurar todos los botones, y no solo los cuatro adicionales, así como poder hacer macros en estos y no solo configurar asignaciones de otros.
  • Ausencia de altavoz integrado en el mando (como el original de PS4).

Por todo ello, el Razer Raiju Ultimate PS4 se lleva nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.