De feas y grises a funcionales y bonitas, así han evolucionado las cajas de PC

Hace 30 años, las cajas de PC eran grises o de color marfil, aburridas y la mayoría de los usuarios -salvo quizá los nostálgicos y amantes de lo retro- dirían que bastante feas. Sin embargo, hoy en día estamos acostumbrados a ver cajas de PC con gran funcionalidad y versatilidad que permiten montar casi cualquier hardware en su interior, y siempre con un diseño llamativo que capta la atención de quien las mira. ¿Cómo se ha producido esta evolución en las cajas de PC? En este artículo te vamos a hablar de ello.

De forma irremediable, la tecnología va evolucionando para adecuarse a las necesidades del mercado; no es como la moda (hablando de ropa) que evoluciona a lo que a los diseñadores les parece bien, no, cuando hablamos de la tecnología de PC, evoluciona siempre de cara a cumplir con la demanda de los usuarios. Y en los últimos años, ¿qué están demandando los usuarios? Dado que la cantidad de entusiastas del hardware es cada vez mayor, obviamente la estética ha sido uno de los puntos más importantes, y muy especialmente cuando hablamos de hardware de PC.

La refrigeración, un punto clave para el rendimiento

Sistema Gaming be quiet

Uno de los puntos clave en la evolución de las cajas de PC ha sido el sistema de refrigeración; inicialmente, las cajas no tenían ventiladores, y de hecho ni tan si quiera las fuentes de alimentación los llevaban. Sin embargo, el hardware ha ido evolucionando a sistemas con unas litografías mucho más pequeñas y con unos consumos mayores para poder entregar más potencia, lo que obligó a los fabricantes de cajas de PC a adaptarse a los nuevos tiempos e incorporar refrigeración en sus dispositivos.

Muchas veces os hemos hablado de la importancia que hoy en día tiene el estudiar el flujo de aire ideal dentro de la caja para que todos los componentes que emiten calor puedan trabajar a un rango de temperatura adecuado, y aquí la caja representa un punto clave porque es en ésta en la que podemos instalar ventiladores para meter aire fresco del exterior y expulsar fuera el aire caliente del interior.

Igualmente, el diseño de las cajas tuvo que cambiar y no solo para poder instalar ventiladores de caja, sino también para poder dar cabida a los grandes disipadores por aire de CPU, a las tarjetas gráficas con avanzados sistemas de refrigeración (ya que inicialmente ni siquiera las GPUs tenían y mirad a dónde hemos llegado ahora), y más recientemente a los grandes radiadores de los sistemas de refrigeración líquida que utilizamos hoy en día ya casi de forma cotidiana gracias a la llegada de los kits de refrigeración líquida AIO.

Las cajas de PC, evolucionando con la estética en mente

Evolución cajas PC

Cuando los primeros PC domésticos llegaron al mercado, venían con esas horribles cajas tan incómodas de mirar que lo más habitual era colocarlas en algún sitio escondido bajo la mesa o enclaustradas en el viejo mueble que usábamos para tener el ordenador. Además, no eran cajas que precisamente destacaran por su funcionalidad porque generalmente estaban preparadas para el PC OEM con el que se vendían y nada más, por lo que cualquier reparación o cambio de hardware tenía que ser estudiado y medido con lupa para evitar problemas.

Hoy en día la cosa ha cambiado muchísimo; las cajas no solo han centrado su diseño en la estética con la intención de acaparar las miradas (y este es uno de los motivos por los que la gente suele ponerlas encima de la mesa y no «escondida»), sino que además su funcionalidad y versatilidad es tal que en la mayoría de casos, se puede montar casi cualquier PC en casi cualquier caja (salvo contadas excepciones con hardware específico que tiene un tamaño mucho más grande de lo normal).

Los paneles transparentes llegaron para quedarse

Siguiendo esta línea de «presumir» de la caja de tu PC, algo que se vio gratamente acrecentado por la era de las «LAN Parties», llegó también el momento en el que los entusiastas no solo buscaban presumir de la caja de su equipo, sino también de su hardware. Y claro, para cumplir con esta demanda del usuario comenzaron a llegar cajas con ventanas de plástico acrílico transparente que permitían ver una parte del hardware montado en el interior de la caja.

Caja be quiet ventana

Paulatinamente y con el paso del tiempo, estas ventanas de plástico se tornaron insuficientes para los entusiastas, y al mismo tiempo los fabricantes comenzaron a darse cuenta de que no les salía mucho más caro comparativamente cambiar el lateral de metal y plástico por un lateral completamente fabricado en cristal templado muy resistente y que permitía literalmente ver todo el interior del PC.

En algunos casos esto ha llegado casi al extremo y hoy en día podemos encontrar cajas de PC cuya evolución nos ha llevado no solo a un lateral de cristal templado, sino a que casi toda la caja salvo su estructura central está hecha con cristal, incluyendo ambos laterales y el techo. Y esto precisamente es lo que nos lleva al siguiente punto sobre cómo evolucionó el diseño de las cajas de PC.

La iluminación RGB, clave en la evolución de las cajas de PC

Según fue pasando el tiempo, el diseño de las cajas de PC evolucionó a querer mostrar el hardware; en la era de las ventanas de plástico acrílico transparente se utilizaba iluminación mediante lámparas de cátodo frío, bastante incómodas de utilizar, con un gran consumo y que realmente no quedaban demasiado bien. Los fabricantes se dieron cuenta de eso y una vez más tornaron la evolución de sus cajas para PC hacia lo que demandaba el mercado: los sistemas de iluminación. Inicialmente solo veíamos iluminación en un color, pero poco a poco llegamos a la era de la iluminación RGB en la que a día de hoy tenemos hasta SSDs con ella.

Be quiet Pure Base 500DX

En el otro extremo tenemos al fabricante be quiet!, y por eso os hemos puesto la imagen de arriba como ejemplo; es un fabricante que prefiere mantener unos diseños más discretos, y aunque no renuncian a la iluminación RGB lo hacen de un modo un poco más recatado por prefieren enfocar sus esfuerzos en la versatilidad, en el rendimiento y en el silencio como su nombre sugiere; ahora bien, si luego el usuario quiere añadir tiras LED o ventiladores con iluminación, modelos con cristal templado tienen varios.

Realmente, el tema de la iluminación RGB en los componentes es algo que siempre ha generado cierto debate porque casi todos los fabricantes tienen sus propios productos con este tipo de iluminación y, a no ser que tengas todo del mismo fabricante, incluso aunque consigas sincronizar colores y efectos no tendrás un sistema homogéneo que al final consigue el efecto contrario al deseado, generando un entorno caótico que más parece una discoteca que un PC. Es en realidad cuestión del gusto de cada usuario en decidir qué es lo que quiere y lo que no, pero desde luego la iluminación RGB ya forma parte de la historia de la evolución de las cajas de PC.

El modding ha llevado la estética del PC al extremo

El modding no es algo nuevo, pero concretamente en la industria del PC han llevado el diseño de las cajas hasta el extremo porque como es el elemento que primero se ve en un PC y dado su tamaño da muchísimo margen de maniobra, también han logrado hacerlo el más vistoso.

Mod caja be quiet

El modding en PC es un claro ejemplo de que si algo no te gusta como está, siempre puedes ponerte manos a la obra y cambiarlo. Y del modding de los años 90 concretamente es de donde surgieron muchas ideas y diseños que se emplean hoy en día, incluyendo la iluminación, y fueron en cierta medida el detonante de la evolución del diseño de las cajas de PC.

be quiet!, el ejemplo práctico de cómo ha sido la evolución de las cajas de PC

Hoy en día hemos pasado de aquellas horribles cajas de color marfil a cajas realmente muy bonitas y vistosas, algunas con ventanas o cristal templado e incluso con iluminación RGB como ya hemos visto, y el objetivo es el de atraer la atención del usuario, sin lugar a dudas. be quiet! es un fabricante que quizá llegó un poco tarde al mercado de las cajas de PC, pero no cabe duda de que también hay bastante evolución en el diseño de sus cajas, que empezaron con modelos bastante minimalistas a modelos realmente vistosos y elegantes.

Cajas silenciosas Be quiet silent base 801

be quiet! es un fabricante que siempre se ha mantenido fiel a su diseño, y a pesar de que no ha estado exento de añadidos en el diseño de sus cajas para PC como los laterales de cristal templado o en última instancia incluso la iluminación RGB, su evolución ha sido más bien de cara al rendimiento, la funcionalidad y la versatilidad, y es que a día de hoy es uno de los fabricantes más reconocidos por la calidad de sus productos, que están hechos no solo para mantener un bajo nivel sonoro, sino también para durar.

No todo es estética: la versatilidad es imprescindible

Si bien es cierto que hoy en día la mayoría de los usuarios de PC (y especialmente los entusiastas) opta por una caja que sea vistosa, en realidad la funcionalidad sigue siendo una de las partes más importantes de la evolución de las cajas de PC. Antaño las cajas se fabricaban para sistemas concretos o para componentes estándar, y no había mucho margen de maniobra a la hora de sustituir una pieza de hardware o de realizar mejoras como por ejemplo añadir más ventiladores para mejorar el flujo de aire.

Interior caja be quiet

Este es un punto en el que las cajas de PC actuales también han cambiado y mucho, puesto que aunque todavía existen limitaciones, en términos generales se puede montar casi cualquier hardware en casi cualquier caja. Por ejemplo, aunque tengas un PC con disipador por aire casi todas las cajas tienen espacio para instalar radiadores de refrigeración líquida, o si quieres añadir más unidades de almacenamiento la mayoría cuentan con racks de discos modulares que te permiten poner y quitar a tu antojo.

Otra evolución en las cajas de PC ha sido la ubicación de la fuente de alimentación; antaño se instalaba en la parte superior, y esto hacía que el centro de gravedad de la caja estuviera muy alto y que con cualquier golpe se volcaran además de que el ventilador estaba metiéndole aire caliente a la caja. Hoy en día se montan abajo para mejorar el centro de gravedad y para que la fuente pueda absorber aire fresco de fuera para mantener la fuente a buena temperatura.

Igualmente, otra de las evoluciones bastante importantes en esta industria ha sido la inclusión de filtros anti polvo en las rejillas de ventilación, que tienen como objetivo evitar que el polvo entre en el interior de la caja y que arruine nuestro preciado hardware. De igual manera, otra de las evoluciones interesantes ha sido la eliminación de las bahías de 5,25 pulgadas, una tendencia que de nuevo ha sido porque es lo que «pedía» el mercado dado que las unidades ópticas están completamente en desuso hoy en día.

Filtros anti polvo evolución cajas pc

Finalmente, otro de los aspectos que como no podía ser de otra manera ha evolucionado junto con las cajas de PC es el de la conectividad; antaño las cajas de PC no tenían mas que botón de encendido y reset (bueno, y Turbo si nos remontamos bastante tiempo atrás) pero ni tan siquiera tenían conectores USB y los usuarios tenían que recurrir a tarjetas de expansión para ello. Hoy en día no hay cajas de PC que no tengan puertos USB frontales, así como puertos de audio para una mayor comodidad del usuario y, en definitiva, tener una mayor versatilidad.