Razer Leviathan

Razer Logo

Hace muy poco que Razer sorprendió presentando su nuevo sistema de sonido Leviathan, una barra de sonido con subwoofer dedicado específicamente pensado para juegos y música, y que destaca por contar con sonido virtual 5.1 con certificación Dolby Surround y la posibilidad de conectar dispositivos móviles a través de Bluetooth. Hoy os presentamos nuestro particular análisis de este Razer Leviathan, y como siempre os vamos a contar nuestra experiencia personal utilizando el dispositivo.

El Leviathan cuenta con 4 altavoces Dolby Virtual (dos de ellos de 2.5 pulgadas y otros dos de 0.74 pulgadas), que permiten un sonido envolvente 5.1. en conjunto con el subwoofer dedicado. Independientemente de la fuente de sonido, el sistema Dolby Digital lo transformará en sonido envolvente, es decir, que cuenta con su propia tarjeta de sonido integrada. El resultado es una experiencia inmersiva total, perfecta para juegos y películas (nota: Para conexión a PC cuenta con conexión minijack de 3.5mm y entrada óptica S/PDIF).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Según podemos ver en las especificaciones técnicas, el Leviathan cuenta con cuatro altavoces en la barra de sonido más un subwoofer pasivo, que en total proporcionan hasta 60W RMS de potencia, que no parece mucho a priori pero hay que destacar el gran rango de frecuencia de sonido con el que cuenta, que va desde los 180 hasta los 20.000 Hz. Cuenta con cierto nivel de ergonomía ya que incluye patas para poder colocar la barra de sonido en ángulos de 0, 15 y 23 grados con respecto a la horizontal, y como nota personal de Razer, también integra tres modos de ecualizador personalizados (juegos, música y películas) de manera autónoma ya que no necesita drivers para funcionar.

Disposición

Como podéis apreciar, en realizar el Razer Leviathan no es un sistema 5.1 como tal, sino que es un sistema de altavoces 4.1 real (2 altavoces + 2 tweeters + 1 subwoofer). Sin embargo y dado que cuenta con la tecnología certificada Dolby Surround, es capaz de emular un sonido envolvente 5.1 gracias a las siguientes tecnologías propietarias:

  • Dolby Virtual Speakeresta tecnología es la que permite crear el sonido virtual 5.1 a partir de los dos altavoces estéreo del Leviathan, convirtiendo el sonido 2.1 analógico en sonido 5.1 digital.
  • Dolby Digital (AC-3): se utiliza para decodificar el sonido analógico (ya sea 5.1 o estéreo) desde una fuente óptica y convertirlo en información digital, permitiendo que el Dolby Virtual Speaker reconvierta esta señal en sonido virtual envolvente 5.1, proporcionando dos canales envolventes para una localización de sonidos más precisa. Es la que nos permite tener la sensación de que el sonido nos viene desde detrás, desde los lados o desde arriba.
  • Dolby Pro Logic II:  expande el contenido estéreo desde todas las fuentes (analógico, digital y bluetooth) en sonido envolvente 5.1. Después de que el sonido haya sido expandido, el Dolby Virtual Speaker convierte esta señal estéreo real en sonido 5.1 virtual.

animated-surround

 

Hay que destacar el enorme subwoofer de 5.25 pulgadas dedicado específicamente para la reproducción de bajos, y configurado para reproducir incluso las frecuencias más bajas sin distorsiones. Está perfectamente sintonizado con los altavoces y los tweeters de la barra de sonido, permitiendo al usuario percibir una gama completa de sonidos con tonos medios claros y unos agudos cristalinos.

Para terminar con las características técnicas tenemos que hablar de la conectividad. Como ya comentamos antes, el Leviathan puede conectarse a PCs, consolas, televisiones u otras fuentes de audio a través de minijack de 3.5 mm o mediante entrada óptica S/PDIF, pero también integra la tecnología Bluetooth 4.0 APTX inalámbrico para streaming de música, con NFC para una fácil asociación con otros dispositivos. Esto significa que incluso cuando estemos utilizando el Leviathan con el ordenador, por ejemplo, podemos utilizarlo también para escuchar música desde un smartphone, con un alcance máximo de 10 metros.

ANÁLISIS EXTERNO.

A diferencia de la mayoría de periféricos de Razer, que siempre suelen venir en cajas de color negro con grandes cantidades de información por todas partes, el Leviathan es con diferencia el periférico de mayor tamaño que vende el fabricante, por lo que han optado por una caja de cartón neutra a la que le han añadido grandes imprimaciones para presentar el dispositivo.

En la cara frontal nos encontramos con una foto de presentación del producto donde podemos ver tanto la barra de sonido como el subwoofer, y ya aquí podemos hacernos una idea del tamaño de éste último comparándolo con la barra. Se añade el obligado logo del fabricante y el nombre del producto, además de algunas de las características principales resumidas.

Razer Leviathan -001

Detalle de las características principales destacadas en el frontal.

Razer Leviathan -002

En la cara opuesta volvemos a encontrar fotografías del producto, pero ésta vez se trata de imágenes frontales de la barra y el subwoofer de manera independiente. Aquí encontramos también más características destacadas en seis idiomas. En uno de los laterales Razer ha dispuesto la descomposición de la barra de sonido que os hemos mostrado más arriba y tres esquemas de conexión (PC, TV y música inalámbrica). En el lateral opuesto tenemos por fin las características técnicas.

 

Nada más abrir la caja por la parte de arriba (que por cierto, tiene asa, muy de agradecer para poder mover el paquete puesto que pesa y abulta bastante) lo primero que vemos es una especie de “carta” del CEO de Razer en papel cebolla dándonos la enhorabuena por haber adquirido el producto, haciendo una descripción del mismo e instándonos a sumarnos al “Cult of Razer” y participar en sus redes sociales.

Razer Leviathan -006

Debajo de esta “carta” tenemos dos cosas: primero una protección de cartón duro bajo la cual se encuentra la barra de sonido, y en la que Razer ha imprimado un esquema de instalación. La segunda caja, más pequeña y que veremos a continuación. contiene los cables corriente y los juegos de patas del dispositivo.

Razer Leviathan -007

Vamos a ver el contenido de la caja negra. En su interior tenemos dos juegos de patas que nos permitirán colocar la barra de sonido en ángulos de 15 y 23 grados (si no usamos patas, el ángulo es 0 grados), el cable de corriente con enchufes europeo y americano, y el típico pack de panfletos con instrucciones y pegatinas con el logo de la marca. Faltan lógicamente los cables de conexión de audio, que como veremos más adelante Razer ha optado por adjuntar al subwoofer en lugar de meterlos en esta caja de accesorios.

Vamos con la barra de sonido en primera instancia. Razer la trata con todo lujo, protegiéndola con un envoltorio de tela de papel de color negro.

Razer Leviathan -012

Ya fuera de sus protecciones, aquí tenéis la barra de sonido del Razer Leviathan.

Razer Leviathan -013

Como podéis ver es enteramente de color negro, con una gran rejilla metálica protegiendo todo el frontal y tras la que se esconden los dos altavoces y los dos tweeters. En el centro cómo no, encontramos el logo de Razer.

Razer Leviathan -014

A los lados, y aunque es complicado desmontar ésta rejilla metálica, podemos ver claramente los altavoces y los tweeters escondidos tras de ella.

Razer Leviathan -015

En la zona central, y en la parte de arriba, encontramos un gran botón de encendido/apagado y los controles. De izquierda a derecha tenemos: elección de fuente de audio (óptica, aux (minijack) y bluetooth, botón de asociación de Bluetooth, botón de sonido envolvente, mute, selección de perfil de ecualizador (Gaming, Música y Películas), y botones para bajar y subir el volumen. Tanto el botón de encendido como el de sonido envolvente se iluminan en color verde cuando el aparato está encendido y funcionando. A ambos lados del botón de encendido/apagado hay pequeños displays que nos mostrarán en la izquierda la fuente de sonido y a la derecha el perfil del ecualizador.

Razer Leviathan -016

Para terminar con esta zona, en la parte derecha encontramos una pegatina que nos indica que esa es la zona NFC donde debemos acercar nuestro dispositivo para realizar la asociación automática gracias a ésta tecnología.

Razer Leviathan -017

En la parte de abajo únicamente encontramos dos aberturas donde podremos insertar los juegos de patas que hemos visto hace un rato.

Vamos a la parte trasera, donde encontramos dos enganches laterales para poder anclar la barra de sonido a una pared si queremos. En la zona central tenemos las conexiones; de izquierda a derecha encontramos: conexión al subwoofer, toma de corriente, entrada óptica y entrada analógica (minijack). A la derecha del todo hay una pegatina que pone “Service” que únicamente es utilizada por el servicio técnico de Razer.

Vamos con el subwoofer. Tiene unas dimensiones bastante grandes, es mucho más grande y pesado de lo que sus 30 W RMS de potencia podrían aparentar. Podemos ver que de él sale un cable, el cual Razer ha querido aprovechar para incluir una bolsa de plástico en cuyo interior encontramos el resto de cables de conexión.

Razer Leviathan -024

A continuación podéis ver la bolsa que contiene los cables de conexión, tanto el cable que sale directamente del subwoofer y que va directo a la barra de sonido como los cables analógico y óptico que deberemos conectar entre la barra de sonido y la fuente de audio.

El subwoofer no tiene nada por los laterales, únicamente el logo de Razer en la parte superior, pero es en la zona inferior donde esconde todo su potencial, con un gran subwoofer de 5.25 pulgadas de diámetro y el hueco para emitir el sonido pasivo. También tiene cuatro grandes patas de goma que servirán para absorber las vibraciones que emite (que son muchas y de gran potencia).

Visto el Razer Leviathan, es hora de conectarlo y ver qué tal funciona.

Razer Leviathan -031

TESTEO.

Dado que son poquísimos los sistemas de sonido que incorporan una entrada óptica, ha sido ésta la que hemos decidido utilizar para probar los Razer Leviathan con el PC, utilizando la salida nativa S/PDIF de la tarjeta de sonido integrada en la placa base Asus Sabertooth P67 B3 de nuestro equipo de pruebas. Por supuesto también hemos probado la facultad de reproducir música de manera inalámbrica conectando un Energy Phone Pro Qi mediante Bluetooth (y por cierto asociándolo cómodamente a través de NFC).

Éstas son nuestras apreciaciones en los diferentes ámbitos en los que hemos probado el Razer Leviathan:

Música (vía S/PDIF).

La reproducción de música desde el PC con el Leviathan es impresionante, siendo capaz incluso de hacerlo con sonido envolvente sin distorsión alguna, como ocurre con otros sistemas de altavoces o auriculares que tienen sonido envolvente virtual. Se nota en gran medida la mano de Dolby en este ámbito. Por cierto, resulta curioso que en el perfil de ecualizador de Películas se escuche la música mejor que en el perfil para música en algunos géneros, como el Heavy Metal.

Hay que matizar un aspecto en este ámbito, y es que para reproducir música desde el PC es bueno hacerse con un software que incorpore ecualizador personalizado (como Winamp, por ejemplo) dado que el Leviathan carece de software específico para poder controlar estos valores.

Música (vía Bluetooth).

Como decíamos antes hemos probado a utilizar el Leviathan con un smartphone Energy Phone Pro Qi. La conexión es fácil e instantánea gracias al NFC, y la calidad de sonido no tiene nada que envidiar a la reproducida desde el PC, con el añadido de que hay infinidad de aplicaciones para smartphones que nos permiten controlar valores como el ecualizador. Por cierto que aunque los Leviathan tienen en total 60W RMS de potencia, tienen un volumen máximo que hace temblar toda la mesa y sin distorsión alguna, más que suficiente para molestar a los vecinos.

Juegos.

Uno de los puntos fuertes del Leviathan deben ser los juegos, siendo Razer su fabricante. Aquí hemos de matizar que depende del juego el sonido es mejor o peor, y con ésto nos referimos a si el juego tiene sonido 5.1 nativo o no. Por ejemplo, jugando a League of Legends si encendemos el sonido envolvente del Leviathan apenas escuchamos las voces de los campeones y el announcer, y se escucha mejor si dejamos la barra de sonido en modo estéreo. Sin embargo jugando a Battlefield 4, que sí tiene fuente de sonido 5.1 nativa, el sonido envolvente sí que es real de verdad.

Eso sí, aunque se trata de sonido envolvente sí que se nota una buena diferencia con respecto a si utilizamos por ejemplo unos auriculares 5.1, donde el posicionamiento sonoro se hace bastante más real que cuando se emite desde la barra de sonido ya que al fin y al cabo siempre la vamos a tener justo en frente de nosotros. Se crea sonido envolvente, ciertamente, pero digamos que le faltan matices para poder considerarlo espectacular.

Películas.

Como siempre que probamos un sistema de sonido hemos utilizado la película The Amazing Spiderman en Bluray empleando el reproductor Aieesoft Player en su versión de pago. Haciendo uso del sonido envolvente de los Leviathan y del perfil de ecualizador para películas, el resultado es impresionante, y en este punto es cuando nos dimos cuenta de que cuanta mayor es la distancia con la barra de sonido, más peso tiene el sonido envolvente, es decir, que si lo utilizamos en el PC estando digamos a 60 centímetros de la barra de sonido (como es mi caso personal) el sonido envolvente se nota menos que si vemos una película desde mayor distancia (2 metros en mi caso).

La conclusión que saco de esto es que el Leviathan es una opción increíble para ser utilizado en televisiones, pero en PC, donde siempre estaremos bastante más cerca de la pantalla, hay ciertos matices del sonido envolvente que se llegan a perder.

CONCLUSIÓN.

Como he comentado antes, el Razer Leviathan es una opción increíble para ser utilizado en una televisión (para películas, jugar a la consola, etc.) o si tenemos la pantalla del ordenador (o la posición de la barra de sonido) bastante lejos de nuestra ubicación. Para ser utilizado en PC el sonido es estupendo, tanto en música, juegos y películas, pero se pierden algunos matices del sonido envolvente debido a la corta distancia, es decir, que se disfruta más si nos colocamos un poco lejos de la barra de sonido.

Se trata de un producto en el que Razer ha puesto un especial cuidado en todos los detalles, desde el embalaje hasta la calidad de materiales es sin duda de primera, aunque como contrapartida hay que decir que bien lo vale ya que el precio oficial en la web de Razer es de 200 euros (auque se puede encontrar en tiendas online de España por 180 euros actualmente).

PROS:

  • Gran calidad y potencia de sonido en todo tipo de entornos.
  • Grandísima calidad de construcción y de materiales.
  • Estéticamente es una pasada.
  • Entrada de sonido óptica Y analógica.
  • Sonido envolvente Dolby Surround.
  • Bluetooth 4.0 con NFC.

CONTRAS:

  • Hay que colocarse un poco lejos para disfrutar de todos los matices del sonido envolvente.
  • El subwoofer es bastante grande.
  • Precio (unos 180 euros en tiendas de España).

Puntuación Leviathan

Por todo ello, creemos que este Razer Leviathan se merece nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación tanto por rendimiento (entendiéndose por éste la calidad del sonido) como por su diseño.

Compártelo. ¡Gracias!