TeamGroup VULCANα, memorias RAM DDR5 de alto rendimiento con AMD EXPO

TeamGroup VULCANα, memorias RAM DDR5 de alto rendimiento con AMD EXPO

8.7
Rodrigo Alonso

Con los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 y la nueva plataforma AM5, los principales fabricantes de memorias RAM están ya lanzando sus modelos especialmente optimizados para aprovechar su nueva arquitectura. Entre sus muchas mejoras y novedades, una de las características de Zen 4 son los nuevos perfiles AMD EXPO, una alternativa de AMD a los clásicos perfiles XMP con los que podremos hacer overclock a las memorias con un clic con una compatibilidad perfecta. Así, si quieres exprimir tu nuevo procesador de AMD, no te pierdas las nuevas memorias TeamGroup T-FORCE VULCANα que analizamos a continuación.

Gracias a los perfiles AMD EXPO es posible configurar de manera automática estas memorias RAM para que puedan funcionar a pleno rendimiento solo con activar dicho perfil en la BIOS del PC. Al hacerlo, las memorias aumentan su frecuencia, el voltaje, y reducen las latencias al mismo tiempo que se sincronizan con el procesador para poder funcionar, sin riesgo para nadie, con dicha configuración. Aunque hasta Zen 3 los procesadores de AMD usaban un perfil (llamado AMP) basado en el XMP (eXtreme Memory Profile) de Intel, ahora, con sus nuevos perfiles propios, va un paso más allá en estabilidad, rendimiento y gestión de memoria.

 

TeamGroup VULCANα DDR5 6.000 MHz, características técnicas

 VULCANα DDR5 5.200 MHzVULCANα DDR5 5.600 MHzVULCANα DDR5 6.000 MHz
FormatoDDR5 288 pin Unbuffered DIMMDDR5 288 pin Unbuffered DIMMDDR5 288 pin Unbuffered DIMM
Frecuencia nominal5.200 MHz5.600 MHz6.000 MHz
LatenciaCL38-40-40-84CL40-40-40-84CL38-38-38-78
Capacidad8GBx216GB x 216GB x 2
Ancho de banda41,600 MB/s
(PC5 41600)
44,800 MB/s
(PC5 44800)
48,000 MB/s
(PC5 48000)
Voltaje1.25V1.25V1.25V
CompatibilidadAMD 600 SeriesAMD 600 SeriesAMD 600 Series
Dimensiones32.7 x 140 x 7.5 mm32.7 x 140 x 7.5 mm32.7 x 140 x 7.5 mm
GarantíaDe por vidaDe por vidaDe por vida

Estas memorias RAM, como ya hemos indicado, son de tipo DDR5, las cuales nos ofrecen frecuencias muy superiores a las DDR4 para poder aprovechar mejor el rendimiento de los procesadores de nueva generación.

El pack TeamGroup T-FORCE VULCANα que vamos a analizar a continuación es el de más alta gama de esta serie de memorias, conformado por dos módulos de 16 GB cada uno (32 GB en total) con unas frecuencias de 6.000 MHz, aunque también podemos encontrar otros modelos inferiores con frecuencias a 5.200 MHz (solo en un pack de 2×8 GB) y 5.600 MHz.

Estas memorias en concreto vienen con una velocidad SPD base de 4930 MHz (CL40-40-40-79), y una configuración JEDEC (de serie) de 5.200 MHz con unas latencias CL42-42-42-84, pudiendo llegar a los 6.000 MHz al activar el perfil AMD EXPO y reducir las latencias a CL38-38-38-78.

TeamGroup DDR5 Vulcanα AMD

Estas memorias RAM TeamGroup T-FORCE utilizan un disipador de aluminio, muy simple y ligero, similar al de otros modelos de generaciones anteriores. Podemos elegir entre el color rojo, o el color gris oscuro. Estas memorias no tienen RGB ni se pueden configurar usando otros programas. Además, como es habitual, cuentan con una garantía de por vida.

 

Unboxing y análisis externo

Estas memorias RAM vienen en una caja bastante pequeña, de cartón, similar a la de otros productos de la marca TeamGroup. La caja es de color negra, y en la parte delantera podemos encontrarnos con imágenes de los dos módulos, en rojo y en negro para ilustrar los dos colores disponibles.

TeamGroup DDR5 Vulcanα AMD

En la parte trasera encontraremos una apertura donde podremos ver el número de serie de los módulos, así como sus frecuencias y latencias.

TeamGroup DDR5 Vulcanα AMD

Dentro de la caja encontramos un blíster de plástico, el cual se encarga de proteger las memorias durante su transporte.

TeamGroup DDR5 Vulcanα AMD

Finalmente, ya llegamos a las memorias en sí. Como ya hemos contado en las especificaciones, estas son bastante ligeras, ya que tienen un disipador de aluminio y no tienen otros componentes, como LEDs RGB, que hacen que el producto sea más pesado. El disipador, aunque sencillo, es más que suficiente para mantener estas memorias a una temperatura aceptable.

TeamGroup DDR5 Vulcanα AMD

En la parte delantera de las memorias podemos encontrar el logotipo de T-FORCE, mientras que en la parte trasera encontraremos la pegatina con las especificaciones y el número de serie.

TeamGroup DDR5 Vulcanα AMD

En la parte superior del disipador encontraremos serigrafiado el texto de T-FORCE de manera muy sencilla.

TeamGroup DDR5 Vulcanα AMD

En cuanto al tamaño de las memorias, el grosor de cada módulo es de 6.9 mm en su parte más ancha. El largo son 137.7 mm, igualmente, del extremo más largo al extremo más largo del disipador. Y, de alto, en su punto máximo, no pasa de los 32.2 mm.

Como ya hemos visto en otros módulos, estas memorias RAM DDR5 tienen una hendidura casi en el centro de los pines. De esta forma sabremos cómo conectarlas al ordenador y evitaremos ponerlas del revés.

TeamGroup DDR5 Vulcanα AMD

La instalación de las memorias no tiene ningún misterio. Simplemente debemos conectarlas a la placa base, en la forma correcta, y listo. Debemos consultar el manual para ver en qué ranuras tenemos que conectarlas para que funcionen perfectamente y puedan hacer uso del Dual Channel. Además, también tendremos que entrar en la configuración de la BIOS/UEFI para activar el perfil AMD EXPO y ponerlas a sus magníficos 6.000 MHz para sacarlas todo su potencial.

 

Pruebas de rendimiento de las TeamGroup VULCANα DDR5 6.000 MHz

Para poner a prueba el rendimiento de estas memorias, hemos utilizado el equipo de pruebas de AMD Ryzen 7000 formado por los siguientes componentes:

  • ASRock X670E TAICHI.
  • AMD Ryzen 9 7900X.
  • SSD NVMe PCIe 4 TeamGroup Cardea Ceramic C440
  • CORSAIR AX850.
  • Arctic Liquid Freezer II 420 A-RGB.
  • NVIDIA RTX 2080 SUPER.

Como sistema operativo hemos utilizado Windows 11 de 64 bits con todas las últimas actualizaciones y parches instalados (concretamente, la versión 22H2 de 2022) y, por supuesto, hemos activado el perfil AMD EXPO en la BIOS/UEFI para que las memorias funcionen a 6.000 MHz. La placa base también tiene la última versión del firmware disponible.

Lo primero que vamos a hacer es conocer todos los detalles técnicos de estas memorias, así como del procesador y la memoria RAM. Y, para ello, hemos usado el conocido programa CPU-Z.

CPU-Z

Como podemos ver, estas memorias utilizan unos chips SK Hynix en lugar de unos Samsung como tenían otras memorias con AMD EXPO que hemos analizado hasta ahora. Esto no es más que una mera curiosidad, y salvo que estemos pensando en hacer un overclock extremo (algo que, de entrada, no recomendamos en estas memorias), no influirá en el funcionamiento.

Ahora que ya hemos visto los detalles de las memorias, vamos a entrar con la primera prueba de rendimiento. Para ello, hemos usado el conocido programa AIDA64, gracias al cual podemos conocer en detalle las velocidades de lectura, escritura y copia de estas memorias.

Aida64

Los valores que hemos obtenido, como era de esperar, son sobresalientes, a la par que los resultados de cualquier otra memoria con AMD EXPO a 6.000 MHz. La latencia un par de milisegundos más alta de lo esperado, puesto que el CL38 se nota en este tipo de pruebas sintéticas. Sin embargo, en la práctica, no vamos a notar absolutamente nada, y el rendimiento va a ser sobresaliente. Cuando AMD lance nuevas versiones de AGESA, incluso podremos mejorar algo más los resultados.

Continuamos con las pruebas sintéticas de rendimiento con SuperPi, una prueba en la que el procesador, junto a la memoria RAM, realizan una serie de cálculos complejos para calcular decimales del número Pi. Para conocer el rendimiento (y, muy importante, la estabilidad) de estas memorias hemos calculado todos los decimales desde 1M hasta los 32 M.

SuperPi

Los tiempos obtenidos son sobresalientes igualmente, gracias, especialmente, a las frecuencias de funcionamiento que logra la nueva generación DDR5 de memoria RAM.

Seguimos con wPrime, una prueba similar a la anterior, en la que se realiza otro tipo de cálculos complejos para calcular números primos. Para que el procesador no tenga mucho que ver en los resultados, y sí la memoria RAM, hemos limitado el número de hilos de proceso a 4, y los resultados, como era de esperar, son excelentes.

WPrime

Por último, hemos usado también el conocido compresor de archivos WinRAR para ver qué tal se comporta el procesador junto a memoria RAM al realizar tareas de compresión y descompresión de archivos. Los datos obtenidos han sido muy buenos, tal como era de esperar en la combinación de este Ryzen 9 7900X y estas memorias DDR5 con AMD EXPO.

WinRAR

 

Conclusión y veredicto

Poco a poco van llegando nuevas memorias RAM optimizadas para los nuevos AMD Ryzen 7000, y gracias a estas memorias T-FORCE de TEAMGROUP vamos a poder sacarle todo el provecho a los procesadores de nueva generación de AMD. Los nuevos perfiles AMD EXPO se posicionan como una alternativa al XMP de Intel, una forma de hacer overclock fácil a las memorias, garantizando la compatibilidad y la estabilidad en AMD (algo en lo que el fabricante de procesadores siempre ha flaqueado), con solo un cambio en la BIOS.

Estas memorias son de las más rápidas que podemos encontrar, por el momento, para la nueva arquitectura AM5. Estamos ante unas memorias DDR5 con AMD EXPO capaces de alcanzar los 6.000 MHz tras activar el perfil EXPO, con unas latencias que, aunque son algo más altas que las de otros modelos similares, apenas vamos a notar diferencias.

TeamGroup Vulcan review

Es cierto que estas memorias no tienen iluminación RGB, por lo que si somos de los que quieren que nuestro PC esté lleno de luces, puede ser un hándicap, aunque si preferimos tener el ordenador a oscuras, entonces es una ventaja. En cuanto al disipador, es suficiente para mantener las memorias funcionando a temperaturas óptimas, pero igual queda un poco escaso si estamos pensando en hacer overclock.

Finalmente, en cuanto al precio, estamos ante unas memorias que sí es cierto que son algo más baratas que las de la competencia, y que en la práctica apenas vamos a notar diferencia por tener esos 8 ms de latencia más que otros modelos. Eso sí, debemos tener en cuenta que, al menos el modelo de 6.000 MHz, es complicado de encontrar, y después de buscar en PcComponentes (donde solo tienen el modelo de 5.200 MHz), y otras tiendas especializadas, solo lo hemos encontrado en Amazon, y vendido, además, por otros vendedores.

Teniendo en cuenta todo esto, hemos decidido dar a las memorias RAM DDR5 TeamGroup T-FORCE VULCAN ALPHA nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento.

T-Force Vulcan DDR5
TeamGroup VULCANα
Perfil XMP No
Perfil AMP AMD EXPO
Control digital temperatura
Control digital iluminación No
Capacidad 2x16GB
Latencia CL38-38-38-78
Compatibilidad RGB No

Lo mejor

  • Delgadas y ligeras
  • Perfil AMD EXPO

Lo peor

  • Latencias un poco elevadas
  • Sin perfil XMP para Intel
Rendimiento
9
Calidad materiales
9
Diseño
8.8
Precio
8

Puntuación global

8.7
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!