Noctua NH-U12A chromax, review: baja la temperatura a tu CPU Intel

Noctua es uno de los fabricantes de hardware para PC más conocidos y reconocidos que existen, y muy especialmente en el segmento de la refrigeración dado que se dedican en exclusiva a ello. El catálogo de este fabricante es bastante extenso, pero hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de uno de esos productos que destacan por muchos motivos: el Noctua NH-U12A, un disipador compacto pero con un rendimiento térmico suficiente para dar servicio incluso a los últimos procesadores Intel Alder Lake-S más potentes.

La firma austriaca siempre se ha podido vanagloriar de que sus disipadores siempre se encuentran en la parte alta de las clasificaciones de rendimiento, y es que no en vano llevan muchos años dedicando todos sus esfuerzos a mejorar esta familia de productos a la que se dedican en exclusiva. Como tal, de cualquier disipador de este fabricante no podemos esperar sino la mejor de las calidades y un rendimiento sobresaliente, pero, ¿podrá un disipador compacto como el NH-U12A con un Core i9-12900K? Es justamente lo que vamos a comprobar en este análisis.

Índice

Especificaciones técnicas del Noctua NH-U12A

Noctua NH-U12A Chromax

 Noctrua NH-U12A chromax.black
TipoDisipador tipo torre
Altura158 mm
Anchura125 mm
Profundidad58 mm
MaterialesCobre y aluminio con cobertura de níquel
Heat pipes7 de 6 mm de diámetro
Peso760 gramos (sin ventiladores)
ColoresNegro
Tamaño del ventilador120 x 120 x 25 mm
Nº ventiladores2
Velocidad450 - 2.000 rpm
Sonoridad máxima22.6 dBA
RodamientoSSO2
Vida útil>150.000 h
Caudal de aire102,1 m³/h
Presión estática2,34 mm H₂O
TDP169 W
Iluminación RGBNo

Desde hace un tiempo, Noctua se dejó seducir -en cierta medida- por la tendencia en cuanto a la estética y el estilo de los PC, y dejó un poco de lado sus característicos colores beige y marrón lanzando al mercado la serie chromax, que en el caso de la chromax.black se trata de productos íntegramente en color negro. Noctua no tiene productos con iluminación RGB ni, según nos dijeron de primera mano, tienen intención de tenerlos a corto o medio plazo, pero la inclusión del color negro en sus productos la verdad es que es algo que todos hemos agradecido.

Esto que os hemos contado viene a colación porque el NH-U12A chromax.black no es sino la versión en color negro de su famoso NH-D12A, un disipador de tamaño relativamente compacto pero que presume de contar con un rendimiento excelente. Para ello, el fabricante ha construido una torre de láminas de aluminio atravesadas por nada más y nada menos que 7 heat pipes de cobre, todo ello con un proceso de niquelado y con soldaduras entre las aletas y los heat pipes que garantizan una transferencia de calor optimizada y una durabilidad fuera de toda duda gracias a la gran resistencia a la corrosión que da el proceso de niquelado.

Esta torre de disipación de calor se refrigera utilizando dos unidades del ventilador Noctua NF-A12x25 PWM chromax.black a juego, ventiladores de 120 mm capaces de moverse en un amplio abanico de RPM (de 450 a 2.000) y generando un flujo de aire muy elevado (102,1 m³/h) con gran presión estática (84,5 m³/h) y generando un ruido realmente bajo (22,6 dBA), tanto que parece casi imposible que sean tan silenciosos girando tan deprisa, pero esta es precisamente una de las cosas con las que Noctua se ha desmarcado siempre de la competencia.

En definitiva, estamos ante un disipador relativamente compacto que no debería de darnos ningún problema de compatibilidad ni con los disipadores de la placa base ni con los de la memoria RAM, que tiene un peso aceptable en comparación con otros disipadores de doble torre, y que aun así es capaz de disipar una enorme cantidad de calor (169 NSPR, una medida de Noctua que equivale más o menos a 169W de TDP y supone el cuarto mejor en el catálogo del fabricante, solo por detrás del NH-D15, el NH-D15S y el NH-D14, todos de doble torre).

Unboxing y análisis externo

Como es habitual en Noctua, el disipador viene embalado en una caja de cartón duro y de grandes dimensiones y peso; como estamos ante un integrante de la familia chromax.black, el embalaje tiene color negro, y en sus cuatro caras principales encontramos gran cantidad de información, incluyendo las especificaciones técnicas y sendas descripciones de sus múltiples bondades.

Nada más abrir la caja, en forma de cofre, lo primero con lo que nos topamos es con la caja de los accesorios, en cuya parte superior el fabricante nos especifica lo que nos vamos a encontrar en el interior.

Accesorios

Como de costumbre, tenemos el sistema de anclaje Securirm2 de la marca, un sistema que lleva ya muchísimos años en activo y que sigue siendo uno de los mejores y más sencillos de utilizar del mercado. Por supuesto, en este caso los disipadores de Noctua ya incluyen las piezas de montaje necesarias para el nuevo socket de Intel, el LGA1700, así como instrucciones y una serie de accesorios comunes como un destornillador en L o un adaptador ULN (ultra low noise) para reducir el voltaje de los ventiladores y que sean más silenciosos.

Accesorios

Comencemos viendo los ventiladores, los ya viejos conocidos NF-A12x25 PWM que en este caso también son chromax.black y por lo tanto de color negro.

Estos ventiladores de 120 mm de los que ya os hemos hablado en las especificaciones técnicas destacan por muchas cosas, como por ejemplo por las inserciones de goma en todos sus puntos de anclaje o por su cable con cubierta termoresistente para que no tengamos reparos a la hora de canalizarlo por los hot spots del PC.

Ahora sí, vistos tanto los ventiladores como los accesorios, aquí tenéis el Noctua NH-U12A chromax.black al desnudo.

Noctua NH-U12A chromax

Nada más sujetar en las manos ya podemos sentir que se trata de un disipador robusto y compacto, y es que esa soldadura entre heat pipes y láminas de aluminio no solo sirve para mejorar la transferencia de calor, sino también para aumentar la robustez del conjunto. Como podéis apreciar, el NH-U12A tiene un total de siete heat pipes soldadas también a una base plana y con relativo efecto espejo. También podemos ver que su diseño es asimétrico para no tener problemas de compatibilidad con la memoria RAM.

Aquí tenéis un detalle de las siete heat pipes, y nuestra comprobación personal de que, efectivamente, miden 6 mm de diámetro.

En la parte superior podemos ver las dos terminaciones de cada una de las siete heat pipes, además de un adorno con el logo de Noctua en la última de las aletas de aluminio y un agujero que nos servirá para poder meter el destornillador y así atornillar el disipador a su anclaje.

Noctua NH-U12A chromax

Las dimensiones del disipador, medidas por nosotros, las podéis ver a continuación:

Y aquí podéis ver el Noctua NH-U12A chromax.black con los dos ventiladores montados.

Con ambos ventiladores montados, la profundidad del conjunto suma bastantes enteros, pero aun así sigue siendo bastante compacto.

Noctua NH-U12A chromax

Visto el disipador, vamos a proceder a montarlo en el banco de pruebas para así poder comprobar qué tal funciona.

Así se monta el Noctua NH-U12A

Para probar este disipador hemos utilizado, por supuesto, nuestra nueva plataforma de pruebas Intel Alder Lake-S, consistente en una ASUS ROG Maximus Z690 Hero y un Intel Core i9-12900K.

El proceso para montar cualquier disipador de esta marca es siempre el mismo, ya que todos comparten el kit de anclaje Secufirm2 de la marca. Así pues, el primer paso es preparar el backplate e insertar los anclajes en su posición adecuada para el socket LGA1700. Luego hay que meter unos separadores de plástico que a su vez sirven para que estos anclajes no se muevan de su lugar.

Aquí podéis ver de cerca cómo queda.

Montaje

El siguiente paso es simplemente colocar el backplate por detrás de la placa base haciendo que las roscas pasen por los agujeros del socket. Acto seguido, ponemos los separadores (los azules en el caso de Alder Lake).

El siguiente paso consiste en colocar las piezas de anclaje metálicas haciendo coincidir los agujeros con los tornillos, y luego atornillarlos con los tornillos suministrados. Estos tornillos se pueden apretar perfectamente con las manos, pero para dejarlos bien fijos recomendamos darles un ligero apretón final (sin apretar al máximo, no es necesario) con el destornillador para que queden bien fijados.

Llegados a este punto, ha llegado el momento de ponerle la pasta térmica al procesador. Nosotros preferimos aplicarla con una fina película extendida, pero podéis utilizar el método que queráis. Hemos utilizado la pasta térmica Noctua NT-H2 que viene incluida entre los accesorios del disipador.

Montaje

Ahora simplemente colocamos el disipador encima del procesador haciendo coincidir los tornillos con los anclajes, y vamos apretando alternativamente un poco de cada lado hasta que quede bien fijado.

Una vez hecho, ya solo queda montar ambos ventiladores, conectarlos y estaría listo para funcionar.

Noctua NH-U12A chromax

Si os fijáis, a pesar del gran tamaño de los disipadores de esta placa base, el disipador no interfiere para nada con estos ni con la memoria RAM, y de hecho queda espacio más que de sobra para poder montar el ventilador sin tener que levantarlo en altura.

Listo, con el disipador ya montado y los ventiladores conectados, vamos a proceder a comprobar qué tal se comporta a la hora de la verdad.

Rendimiento térmico y acústico

Tal y como hemos mencionado antes, para probar el rendimiento térmico de este disipador de Noctua hemos utilizado el nuevo banco de pruebas Intel Alder Lake-S consistente en el siguiente hardware:

  • Intel Core i9-12900K.
  • ASUS ROG Maximus Z690 Hero.
  • 2x16GB TeamGroup Delta RGB DDR5 6.400 MHz.
  • TeamGroup Cardea A440 2 Tb.
  • Nfortec Vanth 750 Gold.

El sistema operativo utilizado ha sido Windows 11 Pro x64 con todas las últimas actualizaciones instaladas. Además, como hacemos siempre que instalamos un nuevo disipador, hemos dejado el equipo encendido durante unas dos horas con una utilización normal y luego lo hemos dejado apagado una hora más; el objetivo de esto es que la pasta térmica se asiente correctamente entre el IHS del procesador y la base del disipador para que el rendimiento térmico sea perfecto.

Para someter al equipo a carga hemos utilizado, como siempre, Prime95 64 bit en modo Blend, ya que este software de tortura estresa al máximo el procesador y la memoria RAM para hacer que se genere el máximo calor posible. El dato de temperatura en reposo (Idle) lo hemos tomado con el equipo en reposo durante 10 minutos, en el escritorio y sin hacer nada, mientras que el dato de carga (Load) ha sido tomado tras 20 minutos de Prime95, tomando el valor más elevado.

A continuación tenéis el resultado obtenido, comparándolo con un solo disipador ya que como sabéis esta plataforma Alder Lake-S es muy nueva y, por el momento, no hemos tenido más disipadores (sí para el 12600K, pero en este caso hemos utilizado el 12900K que es el tope de gama ya que este disipador es para CPUs de gama alta). Como siempre, mostramos el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente, de manera que aunque esta última varíe, la medición siempre será fidedigna a la hora de realizar comparativas.

Temperatura

Como se puede ver, este disipador de Noctua es capaz de domar al Core i9-12900K sin ningún tipo de problema, y de hecho la temperatura registrada a máxima carga es 5ºC mejor que la que obtuvimos con el Dark Rock Pro 4, un disipador mucho más grande ya que es de doble torre.

En cuanto a la sonoridad, los dos ventiladores que incluye este disipador de Noctua funcionan mediante PWM, es decir, que su velocidad aumenta en función de la temperatura del sistema. El ruido lo hemos medido utilizando un sonómetro Protmex PPM-SM001 a una distancia de 50 cm del disipador, de manera que la medición está expresada en dBA:

Sonoridad

Queda bastante claro que los dos ventiladores Noctua NF-A12x25 son extremadamente silenciosos, e incluso con el sistema sometido a máxima carga apenas sobrepasan los 22 dBA de ruido emitido.

Fuente de sonidodBEfecto
Avión despegando a 25 metros150Se rompen los tímpanos
Pista de despegue de un aeropuerto140Umbral del dolor
Despegue de un caza militar a 20 metros130Dolor. Es 32 veces más intensidad que 70 dBA.
Bocina de un camión a 1 metro. Concierto en directo.110Media del dolor humano. 16 veces más intensidad que 70 dBA.
Cortadora de césped eléctrica. Helicóptero a 30 metros.100Ocho veces más intensidad que 70 dBA. Mantener este nivel durante 8 horas causa daños en los tímpanos.
Motocicleta a 10 metros904 veces más intensidad que 70 dBA. Puede llegar a dañar los tímpanos si se está expuesto durante más de 8 horas.
Lavavajillas. Fábrica (promedio).80El doble de intensidad que 70 dBA. Umbral de lo que suele resultar molesto.
Audio de la TV70A partir de esta intensidad, ya resulta molesto para muchas personas.
Conversación en un restaurante60La mitad de intensidad que 70 dBA.
Conversación normal en una casa.50Cuatro veces menos intenso que 70 dBA.
Biblioteca40Un octavo de la intensidad de 70 dBA.
Zona rural30Dieciséis veces menos intenso que 70 dBA.
Susurro20Apenas audible si no se está muy cerca.
Respiración10Inaudible para la mayoría. El ser humano normalmente no suele escuchar su propia respiración.
Silencio absoluto0Es literalmente imposible que un ser humano "oiga" el silencio absoluto, pero este es el umbral de la audición.

Como se puede ver en la tabla, estos 22 dBA suponen un ruido solo un poco superior al de un susurro, y por lo tanto si como es normal tenéis el disipador instalado en un PC con la caja cerrada y esta está a 1 metro de donde estáis sentados, literalmente no escucharéis nada salvo que estés en completo silencio y prestéis atención. Dicho de otra manera, este es un disipador que, incluso sin ser pasivo, permite un bajo nivel sonoro para los amantes del Silent Computing.

Conclusión

Noctua nos tiene acostumbrados a la mejor de las calidades en todos sus productos, y este NH-U12A chromax.black no es una excepción. Estamos ante un disipador con una construcción extremadamente sólida y robusta, con una estética bonita en ese color totalmente en negro, y que por supuesto nos entrega un rendimiento bastante notable y una facilidad y solidez de instalación encomiable.

Noctua NH-U12A chromax

El Noctua NH-U12A chromax.black es un disipador que tiene un precio que ronda los 80 Euros, y es desde luego un disipador muy caro si lo comparamos con otros modelos de la competencia. Sin embargo, si eres una persona preocupada por la calidad de los componentes de tu PC, por la sonoridad que emite, y por su rendimiento y temperatura, desde luego que no te dolerá invertir cada céntimo de lo que cuesta este disipador puesto que aun siendo caro, es algo que merece la pena.

Por todo ello, creemos que este disipador Noctua NH-U12A chromax.black se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento y, destacando como siempre, una facilidad de instalación que hace que incluso el usuario más novato pueda instalarlo en pocos minutos.

nh_u12a_chromax_black_1
Noctua NH-U12A
Dimensiones 158 x 125 x 112 mm
Peso 1.220 gramos
Soporte Intel LGA1700, LGA1200, LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066
Soporte AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)
Ventiladores PWM 2 x 120 mm (NF-A12x25 PWM)
Splitter Incluido
Pasta térmica Noctua NT-H1 incluida
Software control iluminación No

Lo mejor

  • Excelente rendimiento
  • Funcionamiento silencioso
  • Facilidad de instalación
  • Amplia compatibilidad
  • Estética completamente en negro

Lo peor

  • Precio
Rendimiento Térmico
8.5
Rendimiento Acústico
9.3
Calidad materiales
9.5
Diseño
9.5
Precio
8

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!