DisplayPort Alt Mode 2.0, ¿por qué es mejor que su versión normal?

DisplayPort Alt Mode 2.0, ¿por qué es mejor que su versión normal?

Javier López

A finales de año o muy a tardar principios de 2021 un nuevo polizón llegará a las principales placas base del mercado, tanto de la gama mainstream como HEDT, así como a los nuevos portátiles. Hablamos de USB 4.0 o también llamado USB4, el cual es muy importante para comprender las novedades del nuevo estándar de VESA: DisplayPort Alt Mode 2.0. Esta nueva versión es más completa que la original 2.0, hasta el punto de que muchos creen que podría sustituirla. Estas son todas sus novedades.

La industria está avanzando inexorablemente hacia un tipo de puerto estándar y que todos reclamamos: USB-C o también llamado USB Tipo-C. Este puerto host tiene una serie de modos alternativos que logran añadir mayores prestaciones o que complementan el tipo de bus que los incluya.

Por lo tanto y tras el anuncio el año pasado de DisplayPort 2.0, VESA decidió dotar a este puerto de un modo Alt que fuese complementario a todos los que hemos hablado hasta ahora, haciendo quizás el modo definitivo para los dispositivos del futuro.

DisplayPort Alt Mode 2.0, ¿el puerto más completo de la actualidad?

VESA-DP-Alt-Mode-Photo-2

Aunque el modo alternativo para DisplayPort lleva con nosotros desde 2014, se podría decir que ha sido un pequeño fracaso en cuanto a adopción se refiere. Este modo tenía una ventaja como la tiene su versión 2.0: reasignar los pines de datos de alta velocidad para USB-C a datos del propio DisplayPort.

Así se hizo posible que un puerto USB-C mostrase salida de vídeo mediante DP. Aunque muchos estaréis diciendo que su implementación ha sido óptima, la realidad es que apenas se usa en escritorio como tal y solo ciertos portátiles y dispositivos pueden optar a este modo.

La actualización del mercado hacia USB4 brindó la oportunidad a VESA para actualizar este modo y llamarlo DisplayPort Alt Mode 2.0. Esta actualización ha sido más profunda que la primera versión y ha requerido una especificación más específica para los estándares de señalización UHBR junto con DisplayPort 2.0.

Soporte para UHBR 10, 13,5 y 20

VESA-DP-Alt-Mode-Photo-1

En cuanto a lo físico, la realidad es que no ha habido reasignación de pines frente a su primera versión, lo que debería facilitar su implantación, pero de ellos sí que se han tenido que adaptar varios pines para poder transportar datos de alta velocidad.

Como buena versión que adopta DisplayPort 2.0, otra de las novedades es el soporte para UHBR 10, 13,5 y 20, lo que significa que se podrá transportar hasta 20 Gbps por carril, y sabiendo que DP 2.0 obtiene cuatro carriles en total, estamos hablando de una velocidad teórica de 80 Gbps para DisplayPort Alt Mode 2.0.

Esto es una diferencia vital si lo comparamos con USB4, ya que este último solo logra 40 Gbps. Aquí hay que especificar varios apartados y es que tenemos que diferenciar en lo que VESA denomina como velocidad de bajada y velocidad de subida.

USB 4 es bidireccional y simétrico, donde de los cuatro carriles usa dos de subida y dos de bajada, de ahí sus 40 Gbps. DisplayPort 2.0 y DisplayPort Alt Mode 2.0 tienen dos opciones distintas:

  • 3 carriles de subida y uno de bajada
  • 4 carriles de subida o cuatro carriles de bajada

Esto le da la ventaja de los 80 Gbps ya nombrados y como se puede observar, tiene todas las ventajas tanto de DP 2.0 como de USB 4. El problema llegará desde los cables, factor diferenciador, aunque se comparta entre USB 4 y DP AM 2.0 el mismo USB-C (DisplayPort 2.0 usará el mismo conector típico del puerto).

Para que un cable USB 4 sea compatible con DP AM 2.0 se tienen que redirigir las señales de DP 2.0 y poder operar en modo unidireccional de cuatro carriles para poder admitir con ello los 80 Gbps. Esto da como resultado final una compatibilidad máxima, pero al mismo tiempo una flexibilidad mucho mayor que versiones anteriores, donde en esta ocasión todo recaerá del lado del cable que compremos para conectar dispositivos.

Esto es importante si tratamos con resoluciones y Hz de nueva generación. Sin los 80 Gbps no podremos trabajar con, por ejemplo, 8K a 60 Hz o 4K a 144 Hz, principal motivo de la creación de DisplayPort 2.0 como estándar de vídeo.

Muchas más ventajas que contras, DisplayPort Alt Mode 2.0 puede ser el puerto del futuro

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VESA ha intentado ofrecer lo mejor de todos los mundos con el único problema de la elección correcta de los host y el cable que los une. Un único puerto, reversible, como el máximo rendimiento y la capacidad de transmitir vídeo de alta calidad y hercios sin un puerto dedicado y exclusivo que además comparte prestaciones con DP 2.0 y que tiene todas las ventajas de USB 4.

Está claro que estamos ante un ganador nato, ahora veremos cómo la industria termina por implementarlo y si los usuarios lo reclaman.

Fuente > VESA

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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